En busca de una tipografía para escribir código en Ubuntu, Linux Mint, etc.

Hace bastante tiempo que utilizo como tipografía para escribir código Ubuntu Mono. Aunque, en ocasiones, cuando me canso cambio a Inconsolota. Sin embargo, desde hace unos días que vengo leyendo sobre una familia de tipografías llamada Hack. Se trata de una tipografía para escribir código. Es decir, especialmente diseñada para escribir código.

En este artículo además de ver las características de Hack, veremos como instalarla y configurarla en tu equipo, y por supuesto veremos otras alternativas. Es decir, otras tipografías que también son óptimas para escribir código. Además te comentaré como instalarlas en tu equipo de forma fácil, para que sea sencillo para ti elegir la tipografía para escribir código que prefieras.

Buscando un tipografía para escribir código. Portada.

Hack, una tipografía para escribir código.

¿Que es lo que hace de Hack una tipografía para escribir código? Hack es una tipografía software libre, monoespaciada, es decir, donde cada carácter ocupa exactamente el mismo espacio. El tipo de letra monoespaciado aumenta la legibilidad del código fuente, porque es importante diferenciar entre símbolos individuales.

Hack dispone de cuatro variantes dentro de la familia tipográfica, regular, cursiva, negrita y negrita cursiva. Esto cubre todas las necesidades del desarrollador en cuanto al resaltado del código (esto incluye también markdown).

Otra características que lo hace realmente potente es que es una fuente multilenguaje, con mas de 1500 glifos. La tipografía Noto, cuyo objetivo es el de cubrir tantos idiomas como sea posible (en el momento de escribir este artículo unos 800 idiomas), tiene 897 glifos en la variante Noto Mono, aunque para Noto Sans Mono CJK JP tiene 65535 glifos.

Por último, Hack, incorpora de serie los glifos Powerline. ¿Que es esto?. Powerline surgió como un complemento de Vim para la línea de estado, y posteriormente se extendió a otras aplicaciones, entre las que hay que citar además de otras bash-it. Los giflos Powerline, no son mas que una serie de caracteres para que la línea de estado tenga un aspecto como el que puedes ver en la siguiente captura de pantalla.

Buscando un tipografía para escribir código. Hack.

Entre las principales características de esta fuente podemos destacar los siguientes,

  • Está diseñada para mejorar la legibilidad en pantalla
  • Funcional pero con personalidad (el cero con un punto en su interior es todo un detalle para evitar despistes… 0, o el punto cuadrado, o algunos otros detalles de ese estilo…).
  • Se ha tenido especial cuidado en determinado caracteres que dan lugar a confusión según la tipografía como puede ser el cero y la ò, el uno y la letra ele, etc.
  • Es código libre y gratuita (cumpliendo las cuatro leyes del software libre).

Instalación

La tipografía Hack está disponible en la mayoría de las distribuciones. En particular en Debian, Ubuntu y derivados, se puede instalar haciendo clic en fonts-hack-ttf o bien, desde el terminal, ejecutando la orden,

sudo apt install fonts-hack-ttf

Ahora bien, yo la he probado utilizando este paquete y no se ve correctamente, también instalé el paquete fonts-hack-otf y en ese caso se veían bien todas, menos la variante cursiva.

Posteriormente, la descargué directamente de GitHub en formato zip. Descomprimí el archivo, y haciendo doble clic sobre cada una de las variantes de la instalación, pasa a formar parte de todas tus fuentes.

Ubuntu Mono, otra tipografía para escribir código

Por supuesto y como no podía ser de otra manera, una de las tipografías que mas utilizo a la hora de desarrollar código es Ubuntu Mono. Eso si, la derivada que contiene los glifos Powerline para poder utilizarlos con bash-it, puesto que la original no los tiene.

Ubuntu Mono con los glifos Powerline la puedes descargar de GitHub. Aquí encontrarás además de esta, muchas de las que veremos a continuación.

Buscando un tipografía para escribir código. Ubuntu Mono.

Otras tipografías

Tal y como he comentado en la introducción, otra de tipografía para escribir código que suelo emplear es Inconsolata. De nuevo al igual que en el caso de Ubuntu Mono, utilizo la derivada con glifos Powerline.

Buscando un tipografía para escribir código. Inconsolata.

Como he comentado en la introducción, básicamente mis fuentes preferidas tanto para la terminal como para el desarrollo de código son/eran Ubuntu Mono e Inconsolata a la que ahora se ha sumado Hack.

Pero además de estas dos, existen algunas mas con características muy similares a Hack, y que las convierten ya de de por si en tipografía para escribir código. Entre ellas podemos destacar,

  • DejaVu Sans Mono
Buscando un tipografía para escribir código. DejaVu Sans Mono.
  • Droid Sans Mono
Buscando un tipografía para escribir código. Droid Sans Mono.
  • Fira Mono
Buscando un tipografía para escribir código. Fira Mono.
  • Source Code Pro
Buscando un tipografía para escribir código. Source Code Pro.

Como estas, al igual que Inconsolata no disponen de glifos, pero si han sido parcheadas en el mismo repositorio de GitHub, que he indicado antes, he creado un paquete que las contiene a todas para instalarlas fácilmente en tu equipo.

Actualizaciones

19 de noviembre de 2017

Recientemente IBM dio a conocer su tipografía de trabajo llamada IBM Plex. De lo cual se hicieron eco algunos medios como OMG! Ubuntu!. Se trata de un asunto bastante llamativo, porque al parecer, hasta la fecha, estaban trabajando con otra tipografía privativa, por  la que tenían que pagar anualmente una importante cantidad de dinero (algo así como un millón de dólares al año).

IBM Plex es una tipografía con licencia de código abierto SIL 1.1, y además incorpora una fuente monoespaciada, con lo que me he decidido a incorporarla al paquete que te puedes instalar, según las instrucciones que te indico en el siguiente apartado.

Por otro lado, aprovechando que añadía la tipografía IBM Plex, he aprovechado para añadir otras mas al paquete. No supone un importante incremento en el peso, y puede ser de utilidad. Las tipografías añadidas son las siguientes,

  • D2Coding
  • GoMono
  • Liberation Mono
  • Noto Mono
  • Nova Mono
  • ProFont
  • Roboto Mono
  • Source Code Pro
  • Space Mono
  • Tinos

25 de Julio de 2020

Hace unos días leí un artículo en el que mencionaba entre otras fuentes Cascadia Code. Se trata de una tipografía desarrollada por Microsoft para su terminal. Así que me he decidido a incorporarla en el paquete de fuentes.

Además he añadido JetBrains Mono, una tipografía diseñada por los creadores de JetBrains, y que como ya te puedes imaginar está pensada para escribir código.

Así, las nuevas fuentes que he incoporado al pquete son las siguientes,

  • Cascadia
  • JetBrains Mono
  • Victor Mono

Instalar las tipografías

Como he indicado en el apartado anterior, y para facilitarte que elijas tu tipografía para escribir código, he empaquetado todas estas fuentes. Para instalarlas en tu equipo, tan solo ejecuta las siguientes líneas de código en un terminal,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/fonts
sudo apt update
sudo apt install code-fonts

Este paquete está disponible para las versiones Trusty, Xenial, Bionic y Fossal.

Conclusiones

Después de tanto tiempo utilizando preferiblemente Ubuntu Mono, y en ocasiones Inconsolata, he estado probando el resto de fuentes. Lo cierto es que los desarrolladores de Hack han hecho un magnífico trabajo. Ahora mismo estoy utilizando esta fuente tanto en uText como en Sublime Text, porque lo cierto es que es una fuente mucho mas clara y ayuda.

Hasta hace poco, no le he dado toda la importancia que debía a las tipografías. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, estoy prestando mucha mas atención a este aspecto. No solo, como en este caso al uso de tipografías que ayudan en el desarrollo de código o en la lectura, sino también en tipografías que permiten ahorrar tinta a la hora de imprimir, como puede ser ecofont


Más información,

7 comentarios en “En busca de una tipografía para escribir código en Ubuntu, Linux Mint, etc.

      1. ¡Todo un honor que incluyas el artículo en los enlaces! No hay inconveniente. Me alegra que te parezca interesante. Por cierto, actualmente hay varias fuentes (casi todas privativas), que incluyen «ligaduras». Aquí puedes leer algo al respecto.

        Hasta ahora, no he usado ninguna de esas tiporafías puesto que no son compatibles con Sublime Text que es mi editor de cabecera.

        Existe, inclusive, una familia de tipografías diseñadas especialmente para echar código que mezcla ligaduras y estilos Serif y Sans Serif, además de estilos hand scripting. Ahora mismo no tengo un enlace que hable al respecto o por lo menos un nombre, pero sé que si encuentras esas tipografías, verás que quedarás prendado de ellas.

        Para concluir, te dejo el enlace a Input, una fuente diseñada para programadores donde puedes elegir entre varios estilos de caracteres, tamaños y diseños. No tiene pérdida.

        ¡Saludos desde Venezuela!

        1. Hola 3rn3st0,
          Desconocía por completo el asunto este de las «ligaduras» y es realmente súper interesante. Es una verdadera lástima que Sublime Text no lo tenga implementado todavía. Hay todo un mundo ahí fuera…
          En cuanto a Input, he estado mirando, e incluso he estado a punto de descargar la tipografía, pero al ver que no era libre, y es bastante cara, he desistido. Por ahora continuaré unas semanas con Hack, y continuaré con mi andanza por este mundo tan interesante de las tipografías para escribir código.
          Muchas gracias y un saludo.

          1. ¡Buenos días Lorenzo!

            Bueno, me alegra haber sido útil y sí, ciertamente las tipografías para escribir código son todo un mundo (bastante joven, por cierto), hace sólo 10 años no existían fuentes escritas sólo para programar.

            Me despido, gracias por tu amabilidad. Te sigo desde hace varios años y siempre encuentro cosas que me resultan divertidas, interesantes y muy útiles.

  1. He probado la tan cacareada Hack durante estos días y la he comparado con Ubuntu Mono en Sublime Text 3 (mismo código, obviamente) y, sinceramente, se ve bastante mejor Ubuntu Mono que Hack a un tamaño de 9, sobre todo ciertos bordes de letras.

    Así que, de momento, y después de haber probado unas cuantas (no sólo Hack), me sigo quedando con Ubuntu Mono.

    1. Hola Diego,
      Yo la verdad es que estoy utilizando la tipografia Hack con un tamaño bastante mas grande, 15, y por ahora he reemplazado Ubuntu Mono por Hack, me parece algo mas clara. Pero también puede ser sugestión.
      Un saludo y gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *