T01E23 - Sobre como me organizo y mi productividad

No es la primera vez que cuento de donde viene esto de atareao. Aunque siempre es posible que sea la primera vez que me escuchas o me lees. La cuestión es que, hace ya como 15 años, (hay que ver como pasa el tiempo), los compañeros me dijeron aquella frase de ya está el atareao que va a levantar la empresa. Y es que siempre que me involucro en cualquier actividad, me involucro al 100%. Lo cierto es que en mi mentalidad no entra eso de dedicar tiempo de forma improductiva. Esta es la razón precisamente del tiempo que dedico a este blog, y en particular a este podcast. Intento poner todo de mi, para que las cosas sean lo mejor posible, así me quedo con aquello de quien da todo lo que tiene no está obligado a nada mas. Y por esta razón cuando me involucro me involucro. Una vez te he contado esto, quería explicarte como me organizo para poder compaginar trabajo, blog, podcast y vida personal…

Tampoco quiero que te lleves a engaño, esto, como la vida en general es cuestión de dedicarle. Al final, los objetivos se consiguen porque detrás hay alguien que se involucra. En general, detrás de la suerte hay un gran esfuerzo. Si, es cierto, que en ocasiones, la suerte actúa sin que la inviten. Pero, al menos en mi caso, estas ocasiones son siempre las menos.

En fin que tampoco me quiero poner trascendental. Lo que te quiero contar en este episodio del podcast, tal y como te he adelantado anteriormente, es como me organizo, que herramientas utilizo, y porque he llegado a esas conclusiones.

Sobre como me organizo y mi productivdad

Sobre como me organizo y mi productividad

El problema de las personas a las que nos gusta la tecnología es que es algo muy goloso y que nos roba mucho tiempo. Puedes estar horas y horas probando una, dos o cientos de aplicaciones. Pero no solo esto, también pasamos mucho tiempo buscando como montar una página web, montando una plataforma para organizarnos o cualquier otra cosa interesante que se nos cruce por el camino…

No solo esto, además tienes el problema de la procrastinación, y es que en cuanto te encuentras el menor escollo, dejas tu objetivo a un lado, para probar otra tecnología, con la excusa de ya volveré para terminarlo. Necesitamos un objetivo, claro, un enfoque, y esto es preciso, en un mundo tan tecnológico donde podemos despistarnos con tantas opciones como tenemos a nuestro alrededor.

Por otro lado, algo que hasta hace unos años parecía la panacea, es realmente un desastre. Me refiero a la multitarea. En general, yo al menos, no puedo hacer dos cosas a la vez, y si lo intento, lo único que consigo es hacer dos cosas mediocres. Para conseguir alcanzar mi objetivo con un resultado aceptable necesito enfocarme en una sola tarea.

Aplicaciones

Respecto a las aplicaciones intento utilizar las menos posibles, y exprimirlas al máximo. Para ello, es necesario que conozcas la aplicación a fondo. Las posibilidades que tiene, y que es lo que se puede hacer con ella.

Dentro de esto, es muy importante, al menos para mi, es conocer los atajos de teclado. Creo que te lo he repetido en innumerables ocasiones, tanto en el podcast como en los diferentes artículos del blog, no despegues los dedos del teclado. El ratón es totalmente improductivo. Si estás escribiendo un artículo, dedica tu tiempo a escribir al artículo, y procura no ir de un sitio a otro.

Por otro lado, para mi es fundamental utilizar aplicaciones minimalistas, es decir, que tengan cuantas menos opciones, mejor. También, puede valerme, cuando no necesitamos estar siempre configurando la aplicación. Así, por ejemplo, Visual Studio Code, no me me termina de gustar, por los complementos. Los complentos son totalmente improductivos si te dejas llevar por ellos, por que cuando te pones a probar es un empezar y no acabar….

Sin embargo, respecto a esto, tengo que decir, que la gran ventaja de este entorno de desarrollo, es que lo tiene todo integrado. Así hoy por hoy, creo que es la herramienta que mas utilizo. No solo es mi entorno de desarrollo, sino que es mi entorno productivo. Actualmente, todos los artículos del blog, así como las notas del podcast las escribo en esta aplicación. Las páginas web las hago y las despliego directamente desde aquí (digo aquí por que es lo que estoy utilizando ahora mismo). Y es que eso de que lleve integrado un terminal es toda una comodidad.

Formatos

Esto me lleva a otro punto importante, y es que intento utilizar cuantas menos aplicaciones mejor. Al final parece que se cumple, como en tantas otras ocasiones, la máxima de menos es mas. Creo que es mejor utilizar pocas aplicaciones pero conocerlas a fondo.

Pero además de utilizar pocas aplicaciones, intento utilizar siempre texto plano para todo. Esto es para mi importante a la hora de ver como me organizo. Así, como bien sabes si me has leído o escuchado, Markdown se ha convertido en mi formato de escritura por defecto. Tanto es así, que lo que lees en el blog está primero escrito en markdown, para convertirlo posteriormente a html. Y es que, la ventaja de poder editar un archivo en cualquier sitio, es sencillamente espectacular.

Por otro lado, otro de los formatos que casi están a la par cono markdown es svg. Actualmente, todos los iconos de páginas web, aplicaciones, etc, los hago utilizando Inkscape. Esto me permite modificar cientos de iconos con una sola orden en el terminal. Así, puedo cambiar todas las imagenes de blanco a negro o incluso reemplazar un palabra o un texto. Esto, lo he utilizado en innumerables ocasiones para presentar informes.

Noticias, RSS y Twitter

Otra parte importante a la hora de como organizo mi tiempo, y entiendo que también del tuyo, es leer noticias, rss y Twitter. Si, a esto le dedico un tiempo importante. Quiero saber que tecnologías hay en el mercado para probar. Que nuevas soluciones aparecen. Que se publica en otros blogs del entorno. Finalmente, publicar varios artículos a la semana, te obliga a estar al tanto de todo. La imaginación hay que cultivarla

Sin embargo, todo esto es un roba tiempo importante. Para evitarlo yo utilizo un gestro de RSS conforme lo publiqué en el artículo sobre Tiny Tiny RSS, y lo consumo desde el móvil.

Así, si encuentro alguna noticia que me parece interesante no la leo, sino que la añado a mi lista de tareas de Todoist en el móvil. Una vez a la semana reviso todo lo que he añadido a la lista, con una lectura algo mas profunda, y en función de lo que vea lo descarto o continuo.

GTD y Kanban

Esto de las listas de tareas y el método GTD, intento aplicarlo a las máximas facetas de mi vida, y creo que es un punto importante a la hora de tener claro como organizo mi tiempo. Al final, se trata de una forma de exprimir al máximo tu tiempo. Así, mientras estás realizando una actividad no te distraes con otra, simplemente la apuntas en tu Todoist y continuas con tu labor principal.

Ultimamente estoy trabajando la metodología kanban. Ya escribí sobre este procedimiento en un artículo sobre Kanboard en la Raspberry. Sin embargo, con el objeto de reducir el numero de aplicaciones y plataformas a las menos cosas posibles, estoy trabajando mucho con GitLab.

Si no conoces GitLab, indicarte que es una plataforma de control de versiones y desarrollo colaborativo basado en Git. Ahora mismo lo estoy utilizando para casi cualquier cosa que te puedas imaginar, desde presentaciones, generar documentación, gestionar proyectos o cualquier cosa, ya que también tienes la posibilidad de utilizar un tablero Kanban. Y por supuesto también lo utilizo para seguir los bugs en las apps… pero esto ahora mismo casi lo tengo mas en GitHub que en el propio

Conclusión

Espero que esta visión general sobre como me organizo te haya sido de utilidad. Aunque también me gustaría que me indicaras como te organizas tu, que aplicaciones y plataformas utilizas. Al final, esto me ayuda a conocer otros medios y otra forma de gestionar el tiempo. El conocimiento es poder.

Notas

Por último, no quiero dejar de mencionar dos hechos uno importante y otro no tanto.

El próximo martes 27 de noviembre de 2018 tienes una oportunidad única. Tienes la oportunidad de asistir a la conferencia “Software libre en la Ética y en la Práctica”, a cargo de Richard Stallman. La conferencia se realizará en la Sala Darwin del Campus de Burjasson-Paterna de la Universitat de Valencia a las 18:00. Es una conferencia totalmente gratuita y de libre acceso. Te dejo un enlace donde puedes encontrar mas información al respecto, Conferencia de Richard Stallman.

Por otro lado, en Twitter, ahora mismo hay 4900 seguidores. No soy mucho de estas tonterías, pero lo cierto es que llegar a 5000 es algo que me hace ilusión, mas que nada por ser un número tan redondito… Así que me he decidido a sortear entre los que seáis en el momento de llegar a los 5000 y solo con objeto de celebrarlo, lo siguiente

  • 10 llaveros de un pinguino como el que puedes ver en la foto de las notas del podcast

tux

tux