53 - Aplicaciones Electron

53 - Aplicaciones Electron

¿Que son las aplicaciones electrón?¿En que nos beneficia a los usuarios de Linux?¿Hay para aplicaciones para nuestra plataforma?

1:25
-3:15

Si eres habitual del podcast o del blog, seguro, seguro que en mas de una ocasión mas oído echar pestes de las aplicaciones implementadas con Electron o lo que he llamado como Aplicaciones Electrón. Sin embargo, como dicen, cuando no puedes con el enemigo únete a él. Y es que me guste o no, este tipo de aplicaciones ha venido para quedarse. De esta forma, hay que sacarles el máximo provecho posible, y exprimirlas al máximo.

La parte positiva de las aplicaciones implementadas con Electron, es que son multiplataforma. O por lo menos, con muy poco esfuerzo por parte del desarrollador, las puedes tener en cualquiera de las tres grandes plataformas. Esto, para los que utilizamos Linux como nuestro entorno de escritorio, sea cual sea tu distribución, es simplemente maravilloso.

Así este capítulo del podcast servirá, en parte, como complemento al capítulo 106 de los hangouts de Wintablet.info, que trataba sobre las aplicaciones multiplataforma. Eso si, mirando para casa, es decir, mirando a aplicaciones Linux.

Así, en este nuevo episodio del podcast, te voy hablaré sobre que esto de Electron, como puedes crear tus propias aplicaciones utilizando este framework, y por último que aplicaciones tienes disponibles.

Aplicaciones Electron

Sobre aplicaciones Electrón multiplataforma

Artículos de la semana pasada

La semana pasada, con la alegría que llevaba en el cuerpo por las colaboraciones con CPU-G y xpander, se me olvidó por completo, comentarte los artículos que había escrito.

Curiosidad

Hasta hace poco estaba utilizando Tilda como terminal desplegable. Si no sabes a que me refiero, tienes el capítulo 11, del podcast, que va precisamente sobre terminales desplegables.

Sin embargo, recientemente he cambiado, y estoy utilizando otro terminal, que aunque no es desplegable hace las funciones… me refiero a Terminator. Y digo que hace las funciones porque puedes asignarle un atajo de teclado que te permite ocultar o mostrar el terminal, según tu necesidad.

Actualización de la web

Este fin de semana he aprovecha para darle una lavada de cara a la página web. Lo primero ha sido corregir algunos detalle, y por otro lado, reforzar el podcast.

  • Lo primero ha sido corregir los símbolos que acompañan a cada artículo, tutorial, porcast, etc, para que aparezcan. La cuestión es que solo aparecía en los tutoriales. Ahora puedes moverte de forma mas sencilla por la página web.
  • Podcast. Aquí es donde he dedicado mas esfuerzo. Por un lado, todos los podcasts, de una misma temporada, aparecen en la misma página, de forma realmente visual. Cuando entre en la segunda temporada, podrás elegir entre la primera y la segunta temporada, y así sucesivamente.
  • Igualmente, aunque está a medio terminar, cuando entras en el cada uno de los podcast encontrarás una mejora en el reproductor, para que te sea mas cómodo. El objetivo es que te resulte mas cómodo escuchar el podcast desde la página web, y que pases mas tiempo en ella.

Aplicaciones Electrón

¿Que es esto de Electrón?

Como te he adelantado en la introducción, Electrón es un framework para crear aplicaciones nativas con tecnologías web como JavaScript, HTML y CSS. Así, Electrón se encarga de lo difícil para que tu te puedas centrar en tu aplicación.

En particular, Electron utiliza Chromium y Node.js para que tu puedas construir tus aplicaciones. Y es precisamente de aquí de donde viene mi queja. No es necesario que te recuerde lo que consumen los navegadores web y en particular Chrome o su hermano Chromium.

Sin embargo, dado el auge que está teniendo el desarrollo de aplicaciones implementadas en JavaScript, esto supone un importante impulso a la aparición de aplicaciones en sistemas operativos mas marginales, como puede ser Linux.

Me refiero a Linux como un sistema operativo marginal en tanto en cuanto al número de usuarios conocidos. Ya sabes lo que opino de este sistema operativo comparado con sus rivales.

¿Que características tiene Electrón?

Electrón tiene una serie de características que lo hace especialmente interesante, tanto para desarrolladores como para usuarios.

  • Electrón permite que las aplicaciones se actualicen de forma automática. Bueno, realmente, esto solo está disponible para MacOS y Windows. En el caso de Linux no es posible. Pero tampoco creo que sea mayor problema si lo instalas desde repositorio o utilizando la paquetería snap.
  • Permite crear aplicaciones nativas y menús contextuales de forma sencilla.
  • Con Electrón es posible generar informes en caso de error, y enviarlos a un servidor remoto, para su tratamiento, resolución y actualización posterior en su caso.
  • Para los desarrolladores, Electrón facilita la resolución de conflictos y errores, en tanto en cuanto, te permite recopilar datos de rastreo del módulo de contenido de Chromium. Esto permite localizar cuellos de botella de rendimiento y operaciones lentas.

De hecho, las facilidades que ofrece Electron para el desarrollo de aplicaciones son mas que interesantes. Así, por ejemplo, tienes una completa solución para el empaquetado de aplicaciones para cualquiera de las plataformas mencionadas anteriormente.

Es mas dispones de imágenes docker para la creación de aplicaciones tanto para Linux como para Windows.

Aplicaciones con Electrón

A continuación te comentaré algunas aplicaciones implementadas con Electron y que seguro te serán de utilidad. Y como he comentado anteriormente, de forma independiente a la plataforma que estés utilizando.

En la página web de Electrón, podrás encontrar una recopilación completa de muchas de las aplicaciones implementadas con esta tecnología. En el momento de grabar este podcast había mas de 700 aplicaciones, de todas las características y categorías que te puedas imaginar.

El problema, es que no todas las aplicaciones están disponibles para todas las plataformas. Cosas de desarrolladores. Y ya te puedes imaginar quien es el mas perjudicado.

Otra cuestión realmente interesante, es que muchas de estas aplicaciones están empaquetadas utilizando AppImage. Si no conoces AppImage, te recomiendo le des una escucha al capítulo 51 del podcast, en el que hablo precisamente sobre paquetería para Linux. Y es que precisamente, Electron, tiene nativa la creación de paquetes AppImage… otra gran ventaja.

He estado dando un vistazo a las mas de 700 aplicaciones. Había empezado a anotar las mas interesantes, para comentarlas, pero esto se ha convertido en una labor titánica. De esta manera, solo te indicaré las que mas me han impactado de cada categoría. Por supuesto uno de los parámetros que han puntuado positivamente ha sido que dispusieran de paquete AppImage

Productividad

En esta categoría, por supuesto, encontrarás una docena de gestores de productividad que utilizan la técnica pomodoro. Desde luego utilizar una aplicación basada en Electrón para utilizar la técnica Pomodoro, entenderás que me parezca una auténtica barbaridad. Pero no solo tenemos este tipo de aplicaciones. También puedes encontrar,

  • Editores Markdown
  • Aplicaciones para tomar notas.
  • Validar checksum
  • Gestores de contraseñas
  • Aplicaciones del tipo TODO
  • Sincronización

También, puedes encontrar aplicaciones como las que te quiero destacar en esta categoría.

  • Franz. Creo que de los agregadores de servicios, este probablemente sea el mas conocido de todos. Puedes encontrar otro, de características similares sobre el que escribí recientemente Station. ¿Que es un agregador de servicios? Una aplicación que aúna diferentes servicios como WhatsApp, Telegram, Gmail, y casi cualquier servicio que te puedas imaginar.
  • Mailspring. Hace ya algún tiempo escribí sobre este cliente de correo electrónico. Tiene determinadas características que lo hace realmente interesante. Así por ejemplo,
    • Multicuenta
    • Búsqueda rápida
    • Buzón de entrada unificado
    • Permite el envío de correo diferido
    • Tiene plantillas de respuesta rápida
    • Servicio de traducción integrado
    • Seguimiento de enlaces
    • Seguimiento de apertura de correos.
    • Sistema de avisos.

Desarrollo

Aplicaciones para desarrollo, hay todas las que te puedas imaginar, y con los propósitos mas diversos. Pero desde luego aquí me quedo, sin lugar a dudas con

  • Insomnia. Esta es desde luego mi cliente REST preferido. Si quieres mas información puedes leer sobre este productivo cliente REST. Esta aplicación, tiene algunas características realmente interesantes como,
    • Personalización
    • Atajos de teclado
    • Posibilidad de importar y exportar.
    • Configuración proxy
    • Ademite complementos
  • Visual Studio Code. Este editor me tiene ganado el corazón desde hace ya bastante tiempo. He escrito artículos sobre Visual Studio Code. Actualmente, yo lo utilizo para absolutamente todo. Desde desarrollar por supuesto, pasando por escribir los artículos que puedes leer aquí.
  • Etcher. No soy muy partidario de esta aplicación, por aquello de no matar moscas a cañonazos. Sin embargo, hay que reconocer, que su trabajo lo hace excelentemente. Si no conoces esta aplicación, te recomiendo que leas el artículo Grabar una imagen ISO a lo fácil.

Utilidades

Esta categoría es un auténtico cajón de sastre. Puedes encontrar casi cualquier cosa que te puedas imaginar. Desde aplicaciones para descargar vídeos y audios de YouTube, gestores del portapapeles, aplicaciones del tiempo, calculadoras, para cifrar y descifrar mensajes y archivos…

Música

Dentro de esta categoría puedes encontrar todo tipo de reproductores, muchos de ellos centrados en YouTube. Pero, no solo reproductores, también puedes encontrar aplicaciones para descargar audio de YouTube. Incluso reproductores de podcast. En este sentido te recomiendo dos aplicaciones de todas las que puedes encontrar en esta categoría,

  • Headset. Esta aplicación te permite reproducir música de YouTube, y además se integra perfectamente con tu entorno de escritorio. Entre las características interesantes que puedes encontrar en esta aplicación, te destaco,
    • Tiene tema claro y oscuro
    • Se ingegra con Last.fm
    • Sincronización entre cuentas
    • Privado y seguro
    • Open Source
    • Visual, sencillo
    • Se integra con el escritorio.
  • Poddr. Un sencillo, pero potente reproductor de podcast para el escritorio. Entre sus características,
    • Por supuesto utiliza iTunes para buscar podcast
    • Permite el uso del teclado multimedia
    • No necesitas registrarte en ningún servicio
    • Es sencillo pero elegante.
    • Open Source

Social

Aquí encontrarás aplicaciones para un buen número de redes sociales y servicios de mensajería. Por supuesto, hay de todo, oficiales y no oficiales. A destacar

  • WhatsApp. Esta cliente es oficial, sin embargo, de nuevo, otra empresa que se olvida de nosotros, de los usarios Linux.
  • Skype. Otro cliente oficial, disponible, esta vez si, para las tres grandes plataformas… Que mas puedo decir de este cliente.

Sin embargo, tal y como he comentado estas son algunas de las muchas que puedes encontrar. Clientes para Slack, RocketChat, Matrix, Discord….

Business

Noticias

Conclusión

Hay mas aplicaciones, pero creo que con estas ya te puedes tener una visión bastante amplia de todas las posibilidades que tienes con Electron. Te invito a que visites la página de Electron, y recorras las mas de 700 aplicaciones. Seguro que descubres la que te hace falta, o te sorprende alguna.


Más información,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *