YouTube como reproductor de música con Yoaup para Linux

¿Eres de los que usas YouTube como reproductor de música? En este artículo, te voy a comentar sobre una aplicación en fase beta, que esto desarrollando, que permite reproducir de YouTube, Yoaup, y que puedes instalar y probar. Esta aplicación además de ser minimalista (como a mi me gusta), es muy sencilla de utilizar, práctica y poco intrusiva. Como he comentado se trata de una aplicación en base beta, con lo que no está exenta de errores, y pendiente de traducción, aunque creo que al español, la he traducido por completo.

Con todo ello, te pido además de un poco de comprensión y paciencia, tu colaboración. Indicarte que no solo puedes colaborar aportando al código, sino también traduciendo, sugiriendo mejoras o ideas o cualquier otra cosa que se te ocurra. Igualmente, a lo mejor puedes sugerir alguna mejora estética, ya sea del propio interfaz gráfico, como de los iconos.

En fin, que como siempre cualquier colaboración siempre es bienvenida.

YouTube como reproductor de música con Yoaup para Linux. Principal.

Yoaup, o YouTube como reproductor de música

Funcionamiento

Como he indicado en la introducción, Yoaup, es una sencilla aplicación que nos permite utilizar YouTube como reproductor de música, sin necesidad de tenerlo abierto.

El funcionamiento de Yoaup es tremendamente sencillo, solo tienes que añadir la pista o lista de pistas que quieres incluir en el reproductor.

YouTube como reproductor de música con Yoaup para Linux. Añadir.

Una vez añadida la pista o pistas, si has seleccionado la opción de descarga automática, comenzará a descargar todas las pistas. Si no la has seleccionado siempre puedes descargarla posteriormente. Esto nos permite utilizar YouTube como reproductor de música, pero sin necesidad de tenerlo en el navegador. Actualmente Yoaup realiza las descargas utilizando youtube-dl en formato m4a.

Este formato no está bien soportado, y además de tardar mucho en comenzar la reproducción no controla exactamente cuando empieza, ni cuanto dura. Por esta razón, Yoaup, convierte cada una de las pistas a formato OGG, todo ello en segundo plano. Y además determina la duración y otras características de la pista, que las incluye en el reproductor.

Si te fijas, en el reproductor, cada una de las pistas, además del título, tiene, la duración de la pista, la posición en la que se encuentra y cuatro botones. Tres botones en vertical, mas pequeños, y uno mas grande. Los que se encuentran en vertical mas pequeños, indican, si hemos escuchado la pista, un segundo botón para borrar o descargar la pista, y el tercer botón que al pulsarlo nos dará información de la pista. Por último, tenemos un botón mas grande para pausar o reproducir la pista.

En cuanto a la aplicación en general, esta dispone, únicamente de 7 botones en la parte superior,

  • El primero de ellos, nos permite acceder a la configuración de reproducción, posición, velocidad, silencios, reproducción continua y ecualizador.

YouTube como reproductor de música con Yoaup para Linux. Control.

  • Los siguientes tres botones, nos permite controlar la reproducción de las pistas. Saltar a la pista anterior, pausar o reanudar la reproducción de la pista o saltar a la pista siguiente.
  • Por último tenemos tres botones, para añadir una lista o pista, para eliminar una lista o pista, y un menú donde podemos seleccionar desde descargar todas las pistas, ver las preferencias, o acceder a las páginas de colaboración.

YouTube como reproductor de música con Yoaup para Linux. Menú.

Características de Yoaup, o YouTube como reproductor de música

Algunas de las características de Yoaup, son las siguientes,

  • Funciona de forma completamente independiente a tu navegador de internet, no necesitas ni Chrome, ni Firefox, ni ningún otro explorador. Esto representa una clara ventaja, puesto que tener Chrome o Firefox, puede suponer un consumo de RAM de Gigas, dependiendo del uso que le des, y por supuesto, un consumo de recursos.
  • Para añadir una pista a Yaoup, solo tienes que indicarle la dirección web de Youtube, que normalmente tiene el aspecto https://www.youtube.com/watch?v=abcdefghi. Es decir, solo tienes que ir seleccionando las pistas que quieras e ir añadiéndolas.
  • No solo permite añadir pista a pista, sino que también añade listas completas. Aunque esta opción, estoy revisándola con atención, porque dependiendo de la cantidad de pistas que contenga la lista, puedes comprometer el funcionamiento de la aplicación.
  • *Utiliza youtube-dl para descargas las pistas de YouTube a tu equipo. Posteriomente las convierte a formato OGG. Esto tiene una ventaja muy interesante, y es que evidentemente una vez descargada en un lugar con WiFi, no realizarás consumo de datos, si es que tienes también conexión 4G.
  • Yoaup dispone de reproducción continua, de forma que al terminar una pista salta a la siguiente de forma automática.

YouTube como reproductor de música con Yoaup para Linux. Preferencias.

  • Yoaup tiene control de velocidad. Esto es muy útil para reproducir podcasts, monólogos o charlas a mas velocidad. Yo lo utilizo en particular para escuchar podcasts. Normalmente a 1,75 la velocidad normal.
  • Además dispone de un equalizador, para ajustar sus valores a nuestros requerimientos.
  • También es posible controlar la posición de la pista que estamos escuchando, moverla hacia delante o hacia atrás hasta llegar al punto que deseemos.
  • Por último, y también orientado a la reproducción de podcast, permite eliminar silencios, lo que junto con el control de velocidad, nos puede ayudar a vaciar nuestra bandeja de entrada de podcasts.

Instalación

Como te puedes imaginar Yoaup, el YouTube como reproductor de música, no está disponible en los repositorios oficiales de Ubuntu. Sin embargo, lo puedes instalar fácilmente. Si tienes instalado ppaurl solo tienes que hacer clic en el siguiente enlace Yoaup.

Yoaup está disponible para Trusty, Xenial, Zesty y Artful, aunque no tengo claro que todas las dependencias estén disponibles en Trusty, porque no he tenido oportunidad de probarlo. Así cualquiera que lo pruebe en esta versión de Ubuntu, le ruego que me lo indique, para quedarme tranquilo, o por si tengo que hacer algún tipo de modificación.

En caso de que todavía no te hayas instalado ppaurl, siempre puedes utilizar el terminal para añadir el repositorio, actualizar e instalar. Para ello, ejecuta las siguientes órdenes en el emulador de terminal,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/yoaup
sudo apt update
sudo apt install yoaup

Es importante tener la última versión de youtube-dl, puesto que YouTube suele modificar continuamente su sistema para evitar este tipo de uso. Para tener youtube-dl a la última instala el repositorio mantenido por WebUpd8, y actualiza,

sudo add-apt-repository ppa:nilarimogard/webupd8

Una vez instalado solo tienes que iniciarlo y disfrutar.

YouTube como reproductor de música con Yoaup para Linux. Acerca de.

Colaboración

Puedes colaborar en esta aplicación en los siguientes lugares,

Conclusiones

Yoaup, esta forma alternativa de tener YouTube como reproductor de música en tu equipo, surgió como un paso intermedio de lo que estaba haciendo en realidad, y para lo que me ha estado ayudando Angel de uGeek. Estoy trabajando en un reproductor de Podcasts, que básicamente tiene el mismo aspecto que Yoaup, pero con mas opciones y características evidentemente.

Sin embargo, al ver que hay mucha genete que utiliza YouTube como reproductor de música, se me ocurrió esta alternativa. Mas que nada, por el consumo cada vez mas exagerado de los navegadores de internet tipo Chrome o Firefox. Para oir música, tener un gasto de mas de 1GB de RAM, me parece un auténtico disparate. A parte, puedes tener tu colección privada de música que vas escuchando cuando quieres, sin tener que preocuparte de si tienes conexión a internet o no.

Por último, y con riesgo de hacerme pesado, nuevamente, te pido tu colaboración. Ya has visto que he abierto diferentes vías para que puedas colaborar, de cualquier forma. Desde traducir, errores, etc. En fin. Pero sobre todo, espero que disfrutes, tanto como he disfrutado yo haciendo la aplicación, y sobre todo, cualquier idea que se te ocurra para mejorarla me lo indiques. Cualquier sugerencia es siempre bienvenida.

18 comentarios en “YouTube como reproductor de música con Yoaup para Linux

    1. Hola,
      De donde tienes instalado youtube-dl?
      * Instálalo del siguiente repositorio: «ppa:nilarimogard/webupd8»
      * Actualiza y prueba de nuevo
      youtube-dl tiene que estar muy actualizado, porque la gente de YouTube suele modificar el funcionamiento para evitar estas cosas.
      Se me olvidó incluirlo en el artículo, luego lo pondré.
      Cuando lo pruebes y te funcione me dices tu opinión.

      Gracias

      1. OKA!!
        ese era el problema, lo desinstalé todo añadí el repositorio y funciona….

        Muy básico, pero para descargar la lista e ir escuchando sin tener el explorador abierto Ok.

        Le cuesta un poco descargar una lista grande y parece que se va a colgar… pero si le dejas un poco trabajar se recupera.

        De momento se queda instalado 🙂

  1. Lastima que los usuarios de Manjaro no han escuchado de el pues no esta en los repositorios oficiales ni en en AUR :/
    Bueno, siempre queda instalar AIMP con Wine y usar el plugin de Youtube.

  2. Hola, tuve un problema con la instalación de Yoaup por medio de ppaurl. Le doy click al enlace, autorizo la instalación, le doy permisos, agrega el repositorio, actualiza, y cuando va a instalar los paquetes necesarios ofrece otra pregunta de confirmación y automáticamente se responde «Anulado». Copio:

    «Se utilizarán 32,6 MB de espacio de disco adicional después de esta operación.

    ¿Desea continuar? [S/n] Anulado.
    Error: 1

    Warning: apt does not have a stable CLI interface. Use with caution with scripts.»

  3. Acabo de suscribirme a tu blog…. Recién instalo este cliente para YouTube, vamos a ver de que va…
    De paso una pregunta si no te molesta…. No me funciona Minitube…. no carga ningún video y cuando hago alguna búsqueda tampoco…. ¿sigue en funcionamiento este programa?.
    Gracias y Saludos desde Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *