147 - En busca del mejor lanzador de aplicaciones para Linux

147 - En busca del mejor lanzador de aplicaciones para Linux

En busqueda del mejor lanzador de aplicaciones pala Linux, desde Synapse a Ulauncher, pasando por Cerebro o Albert. ¿Cual es la mejor opción para ti?

1:25
-3:15

Me ha acostumbrado tanto al Dash/Tablero, que eso de volver al menú aplicaciones me parece un paso atrás. Lo tengo muy interiorizado en mi flujo de trabajo. Dado que por el momento no puedo volver a GNOME Shell, por el problema que comenté con mis pantallas, he decidido buscar un lanzador que se adecue a mis necesidades. Antes de la llegada de Unity, me acostumbré al uso de los lanzadores de aplicaciones. Por entonces me decanté por Synapse que cumplía perfectamente con todos mis requerimientos. De entonces ahora ha llovido mucho. Actualmente, hay muchos mas lanzadores, y muchos de los antiguos se han renovado, mejorando en prestaciones y estética. Así, he decidido hacer una ronda de prueba en busca del mejor lanzador de aplicaciones para Linux. O mejor expresado, el lanzador de aplicaciones que mas se adecue a mis necesidades.

En busca del mejor lanzador de aplicaciones para Linux

En busca del mejor lanzador de aplicaciones para Linux

¿Que ando buscando?

Antes que nada quiero contarte mis requerimientos para que entiendas lo que yo es estoy buscando, y como otorgaré la distinción del mejor lanzador de aplicaciones para Linux.

  • Un proyecto que esté mantenido de forma activo
  • Tiene que ser rápido
  • Tiene que poder iniciarse con la tecla Super.
    • Esto presenta algún que otro inconveniente
      • a la hora de acoplar las ventanas o efecto tiling
    • Es realmente cómodo y práctico
  • Tiene que aprender de mis hábitos para ser mas eficiente
  • Tiene que permitir de forma directa
    • búsquedas de archivos
    • simples operaciones matemáticas
    • búsquedas en internet
  • Tiene que ser extensible fácilmente mediante complementos

Las opciones

Synapse

Como he dicho en la introducción, Synapse ha sido durante mucho tiempo, mi lanzador de aplicaciones para Linux de cabecera. Básicamente hasta la llegada de Unity y posteriormente mi cambio a GNOME Shell. En este sentido, durante este tiempo, he escrito diferentees artículos referente a este excelente lanzador como puede ser, Synapse, el lanzador de aplicaciones para Ubuntu, Utilizar Synapse en Ubuntu con la tecla Super o Synapse como indicador para Elementary OS y Ubuntu

Este lanzador de aplicaciones para Linux, no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu. Sin embargo, lo puedes instalar fácilmente añadiendo el siguiente repositorio

sudo add-apt-repository ppa:synapse-core/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install synapse

El inconveniente de esta aplicación que me ha acompañado durante tanto tiempo, es que actualmente no está mantanida, o por lo menos poco mantenida.

Cerebro

Se trata de un lanzador de aplicaciones multiplataforma, que va un paso mas allá, en el sentido que te permite buscar todo, desde lo que se encuentra en tu equipo hasta lo que se encuentra en Internet.

Un aspecto muy interesante que tienes que tener en cuenta es que te permite previsualizar el contenido de los archivos conforme realizas la búsqueda de ellos. Lo cual es una mas que interesante ventaja.

Desde luego viene con un importante conjunto de complementos. Esto esté probablemente relacionado con que sea multiplataforma

La instalación…. que maravilla, otra aplicación empaquetada con AppImage con todas las ventajas que eso supone. No necesitas instalar ninguna dependencia adicional, ni tampoco la tendrás que desinstalar cuando quieras quitar Cerebro de tu equipo.

wget https://github.com/KELiON/cerebro/releases/download/v0.3.1/cerebro-0.3.1-x86_64.AppImage
chmod +x cerebro-0.3.1-x86_64.AppImage
mv cerebro-0.3.1-x86_64.AppImage ~/.local/bin

Los complementos está implementados en NodeJS.

Albert

Este es uno de los ganadores para convertirse en el lanzador elegido. Se trata de una aplicación que te va a permitir acceder a todo sin prácticamente esfuerzo. Te permitirá ejecutar aplicaciones, abrir archivos, marcadores, buscar en la web, realizar cálculos…

Se trata de una aplicación sencilla de utilizar, implementada en C++ utilizando el framework Qt.

A esta aplicación le he encontrado un par de problemillas. El primero es la imposibilidad de asignar la tecla Super como lanzador de la aplicación. El segundo de los problemas es que de los dos frontend que ofrece, uno de ellos no funciona o, mejor dicho, yo no lo he hecho funcionar.

Como ventaja clara, respecto a todos sus otros competidores, indicar que es el que mejor guarda mis hábitos. Cuando he iniciado varias veces una aplicación, la pone en primera posición frente a otras opciones.

Otra cuestión importante es que admite extensiones o complementos, y por supuesto, admite que tu crees tus propios complementos. Para ello te permite hacerlo tanto en C++ como en Python.

Instalación

$ wget -nv https://download.opensuse.org/repositories/home:manuelschneid3r/xUbuntu_18.04/Release.key -O Release.key
$ sudo apt-key add - < Release.key
$ sudo sh -c "echo 'deb http://download.opensuse.org/repositories/home:/manuelschneid3r/xUbuntu_18.04/ /' > /etc/apt/sources.list.d/home:manuelschneid3r.list"
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install albert

Slingscold

Sobre este lanzador escribí un artículo Slingscold, un lanzador al estilo Launchpad de OS X

Launchy

Sobre este lanzador escribí un artículo Launchy, un lanzador de aplicaciones.

Se trata de una aplicación multiplataforma diseñada con el objetivo de que te olvides del menú de inicio, de los iconos en el escritorio e incluso de tu gestor de archivos.

Launchy indexa todos tus programas, y es capaz de lanzar documentos, archivos de proyectos, directorios, e incluso marcadores con unos pocas pulsaciones de teclas.

La instalación es bien sencilla, tan solo descargar un paquete debian e instalar. En mi caso particular tuve que dar un paso adicional porque no se instalaron todos los paquetes necesarios para el funcionamiento de la aplicación,

wget http://www.launchy.net/downloads/linux/launchy_2.5-1_amd64.deb
sudo dpkg -i launchy_2.5-1_amd64.deb
sudo apt install -f

Una vez en funcionamiento solo tienes que configurar el atajo de teclado que quieres que inicie Launchy y en su caso, los complementos que quieras instalar.

GNOME-Pie

Otro lanzador sobre los que he escrito algún que otro artículo es GNOME-Pie, y por citarte alguno Liberado Gnome-Pie 0.6.1 espectacular lanzador para Ubuntu

Este lanzador en particular, es visualmente muy atractivo, pero no puedo considerar que sea nada productivo o al menos a mi no me lo parece.

Para instalar

sudo add-apt-repository ppa:simonschneegans/testing
sudo apt-get update
sudo apt-get install gnome-pie

Una vez instalado lo tendrás que configurar para sacarle el máximo provecho.

GNOME Do

Esta es otra de las aplicaciones que probé en su momento, y que no me terminó de gustar, básicamente por dos razones. La primera de ellas es que no estaba lo suficientemente madura en su momento, o bien, porque no le supe sacar provecho. La segunda de las razones es porque utiliza Mono, y yo no soy nada partidario de Mono por la gran cantidad de recursos que consume.

kupfer

Otra interesante aplicación a tener muy, pero que muy en cuenta, a la hora de elegir el mejor lanzador de aplicaciones para Linux.

Esta aplicación no funciona exactamente igual que el resto de indicadores que te he indicado hasta el momento. Se caracteriza por tener dos paneles. El primero, el de la izquierda es donde seleccionas la aplicación o archivo. Mientras que en el segundo, en el panel de la derecha, seleccionas la opción que quieres realizar sobre el primero.

Por ejemplo, puedes seleccionar Visual Studio Code en el panel izquierdo, mientras en el panel derecho seleccionar Abrir o Buscar contenido, por ponerte un ejemplo.

kupfer se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, con lo que la instalación es tremendamente sencilla, tan solo tienes que ejecutar la siguiente instrucción en un terminal,

sudo apt install kupfer

Otra interesante característica de esta aplicación es que tiene gran cantidad de complementos. Sin embargo, para añadir tus propias extensiones es necesario hacerlo en la propia aplicación.

Ulauncher

Esta es la otra joya de la corona. El otro aspirante para ganar la distinción al mejor lanzador de aplicaciones para Linux, es sin lugar a dudas Ulauncher.

Una característica realmente interesante, que no he encontrado en otros lanzadores, es la búsqueda difusa o fuzzy. Y es que aunque escribas mal lo que andas buscando, Ulauncher trata de averiguar que es lo que necesitas.

Se trata de una aplicación que es configurable tanto en atajos de teclado como en el aspecto estético de la misma. Y es que aunque viene con únicamente cuatro temas, si ninguno de ellos te convence, tu puedes hacer el que mas se adecue a tus necesidades.

Por supuesto, además de permitirte lanzar aplicaciones también te permite buscar de forma rápida y precisa archivos y directorios. Para esto, tan solo tienes que pulsar ~ o /.

Otra interesante característica es la brutal collección de complementos que tienes a tu alcance para extender la funcionalidad de Ulauncher. Pero no solo esto, sino que además te permite crear tus propios complementos para adecuar el funcionamiento de la aplicación a tus necesidades.

Una característica que me ha llamado la atención de esto de los complementos de Ulauncher, es que tan solo tienes que indicar donde se encuentra el repositorio en GitHub, para que lo instale. Esto me parece algo realmente ingenioso.

De entre los complementos, actualmente tengo instalados tres. Uno para matar procesos de forma sencilla, un segundo para navegar entre los marcadores de Firefox y el tercero, un debe, para buscar y copiar emojis de forma sencilla 😁. Lo cierto es que me aficionado a esto de los emojis, y los encuentro realmente útiles, sobre todo para cuando las palabras se me quedan cortas.

Instalación

sudo add-apt-repository ppa:agornostal/ulauncher
sudo apt update
sudo apt install ulauncher

Esta aplicación se encuentra en activo desarrollo. En el momento de preparar este episodio del podcast, hacía tan solo 16 días del último commit.

Enlaces


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Imagen de portada de Jose Francisco Morales en Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *