236 - BlueMail en Linux

236 - BlueMail en Linux

Ya tienes disponible BlueMail en Linux. Un cliente de correo multiplataforma con características que lo hacen realmente interesante.

1:25
-3:15

Actualmente en Android estoy utilizando dos clientes de correo electrónico. Por un lado Gmail y por el otro lado BlueMail. El primero de los dos es para mi cuenta personal, mientras que el segundo es para atareao.es. Inicialmente tenía ambas cuentas en Gmail, pero en el móvil, no me resultaba cómodo el flujo de trabajo, así que decidí realizar esta segregación hace ya algún tiempo. En el caso del escritorio, seguía la misma dinámica pero con diferentes soluciones. Mientras que Gmail lo consultaba directamente desde Firefox, en el caso de la cuenta de atareao.es, lo estaba haciendo a través de Thunderbird. Sin embargo, me he acostumbrado a BlueMail en el móvil, funciona razonablemente bien, y ya tengo un flujo de trabajo, mas o menos establecido. Descubrir que podía tener BlueMail en Linux, ha sido toda una revolución. Una revolución que he querido compartir contigo desde el primer momento.

BlueMail un cliente de correo electrónico disponible en Linux

BlueMail en Linux

Yo conocí BlueMail gracias a Android, pero es posible que tu no lo conozcas. Así, que lo primero, y por una mera cuestión de educación, te voy a presentar.

BlueMail es una aplicación de correo electrónico multiplataforma, que te permite gestionar tantas cuantas como necesites, sin importar el número, ni el proveedor de la cuenta.

Pero no solo esto, sino que además cuenta con un calendario integrado. Un calendario que sincroniza y actualiza todos los eventos que tengas planificados al vuelo. Siempre y cuando, la cuenta soporte la integración con el calendario, de otra forma no podrás contar con esta integración.

Por ejemplo, en la cuenta de atareao.es, no tengo la posibilidad de esta integración con el calendario, mientras que en mi cuenta personal, que es con Gmail, si que tengo esta integración.

Características

BlueMail tiene algunas características realmente interesantes por las que es posible que te decantes hacia esta herramienta.

  • Tiene una bandeja de entrada unificada. Esto quiere decir, que en lugar de consultar por separado cada uno de tus cuentas, puedes tenerlas todas agrupadas en un mismo punto. Por supuesto, esto tiene sus ventajas e inconvenientes. El inconveniente mas grande que siempre le veo a esto es que respondas con una cuenta a quien no toca.
  • Puedes ordenar y gestionar el correo mediante tareas, de forma que tu eres el que prioriza los correos y no los prioriza el tiempo. Así, puedes pasar un correo a tu lista de tareas, de forma que saldrá de esta lista de tareas, cuando el trabajo que conlleve esté terminado. Luego te comento en mas profundidad esta característica.
  • Otra interesante característica que encontrarás en BlueMail es la posibilidad de organizar los correos por personas, grupos o servicios. Los creadores de la aplicación llaman a estas forma de organizar, clusters.
  • No podía faltar la opción de compartir. Esto, que en el mundo de los dispostivos móviles se ha convertido en algo cotidiano, también llega a Linux de la mano de BlueMail. Esta característica te permite compartir de forma pública o privada a través de diferentes redes sociales y aplicaciones de mensajería. Por ejemplo, puedes enviar el email a WhatsApp o a Facebook, Twitter, etc.
  • Una característica que te he adelantado anteriormente ha sido el calendario integrado. Recuerda que depende básicamente de que tu servicio de correo electrónico soporte esta característica. En este sentido, BlueMail, tiene diferentes vistas. Pero, además integra herramientas para que puedas aceptar invitaciones y añadir eventos directamente desde la aplicación.

Sobre las tareas

Esto de las tareas me ha despistado inicialmente. La cuestión es que cuando seleccionas con el botón derecho sobre un correo, entre las opciones que aparecen en el menú, tienes dos relacionadas directamente con las tareas. Por un lado, repetición de alarmas y la segunda marcar como hecho.

La segunda de las opciones está clara, pero la primera no tanto. Así cuando selecciones la opción repetición de alarmas, te aparece un sencillo cuadro de diálogo titulado Posponer. Ahora si que está claro, ¿no te parece?.

En ese cuadro de diálogo de posponer te da diferentes opciones para indicar la fecha y hora a la que pospones esa ejecución de la tarea. O bien, esta tarde, por la mañana, o algunas otras opciones; o bien, indicar claramente fecha y horas.

En el momento que seleciones la fecha y hora a la que pospones la tarea, esta la quitará de la bandeja de entrada y la moverá a las tareas.

Cuando en las tarea, la marques como hecha esta desaparecerá de la bandeja de tareas. Sencillo e intuitivo salvo por el desastre de los títulos, que entiendo que será un problema de traducción.

Instalación

La instalación es tremendamente fácil con independencia de la opción que elijas para su instalación. O bien puedes instalarla como un paquete clásico, ya sea .deb o .rpm. O bien, puedes instalarla como un paquete snap, que parece que se está convirtiendo en el estándar de los desarrolladores independientes.

Llegados a este punto, hacerte una observación, y es que BlueMail es un aplicación que utiliza el framework electron, con lo que esto supone en relación con el consumo de recursos de tu equipo.

Configuración

Una vez instalada la aplicación, la configuración de la misma es exactamente igual de sencilla que la aplicación Android. Añadir una o varias cuentas, es verdaderamente intuitivo, y no tienes que sufrir con pesadas configuraciones.

El asistente de cuentas de BlueMail hace su trabajo sorprendentemente bien. Y no solo con Gmail, como podía ser de esperar, sino también con otras cuentas como puede ser mi cuenta de atareao.es.

Repecto a las posibilidades de personalización, aunque no son una barbaridad, son suficientes para que adaptes la aplicación a tus necesidades. Algunas de estas opciones de configuración son las siguientes,

  • Tienes la opción de elegir entre modo oscuro y modo claro
  • Puedes elegir tanto la tipografía como el tamaño de la fuente.
  • Es posibles seleccionar el orden que aparecen las conversaciones y habilitar las mismas.
  • Puedes configurar los períodos de sincronización
  • Es posible definir una firma específica para cada una de las cuentas que tengas en la aplicación.
  • Puedes configurar notificaciones tanto por cuenta como especificar si quieres que sea solo una notificación visual, o con sonido o ambas.

Problemas

Todo no podía ser fantástico con BlueMail. Me he encontrado que algunos correos, el cuerpo del mismo, se muestra en una única línea. Esto te obliga a mover la barra de desplazamiento desde el inicio del correo hasta al final, convirtiéndose la lectura en algo realmente tedioso.

Conclusión

Aunque no me termina de gustar que se trate de una aplicación electron, y tiene algunos detalles que pienso que deberían pulirse, desde luego, si ya estás utilizando esta aplicación en Android, comenzar a utilizarla en Linux, va a ser cuestión de coser y cantar.

La verdad, le estoy dando una oportunidad a la aplicación en Linux, dado que en Android, la estoy utilizando desde hace ya meses, para la cuenta de atareao.es y estoy realmente satisfecho con el desempeño de la aplicación.


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Imagen de portada de Mikaela Wiedenhoff en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *