83 - atareao.es ganador del Open Awards 2019 al mejor medio o blog

83 - atareao.es ganador del Open Awards 2019 al mejor medio o blog

atareao.es ganador del premio #OpenAwards 2019 para el mejor medio o blog en #OpenExpo19, junto con otros grandes como #Lliurex @irontec o @FossaSys

1:25
-3:15

Como sabes, después de toda la paliza que te he dado durante estas últimas semanas, el pasado 20 de junio, se celebró la entrega de premios Open Awards.

Y si, atareao.es consiguió el Open Awards 2019 al Mejor Medio o Blog. Los premios mas importantes del sector.

OpenExpo Europe es la feria internacional de Open Source y sofware libre. El mayor evento empresarial de Europa dedicado a Open World Economy. La economía mundial abierta, engloba tanto la innovación tecnológica abierta como datos abiertos aplicacions a todos los sectores de la ecnomía.

Y por supuesto me siento verdaderamente orgulloso de haber recibido el galardón al Mejor Medio o Blog de los Open Awards 2019, porque representa un espaldarazo, muy importante al trabajo que vengo desarrollando durante los últimos años.

Pero no te vengo a hablar solo de mi libro, aunque un poco. También te vengo a contar, que otros proyectos verdaderamente interesantes se premiaron, y que merecen la admiración de todos. Y digo admiración de todos, no solo de los que creemos en el software libre, sino de todos, porque se presentaron algunas iniciativas, que a mi me llamaron increiblemente la atención.

atareao.es ganador del Open Awards 2019 al mejor medio o blog

Open Awards 2019

Por supuesto me dejo para el final la guinda del pastel. Quiero contarte, sobre esos proyectos verdaderamente interesantes, y que seguro que atraerán tu atención.

Tengo que decirte que para mi es un gran honor, no solo haber recibido este galardón, sino también haberlo recibido junto a grandes como los que te voy a mencionar a continuación.

Mención de Honor en la categoría de Open Source in Education/Social Services a Lliurex.

Si no conoces LliureX, indicarte que se trata de una distribución educativa basada en Ubuntu y Debian. Como te puedes imaginar, LliureX, es un software libre, fomentando en este sentido, la colaboración, la compartición de conocimientos y la autonomía de los usuarios.

Se trata de un referente mundial en software libre para la educación. Una distribución que comenzó a implantarse en 2005 en los centros escolares. Todo un reto, porque supuso la incorporación de nuevas herramientas TIC en el proceso de aprendizaje y un cambio del sistema operativo de los centros.

Actualmente, esta distribución está instalada en mas de 120.000 ordenadores de los centros educativos públicos valencianos.

  • La importancia del software libre en la administración pública.
    • El dinero invertido en el desarrollo del software queda para todos
    • No dependemos de una única empresa. Al ser software libre, cualquier otra empresa, puede modificarlo y mejorarlo para que siga vigente y en pleno funcionamiento.
    • Se fomenta el trabajo local, puesto que empresas locales pueden contribuir al desarrollo de este software, a su distribución e implantación.
    • Ese software no solo se puede utilizar para la administración pública, sino que también, pequeñas empresas, pueden utilizarlo en su propio beneficio.
    • Es mas, pequeñas empresas locales, pueden contribuir en personalizar y adaptar ese software para esas pequeñas empresas, con lo que se fomenta le economía local.

Fossa Systems

Fossa Systems es una empresa que está desarrollando uno de los satélites mas pequeños del mundo. Según dicen ellos mismos, su objetivo es

democratizar el acceso a las telecomunicaciones y hardware espacial mediante el lanzamiento de picosatélites tan pequeños que los puedes meter en tu bolsillo.

Así el primer satélite, lo pondrán en órbita este mismo año, creando la primera red global gratuita de telecomunicaciones para el IoT el Internet de las Cosas. Este primer satélite se situará a 400 kilómetros de altura, por debajo de la Estación Espacial Internacional, y permanecerá en órbita durante un año.

Cuando termine su misión, entrará en la atmósfera, donde se desintegrará por completo, sin dejar basura espacial.

El inconveniente de tener un solo satélite es que solo tiene una cobertura de entre 10 y 20 minutos, para conseguir una cobertura continua hace falta una red de 70 picosatélites.

De esta manera se permitirá el acceso espacial a millones de personas. Esta red global, que no precisará de infraestructura terrestre, se podrá utilizar mediante receptores caseros que tendrá un coste inferior a los cuatro euros.

Para recibir el premio estuvo Julián Fernández, un chaval de 16 años que es el CEO y co-fundador de Fossa Systems. Es el ideólogo del picosatélite, denominado así porque tiene un peso entre 100 gramos y un kilogramo, y que resulta ser el mas pequeño construido hasta la fecha en España.

La gran ventaja de este satélite es que tiene un coste de producción de unos 1.000 euros y un coste de lanzamiento que ronda los 25.000 euros. El primero de los satélites se lanzará desde Nueva Zelanda.

El dinero para realizar este primer lanzamiento ser obtuvo por crowfounding.

Irontec, ganador del Open Awards 2019 al Mejor Proveedor de Servicios y Soluciones

Irontec es una empresa a la que sigo desde hace tiempo, porque representa el paradigma de lo que para mi es vivir del y para el software libre. No se trata de regalar el software. El software cuesta de hacer, hay que dedicarle recursos y tiempo, y por tanto, tiene un precio.

Si no conoces Irontec, indicarte que se trata de una consultaría fundada en 2003, y que durante estos años se ha consolidado como la principal empresa de Software Libre de Euskadi.

Pero ¿a que se dedican estos chicos? Desarrollo web, aplicaciones móviles, negocio en Internet, GNU/Linux, Servicios cloud, telefonía IP, marketing tecnológico y formación especializada para empresas.

Slimbook

Por último, pero no por ello menos importante, también estaba Slimbook, que si bien, no recibió ningún galardón, si que se encontraba allí, mostrando su flamante nuevo equipo el proX. Impresionante, por distintas razones,

  • su procesador i7 de última generación
  • una pantalla de LED de 14″ con un ángulo de visión de 170º, con un bisel de poco mas de 4mm, con un ratio de pantalla del 86%
  • gráfica dedicada NVIDIA MX250
  • fabricado en aleación de metal en base de aluminio y magnesio
  • Un peso de poco mas de 1 kilogramo
  • Con una gran autonomía
  • Posibilidad de montar hasta dos discos SSD

Pero lo que mas me llamó la atención es el desbloqueo facial biométrico con cámara dedicada.

Y lo quiero destacar por dos razones. Por un lado, por la comodidad que supone no tener que estar tecleando una y otra vez tu contraseña. Y es que muchas veces yo no soy consciente de las veces que pongo mi contraseña en el terminal al cabo del día.

La segunda de las razones, es por el software que está desarrollando Slimbook y que va liberando para que tu también lo puedas disfrutar, y sobre todo puedas colaborar en el.

atareao.es

Y por último atareao.es. Reitero de nuevo mi agradecimiento tanto a OpenExpo como al jurado por haberme otorgado tan prestigioso galardón. Un galardón al trabajo desarrollado durante los últimos años, y que ahora se ha visto recompensado con este importante y prestigioso galardón.

Esto me lleva a replantear el trabajo que estoy desempeñando en atareao.es y el enfoque para los próximos años.

Quiero dedicar mas tiempo y recursos para los noveles, para los que empiezan de nuevo con este sistema operativo, y para los que se adentran en el terminal. Para sacar todo el partido posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *