Supervitaminar Ubuntu con las extensiones de GNOME Shell

¿Quieres sacar el máximo partido a Ubuntu? ¿Te gustaría tener un escritorio espectacular? ¿Quieres supervitaminar Ubuntu con las extensiones de GNOME Shell? Como seguramente sabrás, esta es la primera versión LTS con GNOME Shell. La anterior versión LTS de Ubuntu venía con Unity. Esto es un cambio, que inicialmente para ti, puede ser un trastorno, como cualquier otro cambio en esta vida. Sin embargo, te puedo asegurar, que este cambio es un cambio realmente positivo.

Y esto no te lo digo únicamente como usuario, sino como desarrollador independiente. Por que las posibilidades que nos ofrece GNOME Shell para adaptar el escritorio a las necesidades del usuario son espectaculares. Y no solo me refiero a adaptar el escritorio a un solo usuario, sino también a un determinado entorno de trabajo. Es decir, si un determinado negocio hacen falta herramientas integradas en el escritorio, y no añadir mas aplicaciones, GNOME Shell, proporciona las herramientas necesarias para hacerlo.

GNOME Shell permite personalizar y particularizar el entorno de escritorio hasta el mas mínimo detalle. Por supuesto no es necesario que seas desarrollador. Hay muchos desarrolladores que han creado extensiones para casi cualquier cosa, o al menos, para las mas habituales.

En este artículo encontrarás una guía detallada sobre como particularizar el escritorio de Ubuntu con las extensiones de GNOME Shell. Y te mostraré como instalar las extensiones de forma manual o de forma realmente sencilla utilizando tu navegador de internet, ya sea Firefox o Chrome.

Supervitaminar Ubuntu con las extensiones de GNOME Shell

Las extensiones de GNOME Shell

Si acabas de aterrizar en Ubuntu desde otra distribución o incluso desde otro sistema operativo, o si antes utilizabas Unity, y nunca has utilizado GNOME Shell, probablemente no sepas que son las extensiones de GNOME Shell. Sin embargo, seguro que si te hablo de complementos para Chrome o Firefox, sepas a que me refiero. Pues las extensiones de GNOME Shell son equivalentes a los complementos de Chrome. Aunque yo diría que las extensiones de GNOME Shell tienen muchas mas posibilidades y funcionalidades.

Una extensión de GNOME Shell, permite por un lado modificar hasta el mas mínimo detalle del entorno de escritorio. Pero… no solo podemos modificar el entorno de escritorio. También nos permite tener indicadores de aplicación o buscadores particularizados.

Los indicadores de aplicación

Los indicadores de aplicación, son un conjunto formado por icono y menú que se sitúan en el panel superior (cuando el panel se encuentra en la parte superior claro). Al hacer clic sobre el icono se despliega un menú o mucho mas, como comentaré mas adelante.

Estos indicadores tradicionalmente estaban asociados con una aplicación. Su utilidad reside en que podemos tener la aplicación en segundo plano, y ver la información que nos interesa en el indicador. Por ejemplo, un indicador muy interesante es el de Transmission, que nos muestra el estado de las descargas, sin necesidad de que tengamos el interfaz en primer plano.

Sin embargo, a los indicadores se les ha sacado mucho mas partido. Así, un uso muy típico de los indicadores ha sido mostrar la situación meteorológica, o el funcionamiento del touchpad, o usos similares.

Sin embargo, hasta el momento, con Unity y con otros entornos de escritorio, un indicador no pasaba de un simple menú con información en cada elemento del menú. Un indicador con un aspecto estético mas que discutible. Esto ha cambiado radicalmente con GNOME Shell, donde se pueden conseguir unos indicadores que dejarían con la boca abierta al mas pintado.

Los buscadores particularizados

Por otro lado los buscadores particularizados son una sencilla interfaz que nos permite realizar búsquedas directamente en el shell, sin necesidad de abrir una aplicación. Así, podemos realizar búsquedas en la Wikipedia, sin necesidad de recurrir a Firefox o Chrome, o incluso buscar imágenes, o cualquier otra cosa que te puedas imaginar.

Para aquellos que vengáis de Unity, se corresponde con el concepto de Lens y Scope. Esto tenía exactamente el mismo comportamiento. Pero, la ventaja de GNOME Shell, es que nos permite una mejor integración, tanto estética como funcional, con el escritorio.

Pero, no solo nos permite hacer búsquedas, también nos permite realizar operaciones matemáticas, sin necesidad de recurrir a la calculadora. Simplemente con escribir la operación matemática en el propio shell obtendremos allí el resultado.

Las tecnologías (un caramelito para los desarrolladores)

Y lo mejor de todo, y esto lo comento para desarrolladores, que esto se hace con tecnologías ampliamente conocidas. Y estas tecnologías son JavaScript y CSS.

Así, no es necesario que aprendas un nuevo lenguaje de programación, simplemente con lo que ya sabes, puedes crear tu propia extensión.

Instalar extensiones

Pero vamos a lo que te importa, ¿como puedo personalizar el entorno de escritorio?¿como es de fácil? Ahora que ya sabes lo que son las extensiones, y que van a mejorar el entorno de escritorio, veamos como instalarlas.

Además de utilizar las extensiones que vienen por defecto en Ubuntu, que es posible habilitar o desahabilitar según tus necesidades, es posible instalar mas extensiones.

Para instalar extensiones, tienes tres opciones. Evidentemente la opción de instalar la extensión dependerá de donde se encuentre la misma. Me refiero a que la extensión puede estar en,

  • un repositorio PPA de Launchpad o incluso como un paquete debian
  • en la página de GNOME Shell extensions
  • un repositorio público como GitHub, GitLab o similar

Retoques o GNOME Tweak Tool

Antes de ponernos a instalar extensiones, a diestro y siniestro, tenemos que instalar una herramienta que nos va a permitir habilitar, configurar y deshabilitar extensiones. Esta herramienta se llama GNOME Tweak Tool , o Retoques en su traducción al español.

Puedes instalar esta herramienta simplemente haciendo clic en GNOME Tweak Tool. O también, puedes instalarla desde el terminal ejecutando la siguiente orden,

sudo apt install gnome-tweak-tool

Las versiones de las extensiones

Además de esta herramienta es importante, aunque, no es garantía de nada, que conozcas la versión de GNOME Shell que tienes instalada. Para ello, ejecuta el siguiente comando en un terminal,

gnome-shell --version

De esta forma, tendrás una orientación de si la extensión es compatible con la versión de GNOME Shell que tienes instalada. Y te digo orientación, porque debido a la rápida evolución, sobre todo en los últimos tiempos, del intérprete de JavaScript de GNOME Shell, es posible, que aún así no funcione…

Y aquí hago una llamada a los usuarios para que reporten a los desarrolladores cuando una extensión no funcione. Entiendo que esto es algo incómodo, pero es la única forma de conseguir la evolución del escritorio, teniendo en cuenta, como he comentado, la rápida evolución de JavaScript.

Instalar extensiones desde un repositorio

Una de las opciones para instalar extensiones es a partir de repositorio. Ya sea de los repositorios oficiales de Ubuntu, como desde repositorios personales PPA. Aunque los repositorios personales, normalmente no se utilizan para las extensiones de GNOME Shell, al menos, no es lo mas popular. Y digo que no es lo mas popular, porque existen métodos mas sencillos para realizar instalaciones como veremos mas adelante…

Desde los repositorios oficiales de Ubuntu, tienes disponible el paquete gnome-shell-extensions que trae aproximadamente una decena de extensiones de GNOME.

Instalar este paquete es tan sencillo como hacer clic en gnome-shell-extensions. O bien, desde un terminal, ejecutar la siguiente orden,

sudo apt install gnome-shell-extensions

Esto mismo se puede aplicar a cualquier extensión de GNOME Shell que se encuentre en un repositorio personal PPA. Es decir, lo instalaríamos como cualquier otro paquete; añadimos el repositorio, actualizamos e instalamos el paquete.

Por último, si la extensión, está en un paquete debian, lo instalaríamos como cualquier otro paquete.

Instalar las extensiones desde Firefox o Chrome

GNOME tiene una página web dedicada a las extensiones. Pero allí, no solo vas a encontrar extensiones, sino que además puedes gestionar las extensiones que tengas instaladas en tu equipo. ¿Como?, si efectivamente, lo que has leído… No solo te permite buscar esa extensión que necesitas, sino que además te permite instalar y desinstalar, habilitar y deshabilitar extensiones. Pero lo mejor de todo es la sencillez, se gestiona todo a golpe de clic. Con un clic lo instalas. Con otro clic lo habilitas. Y con otro clic lo deshabilitas y con otro clic lo desinstalas…. Y todo desde la página web…. más fácil imposible.

Requisitos

Sin embargo, para que todo esto funcione correctamente necesitas tener instalado el conector. Para instalar este conector, solo tienes que hacer clic en chrome-gnome-shell. O bien desde el terminal, ejecutar la siguiente orden,

sudo apt install chrome-gnome-shell

Este conector es independiente del navegador que utilices, es decir, el conector es el mismo tanto para Firefox como para Chrome y Chromium. También es posible utilizarlo con Opera, aunque yo no lo he probado.

Buceando en la página de GNOME Shell extensions

Una vez instalado el conector, ves a la página de extensiones de GNOME Shell, y bucea entre todas las extensiones disponibles… Y aquí te doy algunas recomendaciones,

  • Busca aquellas extensiones que funcionen con tu versión de GNOME Shell… O no. Y es que como he dicho, que la extensión tenga la misma versión que tu GNOME Shell no es garantía de que funcione. Por otro lado, si encuentras alguna extensión que te resulte interesante pero no está disponible para tu versión, prueba, porque seguramente te lleves la sorpresa de que funcione. En caso contrario, ponte en contacto con el desarrollador para que la actualice.
  • No tengas en cuenta las descargas o popularidad de una extensión. Y esto te lo comento, porque hay extensiones que llevan mucho tiempo, con lo que tienen muchas mas descargas que las recién llegadas. Ten en cuenta que GNOME Shell está disponible desde hace años. Pero se acaba de incorporar hace cuatro días a Ubuntu, y seguro que ahora muchos mas desarrolladores se animan a crear extensiones para GNOME Shell.
  • Que una extensión sea compatible con tu versión de GNOME Shell no garantiza que funcione. Al fin y al cabo, es el desarrollador el que ha indica si una extensión es compatible o no… Todos somos humanos, y a veces nos equivocamos.

Una vez encontrada la extensión que quieres instalar en tu escritorio, tan solo tienes que hacer clic en el interruptor.

Supervitaminar Ubuntu con las extensiones de GNOME Shell. Interruptor.

Al hacerlo te aparecerá un cuadro de diálogo, como el que te muestro en la siguiente captura de pantalla, y que te pregunta si quieres descargar e instalar la extensión en tu equipo.

Supervitaminar Ubuntu con las extensiones de GNOME Shell. Instalación.

Instalar extensiones desde un repositorio

Además de las opciones comentadas anteriormente, tenemos una tercera opción para instalar extensiones. Descargar el código fuente a nuestro equipo e instalarlo de forma manual. En general no debe suponer un trabajo complicado.

Lo que tienes que hacer es descargar la extensión y mover su contenido a un directorio dentro de ~/.local/share/gnome-shell/extensions. El nombre del directorio debe coincidir con el uuid de la extensión. El uuid de la extensión lo puedes encontrar en el archivo metadata.json.

Dentro de ese directorio tiene que estar los archivos metadata.json y extension.js, como mínimo. Es posible que la extensión lleve algunos archivos adicionales, como stylesheet.css y otros mas. Todos se deben encontrar en el directorio raíz de nuestra extensión.

Así por ejemplo si la extensión tiene un uuid como extension@loquesea.com, tendremos un directorio ~/.local/share/gnome-shell/extensions/extension@loquesea.com, y en su interior estará metadata.json, extension.js, stylesheet.css, etc.

Si además tiene traducciones, estás se encontrarán normalmente en un directorio llamado locale con una estructura del tipo es/LC_MESSAGES/nombre.mo, así tantos como traducciones existan. Es posible que las traducciones no existan, en cuyo caso te recomiendo que le des un vistazo al tutorial sobre creación de extensiones para GNOME Shell. En este tutorial, en uno de los capítulos explico como internacionalizar una extensión. Y es que necesitarás compilar los archivos de traducción para tener la extensión en tu idioma.

Por último, también es posible que la extensión tenga su propia configuración. La configuración debe estar compilada, en el caso de que el autor no la haya compilado deberás hacerlo tu, pero no te preocupes que no es nada complicado. Tan solo sigue las indicaciones que comento en el capítulo Crear la configuración para tu aplicación.

Conclusión

Evidentemente la opción de gestionar las extensiones de GNOME Shell desde el propio navegador web es sencillamente genial. No solo tienes la opción de ver nuevas extensiones, sino también puedes habilitar, deshabilitar, instalar y desinstalar extensiones a golpe de clic.

Las extensiones de GNOME Shell son una increíble solución para adaptar el entorno de escritorio a tus necesidades reales. De esta forma no tendrás elementos que te sobran, si no que tendrás todo perfectamente adaptado a lo que realmente uses.

Y todo esto con la ventaja de la facilidad que supone a cualquier persona desarrollar su propia extensión para GNOME. Tan solo necesitas unos conocimientos básicos de JavaScript y CSS, y en poco tiempo tendrás tu propia extensión. Totalmente recomendable.


Más información,