50 - Escribir más rápido con expansores de texto

50 - Escribir más rápido con expansores de texto

¿Dedicas mucho tiempo a escribir en tu ordenador?¿Tienes algún curso de mecanografía?¿Quieres escribir todavía más rápido?La solución, un expansor de texto.

Si eres de los que estás durante muchas horas delante de un teclado, cuanto mas rápido escribas, mas productivo serás, de eso no hay lugar a dudas. Así un curso de mecanografía, si es que todavía no eres lo suficientemente ducho en esta técnica, seguro que te vendrá de maravilla. Sin embargo, aún siendo todo un profesional en la mecanografía, todavía es posible escribir más rápido, mucho mas rápido. Para ello, necesitas de herramientas auxiliares. Se trata de aplicaciones, relativamente sencillas, que al introducir un atajo de teclado, pegue un texto. Otra opción, también puede ser que la aplicación reemplace determinadas palabras clave por otras. Esta última opción es la más interesante, porque te permite escribir normalmente, sin complejos atajos de teclado. Este tipo de aplicación es lo que se conoce como un expansor de texto.

Respecto al nombre este de expansor de texto… Parece que la RAE no reconoce, expansor, ni otros similares como expandidor o ensanchador. Hasta donde he visto, la aplicación mas conocida en el mercado, salvando la plataforma que utilices, es TextExpander. Esta aplicación, está disponible para Windows y Mac, y lo que hace es precisamente, lo que te he comentado anteriormente. Es decir, reemplaza texto por otro texto… en pocas palabras. Esto me lleva, a que probablemente el nombre mas acertado, fuera reemplazador de texto, e inicialmente así había llamado a este episodio del podcast. Sin embargo, la cuestión es que, habitualmente, lo que haces es expandir una texto corto, por un texto mas largo. Y en este sentido, efectivamente, estás expandiendo texto… Así que se queda así como expansor de texto

En el episodio de hoy del podcast te comentaré sobre tres aplicaciones que puedes utilizar, para mejorar tu productividad, a la hora de escribir. Cada una de las aplicaciones, no es mas que un expansor de texto, mas o menos sencilla, y con mas o menos opciones.

Expansores de texto

Trabajar con un expansor de texto

Antes de meternos en faena

Lo primero es darle las gracias a Leandro, que es quien sugirió este tema.

Sobre aplicaciones

Después de publicar el podcast sobre el software libre caí en la cuenta de que lo había hecho precisamente el 14 de febrero. El día de San Valentín. El día de los enamorados. Una forma de demostrar mi apoyo incondicional al software libre… aunque fuera por casualidad.

Respecto al asunto de la colaboración con el software libre, estoy realmente satisfecho por la buena acogida de la iniciativa. Y es que gracias a Marcel y a xabiliza, hoy podemos disfrutar de CPU-G en catalán y euskera respectivamente. No solo esto sino que rstepan, arregló un bug que se producía en el caso de Debian y MATE.

En este mismo sentido, respecto a las tres alternativas que comento en el día de hoy, hay una de ellas, en concreto, xpander, que es un fork de la original, como comentaré mas adelante. Entre diferentes mejoras que he introducido, por supuesto se encuentra el soporte al castellano, y la posibilidad de traducir a cualquier idioma. Así que de nuevo cualquier colaboración será bienvenida.

Tal y como te comenté en el podcast del software libre, hay muchas formas de colaborar con el software libre. No solo está la económica, la programación o la traducción. Siempre, siempre, son bienvenidas críticas constructivas, así como ideas o sugerencias. Al igual diseño, que es, sobre todo en lo que mas flojeo. Un nuevo logo, un nuevo rediseño de la aplicación, una idea…, cualquier cosa siempre es bienvenida y bien recibida.

Sobre artículos

Esta semana puedes leer dos nuevos artículos. El primero de ellos, es el capítulo número 5 sobre el terminal, y en el hago referencia tanto a los comodines como a las expresiones regulares. En particular, las expresiones regulares, es una herramienta realmente potente, y que te va a permitir hacer, casi cualquier cosa que te puedas imaginar, en lo relativo al procesamiento de texto. Creo que es un capítulo que no te debes perder.

El segundo de los artículos, es sobre tontás para el terminal. Tontás para el terminal, de acuerdo a la definición de el Bienhablao, donde dice que una tontá es,

Manía sin fuste que se le mente a uno en la sesera. Coso sin importancia. Intentar hacer gracia sin conseguirlo.

Así, además de encontrar, existen miles de aplicaciones de gran utilidad para el terminal, pero también te puedes encontrar con tontás; y precisamente en este artículo, desgrano algunas de estas. Como indico, en el propio artículo, si conoces alguna, que no haya mencionado en el propio artículo, no dudes en comentarlo, para que pueda añadirlo al mismo.

Vamos al turrón. Utilizar un expansor de texto

Como he comentado en la introducción, esto de los expansores de texto, es toda una herramienta de productividad sin parangón. Si no lo conoces o no lo has utilizado, y eres de los que escriben mucho, te aseguro que necesitas un expansor de texto.

Donde los expansores de texto, alcanzan su máximo potencial es en los formularios. Si tienes que rellenar decenas de formularios a lo largo del día, introduciendo una vez los mismos parámetros, aquí tienes una solución espectacular. No solo esto, también para todo aquello que sea repetitivo como los snippets o pequeñas partes reutilizables de código.

En esta categoría de expansores de texto, puedo mencionar tres, aunque no dudo que hay muchas mas. Como te digo siempre, cualquier sugerencia, en referencia a expansor de texto, será bienvenida.

Texpander

Esta es el expansor de texto mas sencillo de los tres que quiero comentar. Tan sencillo que funciona con los archivos de texto que se encuentren en el directorio ~/.texpander. Así de sencillo.

Esta herramienta no es mas que un script realizado en bash, y que utiliza xsel, xdotool y zenity. El funcionamiento es terriblemente sencillo. Tan solo tienes que utilizar un atajo de teclado. Esto te mostrará un cuadro de diálogo, donde debes seleccionar entre los archivos de texto que se encuentrarán e el directorio mencionado anteriormente, en ~/.texpander.

Mas sencillo, creo que es imposible. Por contra, tienes menos posibilidades a la hora de utilizar y personalizar atajos.

Para instalarlo, te recomiendo que le des un vistazo al proyecto que se encuentra alojado en GitHub sobre texpander.

Desde luego si no quieres complicarte mucho la vida es una solución. Como digo es terriblemente sencillo.

Autokey

Este expansor de texto es sencillamente espectacular. Como te puedes imaginar su función principal, la de expansor de texto, la cumple a la perfección, pero no solo eso. Autokey, tiene algunas características que lo hacen realmente interesante.

  • Permite organizar las frases a utilizar en carpetas y subcarpetas, lo que te hará mas fácil su gestión.
  • Para cada frase, puedes definir una serie de propiedades clave, como son,
    • Antes de expandir el texto, te preguntará, si realmente quieres hacerlo
    • Puedes elegir si cada vez que haces una expansión debe aparecer una notificacón
    • Te permite elegir si la expansión se realiza mediante el teclado o con el portapales.
    • Puedes utilizar abreviaturas, para realizar la expansión.
    • Es posible definir atajos de teclado para cada frase.
    • Se puede filtrar la aplicación de las frases en función de la ventana.
  • Tiene un sencillo motor de scripts en Python. Esto te permite ampliar las posibilidades de esta herramienta hasta límites insospechados.

Instalación

Esta aplicación se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, con lo que la instalación es tan sencilla como hacer clic en autokey

Xpander

Este es un proyecto realizado casi integramente por Tomas Ravinskas, salvo algunos pequeños retoques que he añadido yo…, pero como digo, todo el trabajo reside en las manos de Tomas.

Se trata de una solución algo mas sencilla que Autokey, y por tanto con algunas menos opciones. Aunque tengo que decir, que quiero aumentar las prestaciones, porque de lo sencillo que es Xpander, creo que se le puede sacar mucho potencial.

Respecto a las características de la aplicación, indicar, que son muy similares a las de Autokey, aunque se diferencia en que no permite el uso de atajo sde teclado. A mi me parece una excelente decisión. Creo que los atajos de teclado, deben estar, pensados para otra cosa.

Para cada una de las frases se puede definir, una abreviatura, que será la que se expanda en cada caso. Además es posible filtrar tanto por clase de ventana como por título de la ventana.

Instalación

Para instalar xpander, puedes hacerlo ejecutando las siguientes órdenes en un terminal,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao
sudo apt update
sudo apt install xpander

Otro reto…

Después del éxito conseguido con cpu-g, en tanto en cuanto, algunos como tu, se movieron para colaborar en el proyecto, en estos pasados días he hecho lo mismo con xpander.

Lo primero he añadido traducción al español, para si quieres, también lo puedas traducir a tu idioma manterno. Pero no solo esto. También tienes otras opciones realmente interesantes para colaborar.

  • El logo es un poco noventero para mi gusto. O por lo menos a mi me lo parece. Estaría muy bien, tener un logo mas moderno y acorde al siglo XXI, en el que nos movemos actualmente.
  • El diseño de la aplicación. Al igual que el logo, el aspecto estético de la aplicación, así como el diseño funcional, creo que son también noventeros, y en ese sentido creo que tiene mucho margen de mejora. Aquí puedes utilizar un potente herramienta para hacer diseños con pencil.

Así si eres diseñador o te gusta el diseño, puedes colaborar con el logo, o con una propuesta de diseño tanto estético como funcional

Por otro lado, seguro que tienes mas de una idea para mejorar sensiblemente esta aplicación. Desde añadir scripts como en usa Autokey o cualquier otra cosa que pienses que puede mejorar la funcionalidad y uso de xpander.

Desde ya gracias….

Una vez instalado tan solo tienes que ejecutar xpander de la forma habitual.


Más información,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *