125 - Crear tu libro electrónico

125 - Crear tu libro electrónico

En este podcast te cuento como crear tu libro electrónico y hacerlo de forma sencilla, simple y rápida, desde el propio terminal y también para el Kindle

1:25
-3:15

No es ni la primera vez ni la última, que te hablo o escribo sobre markdown. En el blog he escrito sobre este lenguaje de sintaxis ligera en diferentes ocasiones. En el podcast, te lo mencioné por primera vez en el episodio número 9, en el que te hablé sobre productividad, también te hablé sobre él en el episodio 23, de nuevo sobre productividad y organización. Incluso, y mas recientemente en el episodio 120 en el que te comenté como podías crear un sitio web estático. Sin embargo, en el episodio de hoy, no quiero hablarte tanto de markdown, sino mas bien, sobre como puedes crear tu libro electrónico.

Evidentemente, aquí hay una parte en la que yo no te puedo ayudar, que es la parte del contenido. Sin embargo, si que te puedo ayudar en la parte técnica. El objetivo, es que esto de crear tu libro electrónico sea lo mas sencillo y sobre todo lo mas productivo.

Como me gusta a mi, básicamente, que no te de las indicaciones para hacerlo, y cuando te pongas manos a la obra, te des cuenta de que no puedes. Esto siempre me supone una verdadera frustración.

Así, como te digo el objetivo del podcast de hoy, es contarte como puedes crear tu libro electrónico en dos pasos.

Crear tu libro electrónico

Crear tu libro electrónico

Como te decía en la introducción, el objetivo es indicarte los pasos que tienes que realizar para que puedas crear tu libro electrónico. Por supuesto, parto de que tu tienes el contenido o sabes de donde extraerlo, por supuesto.

Así, siguiendo lo que te voy a indicar en dos sencillos pasos, tendrás tus apuntes, notas, ideas, artículos, o lo que tu quieras en tu libro Kindle. Y en un solo paso, si tu lector de libros electrónicos soporta el formato epub.

Pandoc

La herramienta que vas a utilizar para crear tu libro electrónico es Pandoc. Pandoc es una potente herramienta implementada en Haskell. Esta librería, tiene una herramienta para la línea de comandos que te permite convertir entre diferentes formatos.

Se trata de la navaja suiza de la conversión de documentos. Permitiéndote convertir de casi cualquier formato de documento a casi cualquier otro. Así por citarte alguno, por ejemplo de Microsoft Word a LibreOffice.

Pandoc tiene un formato modular con tres patas,

  • Los lectores. Son los encargados de trabajar sobre el documento de entrada parseandolo y creando un formato intermedio.
  • La representación del documento. Se trata de un formato intermedio que es completamente agnóstico del formato, y que puede ser tratado con el uso de filtros.
  • Los escritores. Es la pieza encargada de dar el formato de salida a partir de la representación del documento.

Formatos

Como te decía anteriormente, Pandoc admite multitud de formatos tanto de entrada como de salida. Sin embargo, yo me quedo con los que suelo utilizar de forma mas habitual. Si quieres ver todos los formatos, te recomiendo visites la página oficial de Pandoc. Algunos de los que suelo utilizar mas a menudo, son los siguientes,

  • markdowb
  • html
  • epub
  • LaTeX
  • Microsoft Word
  • LibreOffice
  • PDF

Instalación

Pandoc es multiplataforma, estando disponible en Windows, MacOS, Linux o Chrome OS. Para instalarlo en Debian, Ubuntu o derivados, tan solo tienes que ejecutar la siguiente instrucción en un terminal,

sudo apt install pandoc

Uso

El uso de pandoc es tan sumamente sencillo, como ejecutar la siguiente instrucción en un terminal,

pandoc archivo-de-entrada -o archivo-de-salida

¿Como reconoce pandoc tanto el formato de entrada como el de salida? pues sencillamente por la extensión. Sin embargo, siempre es posible indicar o especificar tanto el formato de entrada como el de salida utilizando -f y -t, para el formato de entrada y formato de salida respectivamente (from y to). Así, si quieres convertir de markdown a html, sería tan sencillo como,

pandoc archivo-de-entrada -o archivo-de-salida -f markdown -t html

Pero no solo esto, sino que además pandoc te permite convertir directamente desde una dirección web, desde una url. Para ello, es posible definir el User-Agent

Crear tu libro electrónico

Como te decía el objetivo es convertir los tutoriales que estoy publicando en libros electrónicos, para que los puedas leer o consultar de forma más cómoda, fácil y sencilla.

Para ello he implementado un sencillo script, donde especifico cada uno de los puntos necesarios. En este sentido, te recomiendo leas el artículo sobre crear un ebook, en el que te dejo el script y los pasos a seguir. Indicarte que en este script especifico los siguientes puntos,

  • Las tipografías. Es decir los archivos ttf que irán incluidos en el propio libro electrónico.
  • El formato de entrada. En este caso el formato de entrada es markdown, sin embargo, en tu caso puede ser Microsoft Office, o el que tu quieras. Si bien indicarte, que para ser mas productivo, por supuesto markdown es lo que debes utilizar.
  • El formato de salida. Dado que vas a hacer un libro electrónico, en este primer paso debes seleccionar epub. En el caso de que quieras hacer un libro electrónico compatible con el Kindle de Amazon, tienes que convertirlo. Mas adelante te indico como hacerlo.
  • Un archivo donde debes indicar el título del libro, el autor, los derechos de autor, el idioma, la fecha, etc. Por supuesto que todo esto es opcional, pero altamente recomendable.
  • Un archivo por cada capítulo del libro. Para facilidad y comodidad del script, los nombres de los archivos que contienen los capítulos tienen el formato XX - titulo.md. De esta forma, al listar los capítulos para convertirlos en epub con el script que indico en el mencionado artículo no tendrás ningún problema.
  • Una hoja de estilo. En esta hoja de estilo es donde debes indicar las tipografías a utilizar, así como el resto de detalles para que tu libro electrónico tenga un aspecto impecable.

Tu libro electrónico para el Kindle de Amazon

Para poder consumir tu libro electrónico en un Kindle de Amazon, tendrás que convertir el formato de epub a mobi. Para esto puedes utilizar el gestor de libros electrónicos por antonomasia. Me refiero al todopoderos Calibre. Una vez instalado Calibre, tan solo tienes que ejecutar la siguiente instrucción en un terminal,

ebook-convert "el terminal.epub" "el terminal.mobi"

Conclusión

Como puedes ver crear tu libro electrónico no es algo excesivamente complicado. Una vez lo tienes preparado es algo realmente sencillo y mecánico. Es mas, es algo que puedes automatizar para no preocuparte. Te recomiendo que le des un vistazo al artículo sobre crear un ebook.


Más información,

Imagen de portada de Perfecto Capucine en Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *