76 - Audio y videoconferencia en Linux

76 - Audio y videoconferencia en Linux

En Linux puedes utilizar varias aplicaciones para hacer audio y videoconferencia. En este episodio del podcast comparto contigo las que yo utilizo.

1:25
-3:15

Supongo que te sucederá como a mi, que se me olvida las oportunidades que nos ofrece Internet. Por supuesto que es una fuente inagotable de conocimiento. Aquí puedes aprender cualquier cosa que te puedas imaginar, desde un curso para aprender de tricotar a máquina hasta de mecánica de bicicletas, pasando por cualquier cosa que te puedas o quieras imaginar. Y todo ello, sin la necesidad de desplazarte a ningún sitio, desde tu casa. Pero al igual que tienes, cursos, tutoriales y manuales, también tienes la posibilidad de relacionarte con otras personas. Eso con vía audio o videoconferencia.

Precisamente, esto es algo que nos ha traído el podcasting, la posibilidad de escuchar entrevistas. Pero entrevistas realmente especializadas, de temas que realmente te interesan a ti, y no al productor de radio o televisión de turno. Así, si por ejemplo, puedes escuchar a especialistas hablando de un tema particular que te interesa a ti.

Y no solo esto, sino que además puedes hablar y entrevistarte con personas del otro lado del mundo, sin salir de tu casa. Y esto, unido al punto anterior, es de lo que te quería hablar hoy, de las aplicaciones de videoconferencia. Aunque mas orientadas a la comunicación verbal, que a la parte de vídeo, por aquello del podcasting, etc.

Audio y videoconferencia en Linux

Videoconferencia, multiconferencia y voIP en Linux

Lo que he escrito esta semana

Esta semana he escrito un artículo referente a como recuperar la contraseña de root en tu distribución Ubuntu.

Por otro lado publiqué el segundo capítulo del tutorial sobre scripting en Bash, y que en este caso trata de los condicionales, si eso de la plataforma ifttt. Viendo las posibilidades que te ofrece esa plataforma, ¿te puedes imaginar lo que puedes hacer en tu propio equipo?¿O en tu Raspberri Pi?¿O en un servidor? Las posibilidades son infinitas.

Como ya he comentado en podcast anteriores, el scripting en Bash, te abre las puertas a la automatización. Te abre las puertas a dejar de hacer tareas repetitivas, en las que puedes cometer errores, para que se hagan de forma automatizada con cron o con un timer de Systemd. De esta forma, te animo a que te unas al increíble mundo del scripting.

El truco de la semana

Algo que me despista sobremanera es el hecho de introducir una contraseña en el terminal y no saber si la has escrito o no la has escrito. Es dec

sudo visudo

Añadir lo siguiente junto a Defaults env_reset la palabra pwfeedback, de esta forma la línea nos quedará como puedes ver a continuación,

Defaults env_reset pwfeedback

Videoconferencia, multiconferencia y voIP

Como he comentado en la introducción, Internet, nos ha traído muchas ventajas, y una de ellas es precisamente esto de la videoconferencia, multiconferencia y el voIP. Así, por ejemplo, en mi caso, gracias a esto del voIP yo estoy recibiendo actualmente clases de inglés, permitiéndome hablar con una persona en ese idioma. Pero no solo, esto, también, puedes participar en charlas, coloquios, etc, sin el inconveniente de desplazarte.

Ahora que ya tienes totalmente claro las ventajas que esto del voIP te trae, te estarás preguntando como utilizarlo en Linux. Pues muy fácil, como en cualquier otra plataforma. Si señor, no hay ninguna diferencia. Las principales aplicaciones para esto del voIP, las puedes utilizar en tu distribución favorita Linux sin ningún problema.

A continuación, te voy a indicar las que a mi me han resultado más prácticas, cómodas y útiles, al margen de que en su caso, me indiques si tu conoces alguna mas, o echas alguna en falta.

Mumble

La primera de las aplicaciones es Mumble. Sobre Mumble ya escribí un capítulo en el tutorial de servidores virtuales en el que te comentaba como podías tener un servidor voIP Mumble en un VPS.

Pero ojo, que no me estoy refiriendo al cliente, sino que me refiero al servidor. Es decir, todo lo tendrías en tu poder, tanto el servidor como el cliente. Y te digo, que es realmente sencillo.

Pero, al igual que te comenté que podías instalar un servidor Mumble en un VPS. Pero, perfectamente puedes instalar el servidor Mumble en una Raspberry, y te va a funcionar exactamente igual de bien.

Además la ventaja de tenerlo en tu Raspberry, es que todo lo tienes tu. El servidor, los datos, la información,… es la privacidad llevada a su enésima potencia. Y es que solo necesitas 512 MB de RAM para dar servicio a mas de 50 usuarios en el modo de alta calidad. Y en cuanto a requerimientos

Para instalarlo como servidor, en el caso de que lo quieras así, te recomiendo que sigas las instrucciones que indiqué en el artículo que te he comentado anteriormente.

Respecto a las características de este servicio, además del hecho de que es todo tuyo, y que no dependes de un tercero, tienes las siguientes,

  • Tiene una gran calidad de sonido. Utiliza el codec Opus, lo que le permite además de una gran calidad de sonido, la menor latencia de todos los codecs que hay en el mercado. Esto de la latencia, indica el tiempo que transcurre desde que el emisor dice algo, hasta que el receptor lo escucha.
  • Aúna dos características fundamentales, como son la seguridad y privacidad. Esto junto con que tu tienes el servidor, y el servicio, es lo que mas tranquilidad te puede dar si estás preocupado por estos dos temas. Las comunicaciones se realizan vía TLS y el audio viaja cifrado con AES.
  • Mumble, es un servicio que se ha utilizado durante mucho tiempo para los juegos, de ahí la importancia de la baja latencia que he mencionado anteriormente. Pero no solo esto, y es que Mumble, es capaz de identificar quien es el interlocutor que está hablando en cada momento.
  • Otra característica, que seguro te resultará muy interesante, si es que te dedicas a los juegos en tu tiempo libre, es que permite audio posicional. Es decir, permite distinguir por el sonido, no solo la posición del resto de jugadores, sino también la distancia a la que se encuentran. De forma, que si tienes un compañero a la derecha y otro a la izquierda, tu los oirás con el sonido viniendo desde esas direcciones. Y si por ejemplo, los tienes los dos a la derecha, pero uno mas cerca que otro, al primero lo escucharás con un mayor volumen que a otro.
El cliente Linux

En el caso de que no hospedes tu el servidor Mumble, sino que está en otro equipo, tu tan solo tienes que instalar el cliente, y esto lo puedes hacer con tan solo hacer clic en mumble.

A partir de aquí la configuración es básica, tan solo tienes que indicar la dirección del servidor, el puerto de conexión y el nombre de usuario… y solo te queda conversar con los otros contertulios.

Cliente Android

Uno de los requerimientos importantes para mi a la hora de seleccionar un servicio de videoconferencia o VoIP, es que tiene que estar disponible tanto en Linux como en Android. La posibilidad de poder conectarme desde cualquier sitio y en cualquier momento, es requisito indispensable, y para eso tienes que tener cliente para cualquiera de los dispositivos que utilices.

En este sentido Mumble tiene un cliente para Android llamado Plumble. Por supuesto, puedes encontrar en Plumble en Google Play.

Indicarte que la configuración es tan sencilla como en el caso del cliente de escritorio para Linux.

Jitsi

La siguiente de las aplicaciones sobre la que te quiero comentar es Jitsi. Esta es una aplicación de videoconferencia, VoIP y mensajería instantánea, que tiene la interesante característica de ser multiplataforma. Está disponible para los tres grandes, Linux, MacOS y Windows.

Se trata de una aplicación software libre, liberado bajo licencia Apache, e implementado en Java.

Características

Algunas de las características de esta aplicación son las siguientes,

  • Permite compartir tu pantalla.
  • Puedes gestionar la calidad de la llamada, seleccionando, desde solo audio, hasta elegir la máxima definición de vídeo.
  • Otra posibilidad es la de realizar streaming directo hacia YouTube, aunque ahora mismo está en modo beta.
  • Puedes compartir tanto documentos como otros tipos de enlace
  • Te permite realizar diferentes ajustes. Así puedes configurar los dispositivos, las características de tu perfil, sincronizar con tu calendario de Google o hasta elegir el idioma en el que se muestra la plataforma.
  • Tiene estadísticas, lo que permite saber quien de los contertulios habla mas, para de esta forma, como moderar puedas repartir de mejor forma la entrevista.
  • Tiene algunos atajos de teclado muy útiles, que te permiten moverte con mas productividad en esta plataforma.
  • Permite solicitar la intervención en el coloquio.
  • Tiene cambio a ausente de forma automática.
  • Permite la autoreconexión.
  • Puedes grabar las llamadas
  • También te permite realizar streaming de escritorio
  • Puedes enviar y recibir archivos con diferentes servicios

Instalación

A pesar de que es posible instalar el servidor, y aplicaciones directamente en Ubuntu, hasta la fecha, todas las conexiones que he realizado y realizo con Jitsi, son directamente desde su plataforma.

Así en la propia plataforma de Jitsi te da la posibilidad de que instales el servidor, o que directamente comiences una conversación con otra persona. Y esto es tan sencillo como tan solo hacer clic en el enlace de videoconferencia, dejas un mensaje y a hablar.

Tengo que indicarte que dependiendo de la conexión que tengas, no es nada recomendable que lo utilices con vídeo, y que lo utilices solo con audio. De hecho, hasta la fecha, en muy pocas ocasiones, lo he utilizado en modo de vídeo. Las veces que lo he utilizado, ha sido mas por descuido que otra cosa.

Zoom o videoconferencia pura

La tercera de la herramienta de videoconferencia, que quería comentarte es Zoom. A diferencia de las anteriores, no es software libre, aunque si que es gratuita en determinadas condiciones que ahora te comentaré. Sin embargo, no quería dejar de mencionarla, porque actualmente es una de las herramientas que estoy utilizando con mas frecuencia en el entorno profesional.

Por supuesto, se trata de un servicio que es multiplataforma, disponible tanto para Linux, como MacOS, Windows, Android e iOS.

Sobre el plan gratuito

Zoom tiene varios planes, el gratuito, y hasta 3 planes adicionales. Sin embargo, con el plan gratuito, para mi, y seguro que para ti es mas que suficiente. Fíjate,

  • Reuniones 1 a 1 ilimitadas
  • Reuniones en grupo ilimitadas, pero con un máximo de 100 participantes y limitadas a 40 minutos.
  • Tanto el vídeo como el audio son de alta calidad.
  • Tiene vista de la persona que está hablando.
  • Permite no solo compartir la pantalla, sino también el escritorio y las aplicaciones.
  • Puedes realizar tanto reuniones instantáneas como programadas.
  • Hay aplicaciones tanto para Ubuntu
  • Permite la grabación local en MP4 o M4A
  • Tiene mensajería privada 1 a 1 o en grupo.
  • Puedes anotar en la pantalla compartida
  • Tiene modo pizarra
  • Dispone de control de teclado y ratón.

Instalación

Para instalar el cliente en Linux, tan solo tienes que ir a la página de descarga de Zoom, y seleccionar tu arquitectura, distribución y versión. En el caso de Ubuntu descargarás un paquete deb. Para instalar, tan solo tienes que ejecutar la siguiente instrucción,

sudo dpkg -i zoom_amd64.deb

Indicarte que en mi caso, me dio algunos problemas de dependencias, que son fácilmente de resolver. Tan solo tienes que ejecutar,

sudo apt install -f

Una vez ejecutada esta segunda instrucción, tan solo tienes que iniciar Zoom, y a disfrutar. Porque funciona espectacularmente bien. Ánimo y a probar.

Conclusiones

Si te das cuenta te he explicado las aplicaciones de videoconferencia de mayor a menor privacidad, pero también esta última aplicación te ofrece mucho mas de lo que te ofrecen las anteriores.

Respecto a la comodidad, de entre las aplicaciones de videoconferencia, sin lugar a dudas Jitsi. Siempre que no tengas instalado Mumble. Una vez instalado, ya da lo mismo. Si no necesitas vídeo, probablemente, Mumble sea la mejor solución. En fin que depende mas de ti, que otra cosa.

Agradecimientos

Ayer me encontré con la primera valoración en iTunes de atareao.es podcast, y casi se me saltan las lágrimas de la alegría. Mi mas sincero agradecimiento a Lcontreras, por esa valoración de 5 estrellas y sobre todo por ese comentario que me llegó. Gracias, muchas gracias.

Igualmente le tengo que dar las gracias, a los que han ha valorado y puesto comentarios en iVoox, como,

Peticiones

Como ya comenté en el podcast del lunes, he apuntado a atareao.es a los Open Awards 2019 en la categoría de mejor medio o blog. En este sentido, quiero pedirte tu voto, con el objetivo de llevar este blog a mucha mas gente. Para ello puedes votar a atareao.es en Open Awards 2019


Más información,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *