130 - Desbloquear Ubuntu con tu móvil

130 - Desbloquear Ubuntu con tu móvil

Como desbloquar Ubuntu con tu movil o cualquier dispositivo bluetooth o USB. A partir de ahora, solo necesitas tu móvil para iniciar Ubuntu, Linux Mint, etc

1:25
-3:15

No puedo evitarlo. De vez en cuando me despisto de uno de mis objetivos fundamentales para este proyecto que es atareao.es. Ese objetivo, no es otro que hacer aplicaciones, mas o menos sencillas, para facilitar el acercamiento del usuario de a pie a Linux. Se trata de aplicaciones, que faciliten esa transición entre el mundo que hemos mamado a un mundo lleno de posibilidades, un mundo, donde los límites los pones únicamente tu. Pero no solo esto, también es posible crear aplicaciones que no estén en otras plataformas, y que sean un punto de entrada a esta. O aunque existan en otras plataformas, en Linux sean sencillamente diferenciales. Y eso es lo que he tratado de hacer con PAM device. Una herramienta que atraiga al usuario a este sistema operativo, porque le facilite el uso diario del mismo. Se trata de una herramienta que te va a permitir hacer algo que repites varias decenas o centenas de veces al día desbloquear Ubuntu. Pero esta vez sin necesidad de una contraseña, simplemente vas a poder desbloquear Ubuntu con tu móvil.

Si, como lo has leído, PAM device es una herramienta que te va a facilitar eso que haces todos los días varias veces, desbloquear Ubuntu con tu móvil. Por supuesto, no solo puedes hacerlo en Ubuntu, lo puedes hacer en otras distribuciones, preferentemente derivadas de Ubuntu. Y no solo tienes la opción de hacerlo con el móvil, también lo puedes hacer con cualquier otro dispositivo bluetooth que sea visible desde el ordenador. Y si esto te pareciera poco, también lo puedes hacer con cualquier dispositivo USB.

Sigue leyendo y encontrarás como desbloquear Ubuntu con tu móvil.

Desbloquear Ubuntu con tu móvil

Desbloquear Ubuntu con tu móvil

En que ando metido

Como todos los jueves, te cuento en que fregados ando metido para que tengas una idea de que encontrarás aquí durante esta semana y en las semanas venideras.

Donaciones

Siguiendo la iniciativa de Pedro Mosquetero Web de hacer una donación al mes destinada al Software Libre, mi donación del mes de Diciembre ha ido destinada a Linux Mint.

Sinceramente, creo que la gente de Linux Mint está haciendo una magnífica labor en este trabajo que he comentado en la introducción de acercar Linux al usuario de a pie. Una labor facilitando a ese usuario una soberbia distribución, sencilla de manejar a la par que completa y potente. ¿Que mas se puede pedir?

Artículos

Esta semana he publicado dos artículos. El primero dedicado a inotify-tools, con el que vas a poder automatizar todos aquellos procesos relacionados con tu sistema de archivos.

El segundo de los artículos, es el capítulo número 12 del tutorial sobre docker, dedicado en este caso a Docker Registry.

Aplicaciones

Actualmente estoy trabajando en dos aplicaciones. La primera de ellas, es una vieja conocida para ti, porque te he hablado en varias ocasiones, first-steps o primeros pasos. Se trata de una sencilla aplicación que te va a ayudar aplicar todos esos 10 cosas que tienes que hacer nada mas instalar Ubuntu, pero con la ventaja que no tienes que tocar el terminal.

Y la segunda de las aplicaciones es precisamente la que te vengo a contar hoy aquí, se trata de PAM device. Es una herramienta que te va a permitir desbloquear Ubuntu con tu móvil. Aunque realmente, se trata de desbloquear Ubuntu con tu móvil o con cualquier otro dispositivo bluetooth. Y no solo esto, sino como verás mas adelante también vas a poder hacerlo con dispositivos USB.

Una entrevista

Por último te dejo la entrevista Convering open source in Spanish, en la que tuve la enorme satisfacción de participar, y que hicieron la gente de OpenSource.com, a los que aprovecho desde aquí para darles mis mas sinceras gracias.

PAM device o desbloquear Ubuntu con tu móvil

Introducción

Como he indicado en la introducción, esta herramienta te va a permitir desbloquear Ubuntu con tu móvil. Se trata de que cada vez que vayas a acceder a tu equipo, no tengas que poner la contraseña, sino que directamente con que tengas el móvil cerca se desbloquee la sesión.

Como te digo, no solo funciona con Ubuntu, sino que va a funcionar con cualquier distribución derivada de Ubuntu. Yo la he probado con Linux Mint, y funcionaba perfectamente, pero debe funcionar con cualquier otra, incluyendo versiones relativamente antiguas de todos estas distribuciones. Sin embargo, para evitarte frustraciones, te tengo que decir, que no la he probado ni en todas las distribuciones derivadas de Ubuntu, ni en todas las versiones, como ya te puedes imaginar. Sin embargo, si la pruebas, y no te funciona… por favor, ponte en contacto y dime que es lo que no te funciona, para que lo solucione.

¿Otra?

Si sigues el mundo Ubuntu, sabrás que esta no es la primera aplicación que te permite hacer esto. Existen otras. Otras aplicaciones en las que me he basado de alguna forma para crear esta.

Sin embargo, el inconveniente que he encontrado a estas aplicaciones, siempre que las he probado es que necesita hacer uso del terminal para configurarlas. Lo cual, para un usuario recién llegado a estas latitudes no le va a venir nada bien. Es mas, yo diría que es totalmente contraproducente. Y te contaré la razón…

Durante el proceso de creación de esta aplicación, he estado probando diferentes opciones y posibilidades. Al estar trabajando con el proceso de autenticación, en mas de una ocasión, me he encontrado con que no podía acceder de ninguna de las maneras a mi equipo. Simplemente por que me había equivocado al introducir la configuración o por que la aplicación no funcionaba.

¿Te imaginas que siguiendo un tutorial te metes en el terminal modificas la configuración y luego no puedes acceder a tu equipo?¿Y si además eres un usuario recién llegado?¿Sabes que frustración tiene que ser eso?

Así, el primer objetivo que me he planteado, es que no tengas que tocar los archivos de configuración… Si tendrás que añadir el repositorio, pero, no tendrás que tocar esos archivos de configuración.

Como desbloquear Ubuntu con tu móvil

Como te decía anteriormente, para desbloquear Ubuntu con esta aplicación, actualmente, mientras termino de implementar otras opciones, tienes las siguientes posibilidades,

  • desbloquear con un dispositivo bluetooth, ya sea el móvil o cualquier otro. El único requisito es que se vea con el bluetooth de tu equipo. Esta aplicación no guarda nada ni en el móvil, ni en otro dispositivo. Por tanto, no necesitas un móvil Android, ni de una marca ni modelo específico. Ni tampoco, como te digo, que sea un móvil.
  • desbloquear con un dispositivo USB. De esta manera, si tienes un dispositivo USB configurado y conectado a tu ordenador, no necesitas introducir contraseña. Al igual que sucede con los dispositivos bluetooth, PAM Device, no guarda nada en ese dispositivo USB, con lo que puede ser cualquier cosa. Yo por ejemplo tengo una llave de doble factor de autenticación para hacerlo.

Instalación

Ahora que ya sabes lo que es y como funciona, estoy seguro que estás ansioso por probarlo. Pues es tan sencillo como añadir este repositorio a tu equipo, si es que no lo tienes todavía,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao
sudo apt update
sudo apt install pam-device

Una vez instalada la aplicación, inicia desde el lanzador de Ubuntu, o desde el menú, dependiendo del entorno de escritorio que estés utilizando. Y a configurar….

Configuración

La configuración de PAM device es tremendamente sencilla. Una vez iniciada la aplicación, verás una ventana como la siguiente,

Desbloquear Ubuntu con tu móvil

Desde allí selecciona en el menú la opción Add device y podrás añadir un dispositivo USB. Para añadir un dispositivo bluetooth, necesitarás estar en la pestaña bluetooth, y necesitarás tener el bluetooth activado. Por supuesto, necesitas que el dispositivo que quieras añadir también tenga el bluetooth activado y sea visible.

Una vez añadido verás que tiene la opción del dispositivo recién incorporado activo. En el caos de que lo quisieras deshabilitar son solo tienes que desactivar este interruptor. Y por supuesto, también puedes quitar el dispositivo con la opción Remove device.

A partir de aquí, solo tienes que abrir un terminal y ejecutar sudo -i, para comprobar si te pide contraseña o si directamente te autentica.

Ojo, ojo, ojo

Ten en cuenta que si todo ha ido como toca, a partir de ahora no necesitarás introducir contraseña. Lo cual es peligroso, porque si alguien tiene acceso a tu móvil podrás desbloquear tu cuenta.

Pero no solo esto, a partir de ahora cuando ejecutes un sudo <lo que sea> irá directo… con lo que puedes ejecutar un sudo rm -rf /… Aunque esto lo puedes hacer en cualquier momento, si tienes permisos de administrador. Simplemente, era un aviso a caminantes.


Imagen de portada de Ira Mint en Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *