Subir vídeos a Youtube con un script

Hace algún tiempo, publiqué un artículo, sobre un sencillo script que te permite convertir tu podcast en un vídeo con ondas de sonido. El objetivo del mismo es que una vez convertido tus audios a vídeos, poder subir vídeos a YouTube de forma desatendida, sin que tu te preocupes de nada. Es decir, añadir un siguiente paso, al script de conversión. Un segundo script que se encargue de hacer la subida. Este segundo paso, lo puedes solucionar con youtube-upload.

Subir vídeos a Youtube con un script

Subir vídeos a Youtube con un script

Sobre las posibilidades

En principio mi idea es la que te he comentado en la introducción. Es decir, simplemente una vez convertido el audio, subir vídeos a YouTube. con un script Pero lo cierto es que esto se puede complicar todo lo que quieras.

Desde monitorizar un directorio, de forma que todo lo que caiga en el mismo se suba a YouTube, hasta, hacer un servicio en la Raspberry Pi. Este servicio se encargaría de ambos procesos, primero convertir el audio a vídeo y posteriormente subirlo a YouTube. De esta manera, tu equipo principal, lo estarías dedicando a otras cosas.

Así, por poner una idea encima de la mesa. Tu copias el archivo de audio en un directorio de la Raspberry. En la Raspberry, tienes un servicio que cada cinco minutos mira ese directorio. Si en el directorio tienes algo, lo convierte a vídeo y los sube a YouTube. Si todo ha ido bien, borra el archivo de audio o lo guarda en un almacén, y te envía un mensaje informándote de la situación…

Interesante, ¿no te parece?.

youtube-upload o subir vídeos a YouTube con un script

Instalar youtube-upload para subir vídeos a YouTube

El primer paso es instalar pip. Por si no sabes lo que es pip, indicarte que es el instalador de paquetes de Python. Se trata de un instalador que es agónostico del sistema operativo que estés utilizando.

Su instalación es tan sencilla como ejecutar la siguiente instrucción en un terminal,

sudo apt install python-pip

Una vez que hayas intalado pip, el siguiente paso es instalar los paquetes necesarios, para hacer funcionar esta herramienta para subir vídeos a YouTube. Para ello, tan solo tienes que ejecutar esta instrucción en un terminal,

sudo -H pip install google-api-python-client==1.7.4 oauth2client progressbar2

Conseguir la clave para YouTube API

Casi con toda seguridad este sea el paso mas complicado previo a comenzar a subir vídeos a YouTube. Sin embargo, para tu tranquilidad, esto solo lo tendrás que hacer una vez, y a partir de ese momento a disfrutar. Sigue paso a paso las indicaciones.

  • El primer paso es ir a la consola de Google
  • En la parte superior izquierda, junto a *Google APIs encontrarás un menú con proyectos, o crear nuevo proyecto. En este caso, pulsa Nuevo proyecto.
  • En el menú hamburguesa selecciona la opción APIs y servicios > Panel de control
  • En el menú superior selecciona HABILITAR APIS Y SERCICIOS
  • Busca YouTube Data API v3 y la habilitas.
  • En el menú hamburguesa selecciona la opción APIs y servicios > Credenciales
  • Pulsa sobre Crear credenciales > ID de cliente de OAuth > Otro. Introduce un nombre como youtube-upload y pulsa sobre el botón Crear. Esto te muestra una ventana de diálogo con un identificador y un secreto para tu cliente.
  • Una vez creado, verás todos tus identificadores de cliente. En el que corresponde a youtube-upload, pulsa el botón de descargar, y guarda el archivo como ~/.client_secrets.json.

Una vez hecho esto tienes que subir tu primer vídeo. Para hacer esto, simplemente en el terminal ejecuta la siguiente instrucción,

youtube-upload video.mp4 --title="Titulo"

No hace falta que te diga, pero debes reemplazar video.mp4 por el vídeo que quieras subir, y Titulo por el que tu quieras. Ambos parámetros son requisito indispensable para poder continuar. Una vez hecho esto, te mostrará un mensaje parecido al que ves a continuación,

Check this link in your browser: https://accounts.google.com/o/oauth2/auth?scope=https%3A%2F%2Fwww.googleapis.com%2Fauth%2Fyoutube.upload+https%3A%2F%2Fwww.googleapis.com%2Fauth%2Fyoutube&redirect_uri=urn%3Aietf%3Awg%3Aoauth%3A2.0%3Aoob&response_type=code&client_id=02165716654-dastfdf4da7fda7f8da.apps.googleusercontent.com&access_type=offline
Enter verification code: 

Visita la página e introduce el código que obtendrás, y a partir de este momento todo será muy sencillo.

Llegó el momento…, subir vídeos a Youtube con un script

Ya has visto lo sencillo que es para subir un vídeo a YouTube. Tan solo tienes que ejecutar una instrucción como la indicada anteriormente. Pero por supuesto esto se puede completar con mucha mas información, por ejemplo,

$ youtube-upload \
  --title="Titulo" \
  --description="Descripción" \
  --category="Pocast" \
  --tags="etiquetas" \
  --recording-date="2019-05-13T12:00:00.0Z" \
  --default-language="es" \
  --default-audio-language="es" \
  --playlist="Mis podcasts" \
  podcast.mp4

No solo esto, también puedes facilitar otra meta información como,

  • --privacy si quieres que el vídeo se público, privado o sin listar
  • --publish-at la fecha de localización
  • --location las coordenadas del vídeo, latitud, longitud y altura
  • thumbnail una miniatura del vídeo.

¿Y que pasa con vídeos muy largos?

En este caso lo que puedes hacer es dividir el vídeo en partes mas pequeñas antes de subirlo. Para dividir el vídeo puedes utilizar el script split_video_for_youtube.sh que se encuentra en el propio repositorio. Así la operación sería algo como,

./split_video_for_youtube.sh video.mp4
video.part1.mp4
video.part2.mp4
video.part3.mp4

¿Y que pasa si estoy detrás de un proxy?

En el caso de que estés detrás de un proxy no tienes mas que ejecutar previamente las siguientes instrucciones,

export http_proxy=http://user:password@host:port
export https_proxy=$http_proxy

Conclusión

Si has podido ver, el proceso de configuración ha sido algo tedioso. Sin embargo las ventajas que obtienes a la hora de subir los vídeos a YouTube de forma completamente desatendida, sinceramente, vale la pena. Soy consciente, que esto te puede tirar hacia atrás, pero creo que vale mucho la pena.

Simplemente, pruébalo y disfruta.


Más información,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *