Editar archivos mp3 en el terminal

Nunca pensé que esto de los podcast llevara tanto trabajo. No solo se trata de preparar lo que tienenes que contar, para lo que utilizo los mapas mentales, tal y como te conté en el episodio 127 del podcast. También tienes que preparar el artículo que le acompaña. Igualmente, es necesario, como hago con los artículos, seleccionar una imagen acorte. Por supuesto es necesario grabar el podcast y guardarlo en el formato adecuado. Pero, además de todo esto, si eres un poco puntilloso, te preocupas de poner las etiquetas al archivo mp3 que has creado, y le incluyes como portada la imagen que has seleccionado, en un paso anterior. Hasta hace tiempo, utilizaba una herramienta como es EasyTag para estos menesteres. Donde modificaba las etiquetas del mp3, le añadía la carátula y estas cosas. Sin embargo, con el paso del tiempo, cada vez me cuesta mas iniciar una aplicación gráfica solo para esto, y prefiero hacerlo directamente con una herramienta en el terminal. La herramienta que estoy utilizando actualmente para editar archivos mp3 es eyeD3. Una herramienta para editar archivos mp3 en el terminal. Que te permite asegurar la compatibilidad con Apple Podcast.

Realmente eyeD3 no solo te permite editar archivos mp3 en el terminal, sino que te permite editar diferentes formatos de audio. Sin embargo esta herramienta está especialmente pensada para archivos MP3 que contiene meta información ID3.

Editar archivos mp3 en el terminal

Editar archivos mp3 en el terminal

Metainformación

Tal y como te indico en la introducción, eyeD3 no es una herramienta para editar el contenido de tus mp3 si no para editar la metainformación de tus archivos mp3.

Se trata de una herramienta implementada en Python que te ofrece tanto una solución para el terminal, eyeD3 como una librería para importar a tus propios proyectos Python import eyed3. Esto te va a permitir crear tus propias aplicaciones y complementos de forma relativamente sencilla.

Es posible que te preguntes, que para que quieras añadir o modificar la información de un mp3… Si tienes una colección importante de mp3, es muy probable que los quieras tener ordenados y clasificados. Si la meta información de esos mp3 no es correcta, este trabajo de ordenar, puede ser titánica. Por otro lado, si produces tus propios podcasts, es muy probable que quieras añadirles una carátula o incluso completar la meta información de los mismos. En cualquiera de los ejemplos que te he citado eyeD3, es una excelente herramienta, y que al estar orientada al terminal, te va a resultar de lo mas productiva.

La ventaja de eyeD3 al estar orientada al terminal, es que te permite editar tus archivos mp3 en el terminal, pero en lote. Puedes modificar o añadir la información de todos tus mp3 de un solo golpe.

De hecho, actualmente, esta es la heramienta que estoy utilizando para añadir la carátula a los podcast. Esto me evita abrir una herramienta gráfica como puede ser EasyTag o PuddleTag, que si bien tienen la ventaja de que son mucho mas intuitivas, tienen el inconveniente de que son menos productivas, sin lugar a dudas.

Características

Algunas de las características de esta herramienta que la hacen tan interesante son,

  • paquete Python que te permite implementar tus propias aplicaciones y complementos
  • una herramienta para la línea de comandos que te permite adaptarlo a tus necesidades gracias a complementos.
  • facilidad a la hora de ver y editar la meta información.
  • Soporte para ID3 desde la versión 1 a la versión 2.4, con algunas excepciones que puedes consultar en la documentación del proyecto.
  • Esta herramienta te muestra información detallada del MP3, como puede ser el tiempo de reproducción, la frecuencia de muestro, y mas.
  • Tiene un diseño que permite el soporte a mas formatos de audio, no exclusivamente MP3, y todo gracias a los complementos disponibles o a los que tu quieras hacer.

Mostrar la información de un archivo mp3 en el terminal

Una de las operaciones mas habituales que hago, una vez terminado un podcast, es añadir en el feed algunos parámetros como el tamaño del archivo, o la duración del mismo, esto es tan sencillo como ejecutar,

eyeD3 <nombre-del-archivo>

Esto, te devolverá algo como lo que puedes ver a continuación,

nombre-del-archivo.mp3  [ 13.42 MB ]
------------------------------------------------------------------
Time: 23:18 MPEG1, Layer III    [ 80 kb/s @ 44100 Hz - Mono ]
------------------------------------------------------------------
ID3 v2.4:
title: Título del archivo
artist: atareao
album: Atareao versión podcast
recording date: 2019
track: 145      genre: Podcast (id 186)
Comment: [Description: ] [Lang: eng]
Copyright © 2019 atareao (CC BY 4.0) 
Comment: [Description: ] [Lang: XXX]
Copyright © 2019 atareao(CC BY 4.0) 
UserTextFrame: [Description: Band]
atareao
UserTextFrame: [Description: Part of a set]
02
FRONT_COVER Image: [Size: 97405 bytes] [Type: image/jpeg]
Description: 

Pero eyeD3 te permite mostrar la información de otras muchas formas y adecuándose a tus necesidades. Al final, tal y como te comenté anteriormente, está constituido por complementos. Uno de estos complementos es display, que te permite imprimir la metainformación siguiendo el patrón que tu le proporciones.

Dicho esto, yo no he podido utilizar este complemento display porque me pedía una dependencia que no he conseguido satisfacer.

Como editar archivos mp3 en el terminal

Como verás a continuación, las posibilidades que te ofrece eyeD3 para editar archivos mp3 en el terminal son brutales. Por supuesto, no voy a poner aquí toda la información, porque sería algo absurdo. Al final del artículo, encontrarás la información oficial de esta herramienta. Lo que encontrarás a continuación es una recopilación de aquellas opciones mas interesantes, o que yo utilizo de forma habitual,

  • -a, --artist establece el nombre del artista
  • -A, --album para el nombre del álbum
  • -t, --title te permite establecer el título
  • -n, --track para indicar el número de pista
  • -N, --track-total con el que indicar el número total de pistas
  • -d, --disc-num el número de disco
  • -G, --genre para el género
  • -Y, --release-year año en que se publicó la pista
  • --rename, te permite renombrar el archivo en base a un patrón definido
  • --add-image PATH:TYPE:DESCRIPTION, añadir la carátula es un poco lioso, mas que nada por la forma de describir. Así por ejemplo, para añadir la carátula sería algo como archivo.jpg:FRONT_CONVER.

Adecuando el podcast a iTunes ó Apple Pocast

iTunes, ahora Apple Podcast, tiene algunas exigencias en cuanto a las etiquetas de los mp3. En este sentido, eyeD3 es capaz de resolver este inconveniente de una forma realmente sencilla y efectiva.

Para saber si tu podcast cumple con los estándares requeridos por Apple Podcast, simplemente tienes que ejecutar la instrucción,

eyeD3 -P itunes-podcast archivo.mp3

En el caso de que no cumpla esos estándar, te devolverá un mensaje como el siguiente iTunes podcast? :-(. Sin embargo, no te tienes que preocupar. Para corregir este problema tan solo tienes que ejecutar la siguiente instrucción,

eyeD3 -P itunes-podcast archivo.mp3 --add

Si todo ha ido bien verás el siguiente mensaje,

    iTunes podcast? :-(
    Adding...
    iTunes podcast? :-)

Géneros

Otro de los interesantes complementos que puedes encontrar en eyeD3 es un listado de géneros ID3. Para obtener ese listado, simplemente tienes que ejecutar la siguiente instrucción,

eyeD3 -P genres

Si quisieras que te lo mostrara en una única columna,

eyeD3 -P genres --single column

Información fuera del estandar mp3

También es capaz de mostrarte información relativa al encabezado lame, que normalmente suelen utilizar reproductores, pero que por contra no forma parte de la especificación oficial de mp3. Así para obtener esta información, tendrás que hechar mano de otro complemento. Simplemente tienes que ejecutar la siguiente instrucción,

eyeD3 -P lameinfo nombre-del-archivo.mp3

Conclusión

Existen mas complementos y mucha mas documentación referente a eyeD3, esta herramienta que te permite editar archivos mp3 en el terminal. Te sugiero que le des un vistazo, y que recurras a la misma para sacarle el máximo partido posible. Se trata de una herramienta muy interesante que seguro te puede ayudar para automatizar el proceso de producción de tus podcast.


Más información

Imagen de portada de James Sutton en Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *