84 - Convierte tu Raspberry en un ChromeCast

84 - Convierte tu Raspberry en un ChromeCast

Si quieres entretenimiento, en este podcast, te cuento como puedes convertir una Raspberry en un Chromecast para ver videos de YouTube o de tu Android

1:25
-3:15

Supongo que ya estarás cansado de oírme aquello de que la Raspberry Pi nació para la educación. Sin embargo, es evidente, que entre todos, le hemos sacado mas punta que a un lápiz. En este podcast, te he contado diferentes usos que le puedes dar a esta pequeña placa. Desde un servidor, pasando por un gestor de copias de seguridad, hasta un cluster. Como ves las posibilidades son infinitas. Y si, muchas están directamente relacionadas con ese afán que tengo por aprender. Pero como decía mi profesora de ampliación de matemáticas, cuando se refería a las vacaciones, hay un tiempo para todo. Y en este caso, también hay un tiempo para la diversión, o no, porque lo que te voy a contar hoy, sobre lo que puedes hacer con una Raspberry Pi, puede estar relacionado tanto con la diversión como con la productividad. Si hoy te voy a contar como puedes convertir una Raspberry en un ChromeCast, o por lo menos algo muy parecido.

Realmente ¿tiene sentido convertir una Raspberry en un ChromeCast? Pues como aquel… Si ya tienes un ChromeCast, como que no, a menos que quieras aprender como funciona, que tecnologías utiliza y esas cosas, que tanto nos gustan a los que disfrutamos con el cacharreo. Si no tienes ChromeCast, pues sinceramente, es una forma muy cómoda de ver tanto YouTube, como las películas o series que tengas en el móvil o en la Raspberry Pi en la televisión. Que vaya, yo porque no lo utilizo tanto como debiera, pero para ver cursos o documentales en YouTube, lo cierto es que está fenomenal. Y desde luego, si compraste la Raspberry con el ánimo de cacharrear, y ahora mismo la tienes en un cajón, es una solución fantástica para sacarle partido de una forma muy inteligente.

En fin, que al final, depende de ti, de lo que quieras hacer, pero desde luego, es una solución mas que interesante para sacarle partido a un dispositivo, que te va a costar la tercera parte que un ChromeCast, eso si, con menos prestaciones… al menos por ahora.

Convierte tu Raspberry en un Chromecast

Convierte tu Raspberry en un ChromeCast

Agradecimientos

Quiero agradecerte a ti, y a todos los que se han puesto en contacto para darme la enhorabuena por el premio al mejor medio o blog en los Open Awards 2019. Además recibirlo con la mención de honor a LliureX fue todo un honor para mi. Y no solo para mi, sino para todos los valencianos, porque, lo queramos o no, algo estaremos haciendo bien, para llevarnos dos galardones de los Open Awards.

Publicaciones

El primero de los artículos es referente a la gestión de usuarios y grupos en Linux. Este artículo viene a raíz de la última actualización de Touchpad Indicator. Y es que necesita que los usuarios pertenezcan a un grupo para que funcione de forma correcta.

El segundo de los artículos, es la sexta entrega del tutorial sobre Scripts en Bash. En este sexto capítulo te hablo sobre las funciones en Bash. Como definir funciones, definir variables locales a la función, pasar argumentos, como devolver el resultado y como llamar funciones desde otros scripts, para de esta forma sacar el máximo partido a las funciones, es decir, procurar no repetir el mismo código dos veces.

Aplicaciones

Como comentaba anteriormente, he subido una nueva actualización de Touchpad Indicator. Si no lo conoces, indicarte que es una aplicación que te permite gestionar el touchpad, para sacarle el máximo partido. En la versión anterior, introduje un cambio, pero este no ha salido como yo esperaba, al parecer por un problema con el kernel de Linux. Espero que esto se resuelva para próximas versiones, porque la verdad, es que con ese cambio que había introducido en la versión anterior, el modo de detección del touchpad y del teclado iba increíble. Aunque, se había reportado algún error.

Por otro lado, estoy actualizando todas las extensiones de GNOME Shell para poder instalarlas desde repositorio. Actualmente hay tres (creo), pero espero que en las dos próximas semanas, estén actualizadas todas.

En este sentido, estaba pensando en exportarlas también para Linux Mint, pero no se si esto va a ser un esfuerzo que solo valga para Pedro Mosquetero Web… que yo por él lo haría, pero… En fin que a ver cuantos interesados en Linux Mint, y me pongo con ello, o lo dejo por el momento.

Convierte tu Raspberry Pi en un ChromeCast

Antes de meterte en este fregado, indicarte que yo he utilizado una Raspberry Pi Zero con WiFi. Por esto digo que por algo mas de 10 euros tienes un ChromeCast, o casi, pero tu puedes utilizar, la Raspberry que quieras o consideres. Y te digo, lo de la Raspberry Pi Zero, para que veas que realmente apenas hace falta recursos.

Y sinceramente funciona, muy, pero que muy bien.

En este sentido he encontrado al menos tres proyectos que permiten convertir la Raspberry en un ChromeCast, sin embargo, de los tres proyectos, uno no funciona, el otro, es un poco lioso para instalarlo en la Raspberry Pi, aunque tiene una aplicación para Android que funciona la mar de bien, y el tercero, es realmente sencillo de instalar, aunque la aplicación para la Android no es tan bueno como el anterior.

PiCAST 3

A pesar de que esta es la primera solución que probé, y que pensaba que funcionaría a la primera, lo cierto, es que después de mucho intento, al final lo dejé por imposible.

Seguro que no le dediqué el tiempo suficiente, pero la vida es así.

RaspberryCast 3.0

Utiliza para la reproducción youtube-dl y por esta misma razón precisamente, soporta todos los sitios con los que trabaja esta aplicación. Empezando por YouTube, pasando por SoundCloud, Vimeo y mas. Por supuesto, también admite enlaces directo a archivos con formato MP3, MP4, AVI y MKV. También soporta listas tanto de YouTube como de SoundCloud.

La instalación de esta opción es tremendamente sencilla, tan solo tienes que ejecutar la siguiente instrucción en la propia Raspberry Pi y a correr,

wget https://raw.githubusercontent.com/vincelwt/RaspberryCast/master/setup.sh && sudo sh setup.sh

En principio con esto no necesitarías nada mas, puesto que con simple conectarte a http://raspberrypi.local:2020/remote o en su defecto a http://<IP>:2020/remote, ya tendrías acceso para comenzar a reproducir. Sin embargo, el desarrollador de la aplicación, ha implementado también una aplicación para Android, con lo que lo tienes todavía mas fácil.

Pero si con esto, todavía tienes poco, el desarrollador de esta aplicación también ha implementado dos extensiones, tanto para Chrome como para Firefox. Pero, no se vayan todavía, aún hay mas, y es que también tiene una aplicación en Python para reproducir vídeo directo a la RaspberryCast.

Raspicast

Raspicast es una aplicación para Android, que utiliza el mismo reproductor en la Raspberry que el que utiliza la aplicación anterior. Con lo que lo suyo es que aproveches los pasos realizados anteriormente para instalar el software en la Raspberry Pi, para esta aplicación.

Sin embargo, esta aplicación de Android, tiene dos ventajas sobre la anterior,

  • permite reproducir archivos que estén en tu propio móvil Android
  • permite reproducir vídeo que esté en la propia Raspberry.

Teniendo en cuenta que el precio de las micro SD todavía es un poco elevado, en comparación con otras unidades de almacenamiento, es posible que no pienses en comprarte una de 128 GB, pero… todo llegará. Sin embargo, es fácil tener 32 GB, y ahí tienes almacenamiento para rato.

Por otro lado si quieres reproducir imágenes tienes que instalar algunas librerías y una aplicación.

sudo apt install libjpeg8 libpng12

Y luego descargarte esta aplicación e instalar,

sudo wget http://omxiv.bplaced.net/omxiv_0.1.5~git20170828~f67c422412.deb
sudo dpkg -i omxiv_0.1.5~git20170828~f67c422412.deb

RaspotifyCast

Con esta última opción además de vídeo, también te permite utilizar la Raspberry Pi como un cliente de Spotify… De verdad ¿que mas puedes pedir?

En este sentido, tan solo tienes ejecutar la siguiente instrucción en la Raspberry Pi. Posteriormente tienes que reiniciar la Rasbperry para que todo funcione como debe….

curl -sL https://dtcooper.github.io/raspotify/install.sh | sh'

Si además quisieras utilizar la Raspberry en modo de presentación de imágenes, tienes que instalar una aplicaciones mas. Para ello ejecuta la siguiente instrucción,

sudo apt install feh 

Más información,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *