88 - Entre una tostadora o una Raspberry Pi 4 con uGeek

88 - Entre una tostadora o una Raspberry Pi 4 con uGeek

En este podcast, Angel de uGeek, y yo, te desgranamos nuestra experiencia con la Raspberry Pi 4, sabores y sin sabores, y te hablamos de la temperatura

1:25
-3:15

Creo que a todos nos ha pillado de manera imprevista, el lanzamiento de la nueva Raspberry Pi 4. Lo cierto, es que es un secreto que lo han sabido guardar perfectamente, y que ha sorprendido a propios y extraños. Sin embargo, como te puedes imaginar, no he podido evitarlo. He sucumbido totalmente a sus encantos, y el mismo día o al día siguiente la compré. Es inevitable. Al fin y al cabo, es uno de los chismes que utilizo con mas frecuencia, y con los que mas disfruto. Así que había que sacarle todo el partido posible, descubrir las novedades y desentrañar ventajas y desventajas respecto a versiones previas.

Pero, en esta aventura, no he estado solo. La aventura la hemos emprendido Ángel de uGeek y yo, y durante algo mas de una semana, hemos estado probando la Raspberry Pi 4. Así en el podcast de hoy te contamos nuestra experiencia, tanto lo bueno como lo malo.

Entre una tostadora o una Raspberry Pi 4 con uGeek

Entre una tostadora o una Raspberry Pi 4 con uGeek

Como te decía en la introducción, a todos nos ha pillado por sorpresa el lanzamiento de esta nueva versión de la Raspberry Pi. Una versión que ha venido totalmente cargada de polémica por diversos aspectos, la temperatura, el puerto USB C, etc. Pero también viene cargada de bondades, que una vez salvados estos escollos seguro que supondrán una nueva dosis de emoción.

El problema de la temperatura

Uno de los grandes problemas de esta nueva Raspberry, es sin lugar a dudas la temperatura. Y es que, sin esforzarse, la nueva versión de esta placa alcanza casi los 80ºC si la tienes dentro de la caja oficial que puedes adquirir en cualquier distribuidor. A partir de ahí, puedes aliviar la temperatura dejándola como vino al mundo, es decir, desnuda, y esto dejará la temperatura en torno a los 65ºC. Sin embargo, esto me sigue pareciendo una temperatura demasiado elevada, si quieres que tenga una vida sana.

Lo cierto es que, la Raspberry Pi 3, yo siempre la he tenido con ventilador y en una caja. Bueno, siempre no, porque lo cierto es que el cluster de la Raspberry Pi 3, con las 4 Raspberry Pi Zero, está sin ventilador, y sin caja, y sin nada. En este caso las temperaturas son las siguientes,

  • Raspberry Pi 3 (controlador) 50,5ºC
  • Raspberry Pi Zero (nodo 1) 42.8ºC
  • Raspberry Pi Zero (nodo 2) 49.2ºC
  • Raspberry Pi Zero (nodo 3) 46.5ºC
  • Raspberry Pi Zero (nodo 4) 40.1ºC

Indicarte que los nodos 1 y 4, como te puedes imaginar, son los que están en los extremos, mientras que el 2 y 3 son los centrales, por esta razón están mas calientes.

Respecto a la Raspberry Pi 3 con ventilador, la temperatura es prácticamente la misma que el controlador del clúster. Esto tiene sentido, desde el punto de vista que el controlador está como vino al mundo, mientras que la que tiene el ventilador, está en una caja. De esto, la conclusión es clara… hay que sacar la Raspberry de la caja y quitar el ventilador, que evidentemente no tiene ninguna utilidad. Bueno, a menos que quieras tener la Raspberry dentro de una caja protegida.

Monitorizando la temperatura

Al final, he decidido utilizar un sencillo script que me permitiera ver la evolución de la temperatura con el tiempo. Aunque lo he visto en varios sitios al lo largo y ancho de internet, he preferido verlo con mis propios ojos. El script, por si tu también lo quieres utilizar es el siguiente,

#!/bin/bash
cpuTemp0=$(cat /sys/class/thermal/thermal_zone0/temp)
cpuTemp1=$(($cpuTemp0/1000))
cpuTemp2=$(($cpuTemp0/100))
cpuTempM=$(($cpuTemp2 % $cpuTemp1))
gpuTemp=$(/opt/vc/bin/vcgencmd measure_temp)

# Function to write the temperature into the log
function writeToLog() {
    # The direction of the file
    # you can put here another route
    file="/home/pi/temp.log"

    # Check if the file exists
    if [ ! -f "$file" ] ; then
            # if not create the file
            touch "$file"
        fi

    echo "$1" >> "$file"
}

# Save the value
writeToLog "$(date): CPU temp - $cpuTemp1.$cpuTempM'C, GPU temp - $gpuTemp;"

Y fue desarrollado por Ángel M. Aunque lo he modificado, para quitar que apague la Raspberry cuando suba de los 70ºC. Si quieres el original, visita la dirección indicada.

Una vez hecho esto, simplemente lo tienes que añadir al cron y a funcionar. Para ello, simplemente ejecuta crontab -e, y añade la siguiente línea,

*/1 * * * * /home/pi/checktemp.sh

Con esto y durante un periodo de una 20 minutos, cuando parece, que ya se ha estabilizado, la temperatura a la que ha llegado es de 63ºC, y la representación gráfica de la misma es la que puedes ver en la siguiente imagen.

Evolución de la temperatura de la Raspberry Pi 4

En este sentido, como ves, la diferencia es de aproximadamente unos 15ºC. Aquí falta aplicar la corrección de firmware, que todavía no he hecho, y por otro lado, tienes que tener en cuenta que no está en producción, ahora mismo, lo único que hace es consumir por si mismo. Entiendo que cuando empiece a producir se elevará la temperatura.

Sin lugar a dudas la solución está en colocar el ventilador, que según parece deja la temperatura en torno a los 40ºC, de lo que he podido ver en otros artículos en internet. Aunque yo, todavía no lo he probado. Ni siquiera he comprado el ventilador todavía, en cuanto lo tenga te diré como queda la evolución de la temperatura.

Puerto USB C

Respecto al puerto de alimentación USB C, que según parece tiene problemas, tengo que decirte que hasta el momento, con todos los cargadores que he probado no he tenido ningún problema. No tengo muy claro, cual puede ser el problema.


Más información,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *