62 - Dibujar en el escritorio

62 - Dibujar en el escritorio

Una sencilla extensión para GNOME Shell con cantidad de atajos para dibujar en el escritorio directamente. Con persistencia, exportación a SVG, y mucho mas.

1:25
-3:15

Episodio 59 sobre buscar en el contenido, iba dedicado a Roberto el autor del podcast Tiempo Escaso, este nuevo episodio del podcast está dedicado a Pedro Mosquetero Web. Y es que hace algún tiempo, tuve la suerte de conocer en persona a Pedro, y me comentó sobre alguna aplicación para dibujar en el escritorio. Así que, el otro día al ver esta extensión me acordé de la conversación que mantuvimos, y decidí que que mejor ocasión que esta para dedicarle un podcast.

Ya lo he comentando en diferentes ocasiones. La comunidad que rodea Linux y el software libre es una comunidad muy unida, y muy activa, en ocasiones. Linux va mas allá de un sistema operativo, al menos para una gran parte de la comunidad. En este sentido hay un movimiento hacia la divulgación y difusión, que probablemente carezcan otros sistemas operativos.

Sin embargo, hay un aspecto del que adolece la comunidad, y es que se parapeta detrás de las pantallas. Por mi parte, hace años que decidí abandonar esta postura. Y no solo con la desvirtualización, sino además de forma activa. Impartiendo talleres, cursos, etc. Pero sobre todo poniendo cara a las personas. Y precisamente, de esto último es de lo que mas satisfecho me encuentro.

En este sentido, si escuchas este podcast a tiempo, recordarte que el próximo sábado 13 de abril de 2019, en Linux Center impartiré un taller de iniciación a la Raspberry. Es una oportunidad de sacar tu Raspberry del cajón donde la metiste al comprarla, y también de ponernos cara.

Dibujar en el escritorio

Dibujar en el escritorio

Antes de meternos en faena

Lo que he leído

En estos días, he visto una increíble producción realizada por los chicos de Blender. Si no conoces Blender, ese fantástico software de diseño 3D, te recomiendo que escuches el podcast 40 sobre la solución al diseño 3D con Blender.

De cualquier forma, con independencia de si conoces o no Blender, te recomiendo que veas el vídeo, y si puede ser con tus hijos, en el caso de que los tengas, mejor. Se trata de un cortometraje de algo menos de 8 minutos de duración, que relata la llegada de la Primavera. Sinceramente a mi me ha gustado, no solo por la parte técnica, que también, si no por la histroaia que cuenta. Sinceramente muy recomendable.

Por otro lado, te dejo aquí dos imágenes que vi recientemente en el canal de Blender en Reddit, y que te pueden dar una idea de las posibilidades de este software.

Ejemplo de uso de Blender

Sin lugar a dudas, te recomiendo que te suscribas a ese canal, ya seas aficionado o profesional del 3D o no lo seas, porque encontrarás verdaderas obras de arte. A mi, desde luego, el fotorealismo es algo que me llama muchísimo la atención.

Ejemplo de uso de Blender

Doce meses doce donaciones

Como hemos empezado el mes de abril, he realizado mi donación, siguiendo la propuesta iniciada por Mosquetero Web. En este caso, ha ido a GIMP. Aunque al final, el importe va directamente a GNOME.

Desde luego, en mi caso, particular, volveré a donar a GNOME este año, porque entiendo es parte del software que mas utilizo.

Los artículos de la semana

Esta semana he escrito dos artículos, muy interesantes desde mi punto de vista, claro.

  • El primero es sobre visores y editores para el terminal. Se trata del penúltimo articulo de este tutorial sobre el terminal. En este capítulo te intento mostrar una visión general de editores y visores que puedes utilizar en el terminal. No se trata de profundizar en ellos, porque algunos de ellos requieren ya de por si un tutorial. Pero si darte unas pinceladas para que seas tu mismo el que te decantes por el que prefieras.
  • El segundo de los artículos está dedicado a JavaScript y Node.JS en el terminal. No es la primera vez que escribo sobre este tema. Hace casi un año escribí un articulo sobre ejecutar JavaScript en el terminal. Sin embargo, en ese artículo utilizaba el motor de JavaScript de GNOME, que es el mismo que el de Firefox, SpyderMonkey. En esta ocasión, el artículo, es mucho mas general, en tanto en cuanto trata de una tecnología que se utiliza en cualquier ámbito, hoy en día, y además está de moda.

Sobre dibujar en el escritorio

En la propia conferencia de la Ubucon Europe 2018, ya comenté las ventajas, y sobre todo, posibilidades que nos traía.

Por un lado, el uso de un lenguaje de programación como es JavaScript, que actualmente está alcanzando cotas inimaginables hace tan solo unos pocos años.

Por otro lado, la facilidad que aporta, el uso de JavaScript para modificar el escritorio y adaptarlo completamente a nuestras necesidades. Y eso con pocos conocimientos de programación.

Draw On Your Screen

Draw On Your Screen es una extensión para GNOME Shell, que te permite dibujar directamente sobre el escritorio, de forma simple y sencilla.

Esta extensión, al activarla utilizando el atajo de teclado Super + Alt + D, te permite dibujar en el propio escritorio, utilizando formas básicas o dibujo libre.

Dentro de las formas básicas puedes utilizar,

  • rectángulo
  • círculo
  • elipse
  • línea
  • curva
  • texto

Además puedes, o bien, realizar figuras huecas, o bien figuras completas, es decir, figuras rellenas.

Además tiene algunas características que la hacen realmente interesante como,

  • Tiene soporte para varios monitores.
  • Te permite elegir entre diferentes tipos de trazo, desde el trazo suave al angulado.
  • Te permite que lo que dibujas en el escritorio tenga persistencia. Es decir, se guardará para la próxima session
  • Permite exportar tus dibujos a formato SVG.

En cuanto a los atajos de teclado… indicarte que tienes toda una batería de atajos de teclado. En este sentido, te recomiendo que una vez instalada la extensión, utilices Ctrl+F1 que te mostrará un cuadro de diálogo con todos esos atajos de teclado.

Inicialmente es interesante que te hagas una chuleta, a la que poder acceder con facilidad.

Instalación

Como cualquier extensión de GNOME Shell, es tremendamente sencilla de instalar, tan solo tienes que ir a la página de extensiones de GNOME Shell y cambiar el interruptor a ON.

Por otro lado, desde aquí también puedes acceder a la configuración de la extensión de forma sencilla.


Más información,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *