151 - ¿Como se usa este comando?

151 - ¿Como se usa este comando?

Seguro que igual que me pasa a mi, en mas de una ocasión te has encontrado ante la pregunta de ¿como se usa este comando? En este episodio te doy unas ideas

1:25
-3:15

Antes que nada aclarar que en este capítulo me quiero ceñir a las cientos de herramientas o comandos, que tienes a tu disposición en el terminal. Y no solo las que tienes disponibles en los repositorios oficiales. También las que puedes descargar de aquí y allá. Y porque te cuento todo esto. Porque, yo soy el primero que ante un problema recurre a Google a buscar una solución. De la misma manera cuando preparo un artículo o escribo un tutorial, recurro a Google. Y sinceramente siempre me arrepuendo de empezar al revés. Sin embargo, siempre, siempre, siempre termino recurriendo a las fuentes por varios motivos que te contaré en el episodio de hoy. Pero no solo recurro a las fuentes.En Linux, y en particular en el terminal, tienes suficiente ayuda para resolver esa duda de como se usa este comando.

Así en el episodio de hoy te voy hablar sobre opciones para resolver esa duda que te surge puntualmente de ¿como se usa este comando?. Pudiendo ser este comando cualquier comando, cualquier herramienta que te puedas imaginar

Igualmente, y para poner la guinda al pastel, te quiero comentar un complemento para Firefox que me tiene completamente enamorado. Y un truco o una observación, no se exactamente como llamarlo, para el caso de que utilices WordPress como tu gestor de contenido, para tu página web. En el caso de que tengas página web.

Como se usa este comando

Como se usa este comando

En este episodio del podcast, voy al turrón directo. Y es que como he indicado en la introducción muchas veces, me empeño en buscar en Google antes que en la propia ayuda de la herramienta que quiero utilizar.

La comodidad de buscar en la web

Y digo, en Google antes que en otro buscador, mas que nada porque es mi buscador de referencia. En alguna que otra ocasión, he intentado utilizar otro buscador, y termino por desesperarme.

Así, por ejemplo, En Linux Mint, no se instala Google como buscador por defecto, y sinceramente, creo que es un atraso. Creo que así no se deben hacer las cosas. Hay que poner las cosas fáciles, y mostrar el camino. En fin, que me despisto…

En ocasiones, para resolver el problema de como se usa este comando, empiezo buscando en Google. Directamente, sin pensarlo. Simplemente abro el navegador, y busco, sin pensar en otras alternativas o posibilidades.

En otras ocasiones, simplemente me vence la pereza, la gandulería, porque directamente busco un ejemplo de como se usa este comando. Si, así, sin complicaciones. Así, ni siquiera me caliento la cabeza, miro el ejemplo, lo copio, y a funcionar.

El problema de buscar en la web

Sin embargo, esto de buscar como se usa este comando directamente en la web tiene varios inconvenientes. Y es lo que en alguna ocasión he leído como infoxicación. Y es que hay tal cantidad de información, que muchas veces no sabes cual es exactamente la correcta.

Mucha información es copia de copia de copia. Y no estoy en contra de que se utilicen otras fuentes de información como base para tu artículo. Faltaría mas. Sin embargo, está el que copia literalmente. El que no contrasta la información. El que no prueba sobre lo que está escribiendo.

Antes de escribir sobre alguna herramienta o utilidad, siempre, siempre la he probado, he contrastado su funcionamiento. Sin embargo, esto no es una práctica habitual, ni extendida. Hay quien escribe un artículo, sobre una herramienta, sin siquiera haberla probado, simplemente con lo que ha leído… Y esto puede ser toda una cadena de copias.

Y ya sabes lo que sucede con las cadenas de información. NMo siempre la fuente original es la mas correcta. Y por el otro lado, con el paso de la información esta se distorsiona

Pero no solo está el problema de las copias, también te puedes encontrar con el problema de la desactualización. Y no porque haya pasado mucho tiempo, la información tiene que haber perdido validez. Pero si, porque se ha sacado una nueva versión de una herramienta. O por que simplemente, la aplicación se ha abandonado.

Por esta razón, es fundamental partir de fuentes que mantengan la información actualizada, para estar seguro de que lo que estás leyendo es cierto.

Solución. Entonces, ¿donde encontrar como se usa este comando?

Por un lado en la ayuda de la aplicación. Muchas herramientas, y aplicaciones llevan su propia ayuda incorporada. Simplemente tienes que ejecutar herramienta -h o herramienta --help.

Por otro lado, dediqué un capítulo del tutorial sobre el terminal precisamente a la ayuda en el terminal. En el te hablo sobre tres interesantes opciones

  • Man. Las páginas man o páginas de manual, son una extensa documentación, que normalmente está preinstalada con la mayoría de las distribuciones Linux. Así, para mostrar la ayuda y saber como se usa este comando simplemente tienes que ejecutar man comando.
  • TLDR. TLDR es como las páginas man, pero para aquel que no tiene mucho tiempo. Se trata de una ayuda simplificada, pero que tiene la ventaja de que viene cargada de ejemplos. Con lo que de un solo vistazo puedes resolver el problema.
  • La tercera de las opciones que tienes a tu alcance es una herramienta llamada cheat, que viene acompañada de cheatsheets, lo que vulgarmente conocemos como chuletas. Aquí de la misma forma tienes una gran cantidad de ayuda que te va a permitir resolver tu problema fácilmente.

Sea como fuere, te recomiendo que leas el capítulo del tutorial dedicado a la a la ayuda en el terminal.

Dos apuntes al margen

A continuación, te comento dos apuntes, que no tienen nada que ver con lo que quería contarte en el podcast de hoy. Sin embargo, a mi, me han resultado tremendamente útiles, y por esta razón quería compartirlos contigo.

Un complemento para Firefox

Hace unos días José Jimenez, el creador de algunos proyectos tan interesantes como Tomando un café, Un día una aplicación, y su mas reciente, Formadores en Tiempos Revueltos entre otros, comentó un interesante complemento para Chrome que te permite utilizar los atajos de teclado de Vim en Chrome.

La herramienta se llama Vimium. Sin embargo, como ya he comentado en alguna ocasión, mi explorador de cabecera es Firefox, así que busque el homólogo.

Anteriormente había estado utilizando Tridactyl, tal y como comenté en el podcast 26 sobre descubriendo Firefox en 2018. Pero, terminé por desinstalar este complemento, porque me causaba mas problemas que me resolvía.

Sin embargo, gracias al comentario de José Jiménez encontré Vimium C para Firefox, que funciona estupendo. No solo te permite utilizar los atajos de teclado de Vim, sino que además mapea todos los enlaces. ¿A que me refiero con esto de que mapea todos los enlaces? Pues a que al pulsar la tecla f, te muestra una letra o pareja de letras en cada enlace. De esta forma, si pulsas esa tecla o pareja de teclas vas directamente al enlace, sin necesidad de desplazar el ratón a este punto. Espectacular

Sobre WordPress

Creo que lo he comentado en alguna ocasión, pero si no lo comento ahora, tanto artículos, como tutoriales, como guiones, como presentaciones los escribo en Markdown y luego los paso donde haga falta.

Así en el caso de atareao.es, que está implementado en WordPress, una vez terminado el artículo, tutorial o podcast, lo convierto de Markdown a HTML, utilizando Pandoc para ello. Esto ha sido hasta el momento.

Y es que resulta que he descubierto, que si copio directamente el texto, en formato Markdown, y lo pego en WordPress, el se encarga de ponerlo en el formato adecuado, y convertirlo a bloques.


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Imagen de portada de Jen Theodore en Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *