230 - Docker fácil. Gestionar contenedores desde el escritorio.

230 - Docker fácil. Gestionar contenedores desde el escritorio.

Kitematic es una herramienta que hará Docker fácil y te permitirá gestionar todos tus contenedores desde el escritorio de forma amigable

1:25
-3:15

Esto de los contenedores es una auténtica maravilla. No solo por la facilidad que te ofrece a la hora de montar un servicio desarrollado por un tercero. También por la posibilidad de crear un servicio propio y meterlo en un contenedor para desplegarlo donde lo necesites. Esto es sinceramente brutal. La cuestión es que puedes pensar que es necesario recurrir al terminal para gestionar los contenedores. Pero nada mas lejos de la realidad. Lo cierto es que existen múltiples opciones para gestionar tus contenedores sin necesidad de recurrir al terminal. Así, en este episodio del podcast te voy a hablar precisamente sobre interfaces gráficos para Docker. En concreto sobre como hacer Docker fácil y gestionar contenedores desde el escritorio.

Para el usuario que quiere utilizar el ordenador para ofimática por ejemplo, no es necesario recurrir a los contenedores, ni en general, tampoco al terminal. Pero si te pica un poco la curiosidad, no podrás resistirte, y tarde o temprano empezarás por el terminal.

Sobre todo si has empezado ya a cogerle el gustillo a la Raspberry, y has visto las posibilidades que esta herramienta te ofrece para cacharrear con ella.

Docker fácil. Gestionar contenedores desde el escritorio.

Docker fácil. Gestionar contenedores desde el escritorio.

Sobre un bot antispam

En el episodio 189 del podcast de hablé sobre un bot antispam para Telegram. Un bot antispam, que tengo que decir, aunque esté feo que yo lo haga, por ser el padre de la criatura, que ha sido todo un éxito. Lo cierto, es que se ha reducido la entrada de bots a cero. Si, como lo estás leyendo. Actualmente no se cuela ni uno ni medio. Una auténtica maravilla.

Lo cierto es que desde que implanté el bot antispam ha detectado y expulsado un total de 227 bichitos, que no está nada mal.

No es la primera vez que hago esto del bot antispam, pero la diferencia clara en esta ocasión, ha sido sin lugar a dudas el despliegue. En este caso, opté claramente por un contenedor Docker.

Y ¿porque montarlo en un contenedor? Son varias razones las que me llevan a tenerlo en un contenedor. La primera es, como te he comentado antes, el hecho de desplegarlo fácilmente en cualquier entorno con dos líneas de terminal, sin preocuparme de nada.

Ciertamente, esto lo podía tener resuelto si utilizara mis notas, pero no siempre documento las cosas que realizo, sobre todo cuando son para mi… Otra cosa es que sean para un tercero. En ese caso, si que me preocupo que estén documentadas.

Desarrollo web

Hace tiempo que dejé de utilizar LAMP para el desarrollo web. Sin embargo, en el tutorial sobre primeros pasos con la Raspberry, todavía está. Ya me ha comentado mas de un miembro del grupo de Telegram que ha llegado el momento de renovar el tutorial, y lo cierto es que no le falta razón. Pero no en exclusiva por este capítulo del tutorial, sino porque con la aparición de la nuevas Raspberry se ha quedado ligeramente obsoleto.

La cuestión es que actualmente el desarrollo web lo realizo mediante contenedores. De esta forma. Levanto uno o varios contenedores, dependiendo de lo que quiera hacer y a correr. Así, en cualquier momento puedo elegir tanto el servidor Apache o Nginx, la base de datos MariaDB o PostgreSQL, etc.

La ventaja de todo esto es que no tengo que tener los contenedores siempre en marcha, puedo similar el entorno de producción, seleccionando las versiones correspondientes, y todo de forma relativamente sencilla y práctica.

Por supuesto, aún puedes dar un paso adicional, que es tener el entorno de producción en contenedores. Esta solución la tengo aplicada en un par de páginas y lo cierto es que estoy realmente satisfecho, porque me permite desplegar de forma realmente sencilla.

Servicios

Pero aún en el caso de que no te dediques al desarrollo web o crees tus propias aplicaciones, los contenedores son una solución brutal para casi cualquier necesidad que tengas. La gran ventaja que te ofrece Docker es la posibilidad de montar un servicio con máximas garantías y mínimos dolores de cabeza.

¿Cuantas veces has querido montar un servicio y no lo has conseguido? Las razones para esto son muchas y variadas. Desde que el servicio se pensó con una versión anterior o superior a la que tu tienes instalada o disponible en tu distribución a cualquier otra razón que se te pueda pasar por la cabeza.

Sin embargo, en el caso de que la imagen de este servicio esté disponible en el repositorio para tu arquitectura, solo tienes que descargar y poner en marcha.

En este sentido, puedes prescindir de servicios externos y evitarte mas de un dolor de cabeza, montando por ejemplo tu propio Google Photos con Photprism o un servicio de música en Streaming.

De esta manera tienes tus propios servicios, no dependes de un tercero. Tu música, vídeos y fotografías, son tuyos, y no están en alquiler, etc. Por supuesto, todo esto, tiene también su contrapartida, en tanto en cuanto, tu te tienes que preocupar de mantener todos estos servicios en funcionamiento.

¿Y porque te cuento todo esto?

Probablemente ahora te estés preguntando porque te cuento todo esto. El motivo para ello es darte algunas razones para que utilices contenedores si es que lo necesitas claro. Si te has visto reflejado en alguno de los casos anteriores no lo dudes. Instala Docker y a disfrutar. Pero además puedes conseguir trabajar con Docker fácil getionando los contenedores desde el escritorio.

Claro, ahora puede ser que estés pensando que el terminal no es para mi. Que tienes que lidiar con esa herramienta para sacar adelante todos tus contenedores. Sin embargo, esto no es necesariamente así.

En un episodio anterior, ya te comenté que era posible gestionar Docker desde el contenedor. Para ello hacía uso de Portainer.

Pero hay mas soluciones al alcance de tu ratón para gestionar Docker desde el escritorio.

Opciones para gestionar Docker desde el escritorio

Una vez que ya tienes claro que necesitas introducir Docker en tu vida, da un paso mas en el camino de gestionar Docker desde el escritorio.

No te quiero engañar. Los primeros pasos, correspondientes a la instalación y alguna cosilla mas vas a necesitar recurrir al terminal. Pero, una vez superada esta primera fase, estos primeros pasos, todo será coser y cantar.

Aunque lo he mencionado anteriormente, una de las posibilidades que tienes para gestionar Docker desde el escritorio, no es mas ni menos que instalar Portainer, tal y como te comenté en el episodio 140 del podcast sobre [Gestionar Docker desde el navegador](
https://www.atareao.es/podcast/docker-desde-el-navegador/).

Kitematic

¿Que es Kitematic?. No es ni mas ni menos que un interfaz gráfico para Docker. Un interfaz gráfico multiplataforma que te hará realmente Docker fácil, que te permitirá gestionar tus contenedores de forma sencilla y sin complicaciones.

De hecho levantar un nuevo contenedor, es tan sencillo como elegir la imagen que quieres y pulsar un botón.

Tienes mas información en el artículo sobre Kitematic, un interfaz gráfico para Docker

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *