T01E42 - ¿Como probar Linux? Quemando imágenes

Después de mas de 40 capítulos de podcast, me acabo de dar cuenta, que en ningún momento te he hablado sobre porque tienes que probar Linux, y sobre todo como puedes probarlo.

Cuando vas a cambiar de coche siempre vas a verlo al concesionario, te subes en él, lo miras con detalle, abres el maletero e incluso miras el motor. En este caso, además del importante coste del mismo, también tienes que tener en cuenta que vas a convivir con él durante mucho tiempo. Años seguro y es probable que décadas. Por esto le dedicas un tiempo a verlo con detalle.

Lo mismo deberías hacer con el sistema operativo. Vas a convivir durante años e incluso décadas con él. ¿Por que no buscar el mejor sistema operativo?¿Porque no buscar el sistema operativo que mejor se adapte a tus necesidades?

¿Como probar Linux? Quemando imágenes

Tienes que probar Linux

En este nuevo capítulo del podcast te voy a contar, porque tienes que probar Ubuntu o cualquier otra distribución Linux, y como puedes hacerlo.

Desde luego que si eres de los mas viejos del lugar, es probable que no te cuente nada que no sepas, así que cuando tu consideres, dejas de escuchar el podcast.

¿Como? Quemando imágenes

Normalmente, cuando compras un ordenador viene instalado con su sistema operativo. Y normalmente nunca te has preocupado de cambiar el sistema operativo. A ti te parece que va bien, y con eso te conformas. Sin embargo, existen una muy buena alternativa a tu sistema operativo. Tan buena alternativa, que mientras con Windows, tarde o temprano la obsolescencia programada haga mella en él, con Linux no tendrás ese problema, al menos a medio plazo.

Una nota al margen. Probablemente, una de las razones por las que Linux no triunfa en el escritorio, es precisamente que cuando compramos el ordenador, ya nos lo encontramos con el Sistema Operativo instalado, y este es normalmente Windows, ya que hay muy pocas empresas que vendan ordenadores con Linux.

Dicho esto, y sabiendo que tienes una buena alternativa a Windows, lo razonable, al menos desde mi punto de vista, es que le des una oportunidad. No te digo que quites Windows e instales Ubuntu o cualquier otra distribución… Te digo que lo pruebes. Primero pruéba.

Y es que desde mi punto de vista es fundamental probar las cosas por ti mismo, para convencerte de si te interesan, si te son de utilidad, o si, por el contrario, simplemente, no son para ti. No se trata de forzarte a adoptar el modelo del software libre. Es posible que por tu flujo de trabajo no sea la solución para ti. Esto depende exclusivamente de ti.

Esto todavía tiene mas sentido, si lo que pretendes hacer es cambiar de sistema operativo. En este caso una prueba, no es que sea opcional, simplemente es obligatoria.

Antes de que quemes nada…

Un Tour por Ubuntu

Primero te recomiendo que visites una página web que hicieron los chicos de Ubuntu hace ya casi 5 años y que te permitirá tener una visión general de como es Ubuntu. Se trata de un Tour por Ubuntu.

Se trata de una forma sencilla de probar Linux, en este caso la distribución Ubuntu, sin necesidad de hacer nada mas que visitar una página web.

Antes de nada avisarte de que transcurridos 5 años, hay notables diferencias entre Ubuntu 14.04 y la versión actual, Ubuntu 18.10. Sin embargo te puede servir para hacerte una idea de lo que te vas a encontrar, y que como verás, no hay tanta diferencia entre tu Sistema Operativo actual y Ubuntu.

Lo cierto es que la página web está muy conseguida y de verdad, te da la sensación de que estés navegando por el interior de Ubuntu, que en quel entonces venía con el entorno de escritorio Unity, sustituido actualmente por GNOME Shell.

Aunque seas un viejuno te recomiendo que le des un vistazo al Tour por Ubuntu, por que lo cierto es que vale la pena.

VirtualBox y Workstation Player

La siguiente opción que tienes para probar Linux, ya sea Ubuntu o la distribución que consideres, sin necesidad de instalarla en tu equipo es virtualizando el nuevo sistema operativo.

Para ello tienes diferentes opciones como puede ser Workstation Player de VMWare o bien Virtual Box de Oracle.

Mi intención no es entrar en virtualización en este capítulo del podcast, pero indicarte que cualquiera de las dos opciones es realmente sencilla de llevar a cabo.

En mi caso particular, en los últimos años siempre me he decantado por Virtual Box. Sin embargo, mientras preparaba este capítulo del podcast, he estado probando Workstation Player.

Así, por ejemplo con Wokstation Player de VMWare tan solo tienes que descargar la última versión desde la página de descargas. También, necesitarás descargar una imagen de la distribución que quieras, por ejemplo,

y a continuación creas una máquina virtual utilizando alguna de las imágenes que tienes en Ubuntu, Linux Mint o la distribución que tu prefieras, para así probar Linux

A quemar imágenes

¿Que es eso de quemar una imagen?¿Me estoy volviendo loco? Desde luego, de nuevo, para los viejunos, esto no les sonará nada extraño.

Esta expresión de quemar imágenes viene de cuando se grababan CD de escritura, que son sensiblemente distintos de los de lectura.

Los CD grabables tienen una capa que es fotosensible. Así en un CD blanco, sin grabar, esta capa es translúcida. La luz la atraviesa y refleja en la superficie metálica que compone el CD. Sin embargo, cuando esta capa fotosensible se calienta con luz a una frecuencia e intensidad concreta, se vuelve opaca, oscureciéndose hasta el punto de que la luz no es capaz de atravesar la capa. Básicamente es como si hubiéramos quemado el CD.

Esto, no tiene nada que ver con el proceso de grabar una imagen ISO en un USB, pero….

Aplicaciones

A continuación encontrarás algunas aplicaciones para que puedas quemar tus imágenes y así probar Linux


Más información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *