46 - Colaborar con el software libre y un reto

46 - Colaborar con el software libre y un reto

¿Colaboras con el sofware libre?¿Quieres colaborar con el software libre y no sabes como?Ya seas desarrollador, diseñador, o lo que sea, puedes colaborar.

1:25
-3:15

Sin lugar a dudas el software libre y el open source están de moda. La realidad es que están en boca de todos. No tienes echar la vista muy atrás para recordar las recientes adquisiciones de RedHat por parte de IBM, o sobre todo de GitHub por parte de Microsoft. Algo está cambiando en la mentalidad de las empresas mas tradicionales.

Probablemente, sea, que estas empresas mas tradicionales se han dado cuenta de que el modelo de open source, el modelo del desarrollo colaborativo, es el único modelo a largo plazo.

Pero bajando al mundo terrenal, hay que tener en cuenta que el open source no se genera de forma espontánea. Hay cientos, miles de desarrolladores independientes que en su tiempo libre se dedican a la implementación de código. Por supuesto, que también hay empresas que invierten parte de su capital en este desarrollo.

¿Y tu?¿Que aportas tu al software libre?¿Que aportas al open source? No… espera, no pienses que quiero echarte una bronca. Tampoco pienses que voy a pedirte una donación… al menos a priori… Mi intención con este nuevo episodio del podcast es mostrarte toda una serie de opciones para que colabores con el software libre y el open source, de la forma que mejor se adapte a tus conocimento.

Colaborar con el software libre

Alternativas para colaborar con el sotware libre

En este nuevo episodio del podcast quiero hablarte de diferentes opciones para colaborar, con el software libre, para que seas tu el que elijas la que mejor se adapta, no solo a tus conocimientos y habilidades, sino también a tus gustos….

Antes de meternos en faena

Artículos de esta semana

Después del desastre de la semana pasada, en la que pensaba, que el jueves era miércoles, y por esto me retrase con la publicación del podcast. Esta semana si que publico definitivamente el artículo de,

Además una nueva entrega del tutorial sobre El terminal, en la que te explico como puedes realizar la gestión de archivos y directorios, directamente desde el terminal, titulado como gestionar archivos.

Podcasts

Por otro lado, comentarte, que la semana pasada participé en el capítulo 109 de los hangouts en directo de WinTablet.info. Un directo sobre Linux, que fue realmente interesante, y que te recomiendo encarecidamente. No por mi participación, que fue, muy puntual, sino por la calidad del resto de contertulios… Sinceramente, fue apasaionante.

Agradecimientos y donaciones

Agradecer a Pedro Mosquetero Web su inicativa de 12 meses 12 donaciones. Y mas agradeciemiento cuando el primer mes recayó precisamente en donar en atareoa.es. Además gracias a la iniciativa de Pedro, otros oyentes de su podcast también se animaron en sufragar los gastos de atareao.es.

En este sentido, hasta la fecha, mis donaciones siempre habían sido en forma de merchandising. Así, por ejemplo el año pasado le tocó Blender…

Sin embargo, voy a seguir el mismo formato de MosqueteroWeb, y voy a donar a dos proyectos que uso con mucha frecuencia, como son,

Vamos al turrón… o continuamos con él.

Como te he dicho en la introducción, la intención de este episodio no es tanto echarte la bronca si es que no colaboras con el sóftware libre, como mostrarte las diferentes opciones.

Evidentemente lo primero es conocer tus aptitudes y posibilidades. No todo tiene que pasar por tus donaciones, que también, también puedes aportar de otras muchas formas.

Probablemente me digas… yo no se programar. Sin embargo, programar no es la única opción, tienes muchas mas. Aunque, llegados a este punto, te invito a que aprendas. Aprender a programar te permite enfrentarte a los diferentes retos de la vida con una posición mas estructurada.

Pero suponiendo que no sabes programar y que además no quieres aprender… hay mas formas de colaborar… No sólo de código vive el software libre…. ¿sabes varios idiomas?¿eres diseñador gráfico?¿sueles escribir a menudo?¿se te ocurren ideas para aplicaciones?¿te gustaría hacer un podcast?¿has encontrado algún error en un aplicación?¿no encuentras la documentación de una aplicación?¿echas en falta un manual?

Si has contestado afirmativamente a alguna de las preguntas planteadas anteriormente, entonces puedes colaborar con el software libre. Y, entonces ¿a que esperas?

Reto

Para hacerte la vida mas fácil, te voy a proponer un reto. En el capítulo 43 del podcast te hablé de cpu-g. Una aplicación que te permite conocer el hardware y software instalado en tu equipo.

En ese mismo episodio del podcast te comenté que le había añadido soporte para que esté disponible en varios idiomas. Actualmente solo en inglés y español, pero podría estar en todos los que quieras.

He creado un proyecto de cpu-g en Launchpad, donde además de poder colaborar en el desarrollo de la aplicación, que también está disponible en GitHub, puedes participar en varias acciones adicionales para mejorar esta aplicación. Vamos por pasos…

El código

Por supuesto, si tienes conocimientos de programación y así lo consideras, te animo a colaborar con el software libre, creando alguna funcionalidad adicional via sofware. Eso si, te pediría que fuera preferentemente por GitHub, pero si lo quieres hacer a través de Launchpad, por supuesto que no hay inconveniente ninguno.

El diseño

Sin lugar a dudas algo que no me termina de gustar de esta aplicación es su aspecto estético. Y es que a pesar de estar en pleno siglo XXI, la verdad es que la aplicación luce muy poco.

Es probablemente este aspecto en el que mas se puede trabajar. En este sentido si eres diseñador, o tienes un mejor gusto estético que yo, o simplemente tienes alguna sugerencia para mejorar el aspecto, enviámela a través de Telegram. Esta es otra forma de colaborar con el software libre.

Traducciones

Tal y como he comentado anteriormente, he preparado cpu-g, para que se pueda traducir a cualquier idioma, y puedas de esta manera colaborar con el software libre.. Así, puedes colaborar en la traducción de diferentes formas,

  • utilizar Launchpad
  • descargar el archivo po.pot y realizar la traducción al idioma que consideres.
  • Hacer un fork de cpu-g, realizar la traducción y hacer un request.
  • En las notas del podcast, que encontrarás en atareao.es, están todos los enlaces que he mencionado lo largo del mismo.
  • Te recuerdo que puedes encontrarme encontrarme en atareao.es.
  • Pásate por allí, y dame tu opinión sobre el podcast.
  • Si tienes una idea para una aplicación, script cualquier otro tipo de sugerencia, no dudes en dejarmela en atareao.es
  • Este es un podcast asociado a la red de Sospechosos habituales. Suscríbete con el feed https://feedpress.me/sospechososhabituales.
  • Recuerda La vida son dos días y uno ya ha pasado… Así que disfruta como si no hubiera mañana, y si puede ser con Linux, mejor…
  • Me quedo aquí un rato, escribiendo el artícu paralo del viernes

Ideas

Por supuesto además de colaborar con el software en este proyecto, con el software libre mediante código, diseño y traducciones, también lo puedes hacer, aportando nuevas ideas que permitan que el proyecto crezca. Reseñar, que este crecimiento, no tiene porque ser en tamaño, también lo puede hacer en calidad. Con lo que, evidentemente, cualquier idea siempre es bienvenida.

Conclusiones

No te engaño, si te digo, que estoy realmente emocionado. Espero que de esto nazca una interesante iniciativa y colaboración, así que, como te puedes imaginar, recibiré con los brazos abiertos cualquier iniciativa, que nazca de tu parte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *