109 - Calendario y productividad

109 - Calendario y productividad

Calendar Indicator es una sencilla herramienta para casi cualquier escritorio Linux que te permite combinar Calendario y productividad con Google Calendar.

1:25
-3:15

Durante estos días y con la próxima llegada de Ubuntu 19.10, estoy reviviendo, recuperando, desempolvando, y poniendo en marcha las aplicaciones que llevo desarrollando durante estos años. Y una de las herramientas sobre las que he trabajado recientemente es Calendar Indicator. Una sencilla aplicación que te permite combinar calendario y productividad.

No siempre una nueva versión de Ubuntu implica una actualización, gracias a Dios, porque de lo contrario no me daría la vida. Pero en esta nueva versión, se han dejado de utilizar algunas de las librerías que empleaba en algunas de las aplicaciones.

Esto supone un carga de extra de trabajo que ya veía venir, pero que de manera alocada he ido ignorando, esperando que se resolviera sola. Y como ya te puedes imaginar, sola, lo que se dice sola, no se ha resuelto.

Sea como fuere, en el episodio de hoy del podcast te voy a hablar sobre como tener Google Calendar en tu escritorio. Pero no solo en modo lectura, sino que también podrás editar, crear, añadir y borrar, tanto eventos como calendarios.

Calendario y productividad

Calendario y productividad

Como te decía en la introducción, la temática del pocast de hoy es la de contarte como puedes tener Google Calendar en tu escritorio. No solo para consultarlo, si no también para editarlo.

Lo primero es explicarte que es Calendar Indicar, como y porque hice Calendar Indicator, y porque sigo manteniendolo a día de hoy.

Que es Calendar Indicator

Calendar Indicator es una sencilla aplicación, un sencillo indicador que se sitúa, como te puedes imaginar en el area de notificaciones. Un indicador que te permite consultar y editar todos tus calendarios de Google. De forma sencilla. Muy sencilla. Y con un reducido consumo de recursos.

Funciona en todos los entornos de escritorio. O por lo menos debería. En caso de que no funcione en el tuyo, deja de escuchar el podcast, escríbeme, diciéndome porque no te va y donde no te va. Luego te explicaré los detalles de lo que me hace falta para resolver el problema.

Porque hice Calendar Indicator

Ya te comenté en un podcast anterior que utilizo es servicio TodoIst para anotar todo, y de esta manera mantener despejada la mente, mas vale lápiz corto, que memoria larga.

Aquí anoto todo lo que se me pasa por la cabeza. Pero, no solo esto, también llevo allí mi calendario editorial. Esto me permite aunar dos cuestiones importantes como son el calendario y la productividad. Es decir, que artículos tengo que publicar esta semana, que podcast, etc. Todo esto con vista de un mes.

Sin embargo, esto como calendario editorial no me terminaba de convencer. A la hora de anotar es exactamente lo que buscaba. Sin embargo, para ver todo el calendario editorial de un solo golpe, para conocer si están cubiertos los días de publicación, para ver hacerme una imagen completa de un mes vista, esto no me era util.

De esta forma me decidí a llevarlo en Google Calendar que siempre lo tengo disponible. Inicialmente pasé mi calendario editorial de TodoIst a Calendar, aunque recientemente se ha vuelto a TodoIst. Y se ha vuelto a TodoIst, porque actualmente existe una integración de TodoIst a Google Calendar. De esta forma todo lo que anotas en TodoIst se ve reflejado de forma inmediata en Google Calendar.

Hasta aquí mas o menos bien. Sin embargo, esto tenía otro tercer problema. ¿Como editar Google Calendar en Ubuntu? Tenía dos opciones. Por un lado tener abierto el navegador, lo cual es algo que me molesta en exceso. Y es que con la cantidad de recursos que consume el navegador, para mi es como tener una estufa permanentemente encendida. La otra opción es utilizar Thunderbird, que si bien, no es tan pesado como Firefox o Chrome, lo cierto es que parece un mastodonte.

Necesitaba una herramienta ligera, práctica, que estuviera siempre disponible para revisar la programación, anotar un evento o que me avisara de que se acercaba un evento.

Así que me puse a ello y de esta forma nació Calendar Indicator

¿Porque sigo manteniendo Calendar Indicator?

Por un lado podrías pensar que con la versión web o con Thunderbird, podría tener la papeleta resuelta. Sin embargo, me mantengo en mis trece respecto a lo que te he contado anteriormente. Me parece demasiado pesado para todo esto.

Por otro lado, y como me imagino sabes las últimas versiones de Ubuntu, viene con las Cuentas en línea. Esto te permite poder acceder directamente desde el escritorio al correo electrónico, contactos, documentos, fotos, etc…

Sin embargo, al menos, en el caso del calendario, solo los tienes en modo consulta. En modo alguno puedes editarlo. Y, evidentemente, yo necesito poder editarlo, añadir y modificar.

En el caso de los contactos, la aplicación de GNOME de contactos, funciona perfectamente, dándote la posibilidad tanto de visualizar como de editar cada uno de tus contactos. Eso si, lo tendrás que hacer uno a uno, no puedes editarlos de forma masiva. Por otro lado, los cambios que realizas no se reflejan de inmediato, sino que tiene que transcurrir un tiempo para que se materialice.

Así, esta es la clara razón para seguir manteniendo esta aplicación.

Instalar Calendar Indicator

Para instalar Calendar Indicator, y poder combinar calendario y productividad, tan solo tienes que añadir el repositorio, actualizar e instalar. Para ello, ejecuta las siguientes instrucciones en un terminal.

sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao
sudo apt update
sudo apt install calendar-indicator

Una vez instalado, la primera vez que lo ejecutes, necesitarás dar permisos para leer y escribir en tu cuenta de Google Calendar.

De cualquier forma, te recomiendo leas el artículo dedicado a Calendar Indicator , para conocer todos los detalles de esta aplicación y sacarle el máximo partido.

De la misma forma, encontrarás en el artículo que te indico anteriormente, un enlace al proyecto en GitHub, por si quieres reportar un error, o una idea o colaborar de la forma que consideres.


Imagen de portada de Adam Tinworth en Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *