121 - El mejor reproductor de música en Ubuntu

121 - El mejor reproductor de música en Ubuntu

Si buscas un reproductor de música, que haga eso, reproducir música, en este podcast te hablo del mejor reproductor de música en Ubuntu. Simple y sencillo.

1:25
-3:15

Allá va la fanfarronada… de verdad que… Lo cierto es que me he atrevido a ponerle este título a este nuevo episodio del podcast, mas que nada porque como eso de el mejor, lo que sea… es totalmente subjetivo, pues nada… Lo cierto es que al fin y al cabo, yo soy el padre de la criatura, y com padre de la criatura estoy muy orgulloso de esta aplicación, que como dice el propio título de este podcast, considero el mejor reproductor de música en Ubuntu.

En el episodio 91 del podcast te hablé de reproductores de música, y sin embargo no te mencioné a lplayer. Como digo habitualmente que hablo de reproductores de música, lo cierto es que no suelo escuchar música, y si lo hago normalmente es para aislarme del entorno, mas que por el simple hecho de disfrutar de ello.

El mejor reproductor de música en Ubuntu

El mejor reproductor de música en Ubuntu

¿Como me atrevo a ponerle semejante calificativo a esta aplicación?¿Como me atrevo a llamarlo el mejor reproductor de música en Ubuntu? Como padre de la criatura, que decía anteriormente, me permitirás esta licencia. Pero de la misma manera, también te diré aquello de para gustos los colores y lplayer es lo que buscaba.

¿Cual es la razón para un nuevo reproductor de música?

Características o porque considero que es el mejor reproductor de música de Ubuntu, y de cualquier otra distribución en el ecosistema Linux…

  • Minimalista pero elegante. Dentro de lo que cabe, teniendo en cuenta que como diseñador, yo no tengo precio. Soy consciente de que visualmente tiene amplias posibilidades de mejora… ¿Así, que hago una llamada, hay alguna diseñadora o diseñador entre la audiencia para darle un remozado a la aplicación para conseguir que verdaderamente tenga una estética impecable?
  • Segundo pero importante objetivo…. 0 distracciones. Quiero una aplicación que me aisle del entorno, pero que no suponga una fuente de distracciones. Al final, mi objetivo es trabajar, no escuchar música, que también. Si tengo una aplicación que no hace otra cosa que distraerme, con animaciones y otras características innecesarias, lo que he ganado por un sitio, lo pierdo por otro.
  • Unido a lo anterior, necesito una aplicación que tenga un reducido consumo de recursos. No tiene sentido una aplicación que utilice todos los recursos de mi equipo para reproducir música o un podcast. En este sentido, soy completamente contrario a aplicacioens con un aspecto visual espectacular, implementadas con Electron y que consumen lo que no está en los escritos.
  • Sencilla. No necesito un gestor de música. Simplemente, necesito una aplicación que reproduzca lo que le ponga y ya. Nada mas. En este sentido, existen mejores aplicaciones que pueden cumplir con estos requisitos. Aplicaciones como Rhythmbox, o algunas de las que mencioné en el podcast que dediqué a los reproductores de música… el episodio 91.

Otras cualidades

Otras cualidades que hacen que considere a lplayer el mejor reproductor de música en Ubuntu son las siguientes,

  • Arrastrar y soltar. Otra de las características que andaba buscando, y relacionada con el punto anterior, es que reproducir música fuera terriblemente sencillo. En este sentido tienes diferentes vías para añadir música,
    • Un botón bien hermoso con el símbolo + desde el que puedes añadir con un cuadro de diálogo
    • haciendo doble clic sobre un archivo de audio. MP3, flac, OGG y MP4
    • Y por supuesto como no podía ser de otra forma, arrastrar y soltar, la que probablemente es mi forma preferida.
  • Algunas características adicionales a la hora de escuchar podcast, que actualmente no estoy utilizando.
    • Poder escuchar podcast a 2x
    • Eliminar los silencios
  • Por supuesto para reducir las distracciones, otra característica que necesitaba urgentemente es la reproducción continua, de forma que no tenga que preocuparme de ir cambiando de pista a pista.
  • Por último, una característica que me quedaba pendiente, y que por supuesto, yo no utilizo, es el ecualizador. Para escuchar podcast o para aislarme del entorno es una característica que a mi no me hace falta. Sin embargo, con todo probabilidad, si a ti te gusta escuchar música, es muy probable que tu si que seas capaz de sacarle partido.
  • Si estás utilizando el reproductor, he incorporado algunos sencillos atajos de teclado para moverte en el reproductor. Al final, algo tan sencillo como las flechas. De esta forma para pasar a la pista siguiente tan solo tienes que pulsar la flecha derecha, para la pista anterior la flecha izquierda. Además para reproducir y pausar puedes utilizar la flecha arriba y flecha abajo.

Integración con el entorno de escritorio

Una de las características que mas me han importado desde el principio es la integración con el escritorio. Es decir, aprovechar todas las posibilidades que el escritorio pone a nuestra disposición. Básicamente que lplayer se integre con el menú de sonido de Ubuntu, Linux Mint, etc. Sin embargo con Ubuntu, no he tenido suerte al menos en esta última versión.

No podía ser, que esta nueva versión de Ubuntu haya conseguido reducir el consumo dentro de lo que yo considero aceptable y además no hubieran tocado otra cosa. Aunque probablemente esto no sea todo responsabilidad de Ubuntu. Sea como fuere, las extensiones que integraban MPRIS con el menú de sonido ahora no funcionan, al menos en esta versión 19.10.

Así para evitar problemas he incorporado un super sencillo indicador. Un indicador que te mostrará si lplayer está reproduciendo o en pausa. Si giras la rueda del ratón cambiará el estado de en pausa.

Por supuesto te muestra lo que está reproduciendo actualmente, así como también te permite cambiar de pista entre la anterior y la siguiente.

Instalación

lplayer no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, pero la puedes instalar fácilmente, añadiendo el siguiente repositorio,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/lplayer
sudo apt update
sudo apt install lplayer

Imagen de portada de Alphacolor en Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *