192 - Acceso remoto con NoMachine

192 - Acceso remoto con NoMachine

Ayudar a otros usuarios de Linux u otras plataformas con acceso remoto mediante NoMachine. Una herramientas sencilla, rápido y práctica.

1:25
-3:15

Esto de tener problemas con tu sistema operativo, pasa incluso con Linux. La ventaja de Linux, es la increíble comunidad que se encuentra detrás, que es capaz de dedicar su tiempo para ayudarte. Sin embargo, en ocasiones nos resulta difícil explicar el problema al que nos enfrentamos, o quizá la otra persona, la persona que está intentando ayudarnos, no termina de comprender lo que queremos decirle. En estos casos, o bien, le llevas el ordenador presencialmente para que te ayuden, o utilizas el acceso remoto. Es precisamente este segundo caso del que quiero hablarte en este nuevo episodio del podcast, del acceso remoto con NoMachine.

Y es que, uno de los problemas a los que te puedes enfrentar cuando llegas a Linux, lo mismo que te sucedería con cualquier sistema operativo, es tengas la sensación de estar solo. Cosa que no es cierta, puesto que detrás de este sistema operativo hay una gran comunidad de usuarios que seguro están dispuestos ayudarte. Sin embargo, el ser humano es así, las aventuras y los retos, nos dan miedo en primera instancia, y luego disfrutamos como nunca.

Otra situación, donde necesitemos la ayuda del acceso remoto, es cuando queremos instalar Linux a un conocido. sin embargo este es reacio a que se lo instalemos, poniendo todo tipo de excusas, del tipo, esto es muy difícil, siempre hay que recurrir al terminal, o cuando tenga un problema quien me ayudará… Las dos primeras excusas las puedes rebatir mostrándoles lo sencillo que es Linux, y que realmente no va a tener ningún problema para adaptarse. Mientras que, para la tercera de las excusas, puedes recurrir al acceso remoto con NoMachine.

Acceso remoto con NoMachine

Acceso remoto con NoMachine

En que ando metido

Como todos los jueves quiero contarte en que ando metido para que sepas lo que encontrarás en atareao.es en los próximos días y semanas.

Artículos

Respecto al tema de los artículos, estas semana inicio un nuevo tutorial, a raíz de unos comentarios en Twitter de Juan Febles, de Podcast Linux. La cuestión, es que está haciendo sus pinitos en scritping en Bash, y en base a lo que estaba haciendo pensé que sería interesante tener un tutorial sobre diálogos para scripts.

¿A que me refiero con esto de diálogos para scripts? Imagínate que haces tu propio script para añadir etiquetas a un audio en formato mp3. Esto lo puedes hacer mediante un script, pero también puedes añadir un sencillo diálogo que te pregunte las etiquetas que quieres poner y se encargue de modificar ese audio.

Pues de eso precisamente trata este nuevo tutorial, de diálogos para scripts. Y ¿de verdad da para todo un tutorial?… Pues lo cierto es que si. Existen muchas herramientas que te permiten hacer esto, tanto para el propio terminal como con interfaz gráfica.

Así, en este tutorial, te mostraré diferentes herramientas que te simplifiquen el uso de tus scripts.

Por otro lado, sigo con el tutorial de Ansible. En este caso, y continuando con los playbooks de Ansible, entramos en el maravilloso mundo de los bucles y condicionales. Esto te permitirá ejecutar determinadas tareas repetidas veces y condicionadas a diferentes hechos. No es mas que un paso mas en esto de la automatización de procesos en todos tus chismes.

Aplicaciones

Respecto al tema de las aplicaciones, indicarte que en los últimos días, estoy mas corrigiendo bugs y añadiendo nuevas características en aplicaciones existentes que otra cosa. Aunque si te digo que he implementado un nuevo complemento para los exploradores de archivo Nautilus, Nemo y Caja.

Se trata de un complemento, cuya funcionalidad te sonará, porque la comenté en el episodio 190 del podcast en el que te hablé de como copiar archivos de Linux al Móvil. Pues precisamente, esto mismo lo he hecho para el explorador de archivos.

Aunque no he liberado el complemento, que te comentaré en un futuro episodio del podcast, decirte que de lo simple que es es genial. Simplemente desde el explorador de archivos, seleccionas el que quieres compartir, pulsas con el botón derecho del ratón, para desplegar el menú contextual y seleccionas la opción de compartir archivo. Esto te mostrará un cuadro de diálogo con un código QR. Escaneando este código QR desde el móvil, podrás descargar directamente el archivo en el móvil.

Acceso remoto con NoMachine

Existen diferentes herramientas que te permiten acceder de forma remota a tu equipo. Un tema, al que por cierto le tendré que dedicar un episodio del podcast. Sin embargo, en este episodio quería centrarme en NoMachine. Mas que nada por la facilidad que este ofrece, para precisamente eso, acceder de forma remota y gráfica a tu equipo.

Por supuesto, y antes de continuar, indicarte que esta herramienta, ni es software libre, ni es de código abierto. Sin embargo, dado el fin al que la vas a dedicar, no quería dejarla de lado, porque me parece una estupenda herramienta para ayudar a otros usuarios a pasarse a Linux sin miedos.

¿Que es NoMachine?

NoMachine es una herramienta de acceso remoto multiplataforma. Esta herramienta proporciona acceso remoto al entorno de escritorio y a las aplicaciones que están corriendo en diferentes plataformas, como Linux, Windows o Mac.

Pero no solo esto, sino que además de tener clientes para estos sistemas operativos, también tiene clientes para Raspberry, iOS y, por supuesto Android. Además tiene disponible un cliente web, aunque esto, por el momento, yo no he tenido la oportunidad de probarlo.

Sobre NoMachine

La compañía NoMachine, sacó al mercado por primera vez su software NX, en 2003. La cuestión es que, el núcleo de la tecnología que utilizaba fue liberado bajo licencia GPL, aunque posteriormente, en 2010, decidieron cerrar el software y adoptar una licencia propietaria.

Posteriormente, en 2013 se liberó una versión de NoMachine para Windows y Mac, y NX Software se convirtió en NoMachine software.

Respecto al software en cuestión, indicarte que es una combinación de codecs para vídeo e imágenes basadas en códecs estándar y tecnologías propias de NoMachine.

Algunas características

Algunas de las características de esta herramienta son las siguientes,

  • Acceso remoto multiplataforma
  • Trasferencia de archivos bidireccional
  • Capacidad de reproducción de streaming multimedia
  • Impresión bidireccional
  • Redirección de USB
  • Doble factor de autenticación

Desde luego, como ves, la gran característica de esta herramienta es la compresión, y esto es algo que está de manifiesto en toda la documentación que puedas encontrar sobre NoMachine… vaya a cualquier ordenador a la velocidad de la luz. Y te puedo aseguroar que es algo que se nota, porque cuando estás trabajando con esta herramienta, no se nota, el típico retraso que notarás con otras herramientas de acceso remoto.

Precisamente esta compresión, es lo que facilita a que puedas utilizar NoMachine para consumir, perfectamente contenido multimedia.

Pero no solo esto. NoMachine te facilita compartir tu equipo con otros usuarios, permitiéndote que ellos, incluso colaboren en los documentos con los que estás trabajando, compartir archivos, y por supuesto, algo que he comentado en la misma introducción de este episodio del podcast, ayudar a solucionar a otros los problemas que puedan tener.

Por supuesto que al ser multiplataforma, te permite trabajar desde tu propio móvil, por ejemplo, e imprimir un archivo que tengas en el móvil, en la impresora de casa, o inluso al revés imprimir un archivo de tu ordenador remoto en la impresora local.

Otra característica que seguro encontrarás de gran utilidad es la de grabar una sesión que realices con NoMachine, para posteriormente compartirla con quien tu consideres. Por ejemplo, en el caso de que alguien te muestre como solucionar un problema, y lo quieras grabar para consultarlo posteriormente, o al revés, que lo quieras grabar tu, mientas explicas como resolver un determinado problema, para que así el usuario al que le estás explicando lo tenga guardado para verlo con posterioridad.

Instalación

¿Como puedes instalar esta herramienta en tu equipo? Tienes a tu disposición diferentes paquetes para instalar, tanto en formato de 32 como de 64 bits, y en paquete .deb como en .rpm.

Para esto recurre a la página web de la aplicación y busca la sección para descargar el archivo. Una vez descargado, busca en el terminal donde se descargó y ejecuta la siguiente instrucción en un terminal,

sudo dpkg -i nomachine_6.11.2_1_amd64.deb

Uso y funcionamiento

Una vez instalado, encontrarás dos aplicaciones. Una que requiere derechos de administrador, y otra normal. La primera, lo que hace es levantar un servidor para que puedas conectarte a tu equipo de forma remota con NoMachine. La segunda de las aplicaciones, lo que te permite es justo lo contrario, conectarte a un equipo remoto. Ambas operaciones son igual de sencillas.

La primera de las herramientas, te permitirá hacer las operaciones básicas de detener, apagar y reiniciar el servidor.

Conclusión

Como ves se trata de una herramienta muy sencilla, tanto de instalar como de configurar, y que te permitirá tanto ofrecer ayuda de forma remota, como recibir esa ayuda, que en ocasiones nos viene tan bien.


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Imagen de portada de Markus Spiske en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *