135 - Vistiendo tu escritorio de Navidad de forma aleatoria

135 - Vistiendo tu escritorio de Navidad de forma aleatoria

Como vestir tu escritorio de Navidad y de forma aleatoria, utilizando Simple Wallpaper Randomizer para gestionar increibles paquetes de fondos de pantalla

1:25
-3:15

Como no solo de productividad vive el ser humano, de vez en cuando me da por esto de los fondos de pantalla, como ya pudiste ver en el artículo sobre fondos de pantalla invernales. Lo cierto, es que como te he comentado en alguna que otra ocasión, no soy mucho de utilizar fondos de pantalla. Sin embargo, de vez en cuando me da por esto, y en este sentido, quería compartir contigo, una recopilación de fondos de escritorio de Navidad. Pero no solo esto, sino también, una aplicación que te permite cambiar los fondos de pantalla de forma aleatoria, y con un reducido consumo de recursos. Me refiero precisamente a Simple Wallpaper Randomizer

Vistiendo tu escritorio de Navidad de forma aleatoria

Vistiendo tu escritorio de Navidad y de forma aleatoria

Instalar fondos de pantalla en tu escritorio

Lo cierto es que, esto de instalar fondos de escritorio de Navidad, o de lo que tu quieras es realmente sencillo en cualquier entorno de escritorio. Ya sea GNOME Shell, MATE, Cinnamon, KDE Plasma, XFCE, o el que tu quieras.

Simplemente descargas la imagen que quieres descargar de internet, abres tu explorador de archivos, Nautilus, Nemo, Caja, Dolphin, y en general al hacer clic sobre la imagen con el botón derecho del ratón, verás en el menú contextual una opción que dice establecer como fono de pantalla. Así que como ves, instalar fondos de pantalla en cualquier distribución es realmente sencillo.

Dicho esto, como te decía, en la introducción, yo no soy mucho de cambiar de fondo de pantalla. O bien utilizo un fondo de pantalla de los que vienen por defecto. O bien, utilizo alguno de los fondos de pantalla productivos que te comenté en el episodio 94 del podcast, o voy cambiando los fondos de pantalla de forma aleatoria utilizando Simple Wallpaper Randomizer.

Pero lo que no me gusta, es andar navegando por internet, en busca de un fondo de pantalla porque termino perdiendo el tiempo en otras cosas, que no tienen ninguna relación.

Simple Wallpaper Randomizer

Simple Wallpaper Randomizer es una aplicación que te permite cambiar de forma automática el fondo de pantalla en base a dos parámetros. O bien en función del tiempo que tu hayas establecido, o bien cada vez que se inicie tu equipo.

¿Entre que fondos de pantalla cambia? Busca todos los fondos de pantalla que se encuentren en el directorio /usr/share/backgrouds y sus subdirectorios, y selecciona uno que no te haya mostrado anteriormente.

¿Cual es la razón de Simple Wallpaper Randomizer? Se trata de crear una aplicación tremendamente sencilla, con un consumo de recursos muy reducidos y que cumpla a la perfección con su trabajo. Hasta el momento las aplicaciones que había probado, o bien, trabajaban en segundo plano, añadiendo un indicador, o consumían excesivos recursos. Solo hay que cambiar el fondo de pantalla.

Simple Wallpaper Randomizer

Esto lo cumple a la perfección Simple Wallpaper Randomizer, porque simplemente se trata de un gestor sencillo de CRON. Solo va a añadir o quitar un o dos condiciones de tu CRON y ya está. De forma que será CRON el que se encargue de cambiar el fondo de pantalla. Esta aplicación solo se encarga de gestionar esa configuración en CRON y algo mas…

Para instalar Simple Wallpaper Randomizer, ejecuta las siguientes instrucciones en un terminal,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/wallpapers
sudo apt update
sudo apt install simple-wallpaper-randomizer

Paquetes de fondos de pantalla

Como te he indicado anteriormente no me gusta andar por internet en busca del fondo de pantalla perfecto. Así de cuando en cuando hago recopilación de fondos de pantalla y los empaqueto. Los empaqueto para que los puedas instalar fácilmente en tu equipo directamente desde el repositorio, sin que necesites hacer nada de nada.

Así los fondos de pantalla que puedes encontrar actualmente en el repositorio son los siguientes, que en el caso de tener instalado ppaurl lo puedes instalar fácilmente haciendo clic en los siguientes enlaces.

En el caso de no tener instalada esta herramienta, puedes instalarlo ejecutando las siguientes instrucciones,

  • christmas-wallpapers especialmente para esta época y vestir tu escritorio de Navidad
sudo apt install christmas-wallpapers
  • chrome-os-wallpapers
sudo apt install chrome-os-wallpapers
  • chromecast-wallpapers
sudo apt install chromecast-wallpapers
  • halloween-wallpapers
sudo apt install halloween-wallpapers
  • simple-wallpaper-randomizer
sudo apt install simple-wallpaper-randomizer
  • ubuntu-contest-wallpapers
sudo apt install ubuntu-contest-wallpapers
  • wallpapers-by-linux-pictures
sudo apt install wallpapers-by-linux-pictures
  • wallpapers-by-sylvia-ritter
sudo apt install wallpapers-by-sylvia-ritter
  • wallpapers-by-vincent-van-gogh
sudo apt install wallpapers-by-vincent-van-gogh
  • winter-wallpapers
sudo apt install winter-wallpapers

Por supuesto, previamente tienes que haber añadido y actualizado el repositorio,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/wallpapers
sudo apt update

Sin embargo, si todavía no has instalado ningún paquete, espera un segundo que termine de contarte sobre Simple Wallpaper Randomizer.

Gestión paquetes de fondos de pantalla con Simple Wallpaper Randomizer

Estos fondos de pantalla, los puedes añadir de forma muy sencilla utilizando Simple Wallpaper Randomizer. Desde la segunda pestaña de la aplicación puedes instalar fácilmente los diferentes paquetes de fondos de pantalla. Además puedes aprovechar el nuevo aspecto que le he dado en esta última actualización.

Simple Wallpaper Randomizer

Actualización de Simple Wallpaper Randomizer

Como te decía en la última actualización de Simple Wallpaper Randomizer he añadido algunos detalles. No solo a la aplicación, sino también a los fondos de pantalla.

  • He reordenado los fondos de pantalla, y les he dado un nombre adecuado, para que todos tengan el mismo formato.
  • En la segunda pestaña de la aplicación, donde se encuentran los paquetes, he añadido tres imágenes para cada uno de los paquetes de fondos, de esta forma, te puedes hacer una buena idea de lo que vas a encontrar en cada uno de ellos.
  • Por otro lado, he arreglado un error en el punto de donde sacaba los paquetes aleatorios. Y es que antes solo los buscaba en /usr/share/backgrounds, mientras que en esta nueva versión, también mira en los subdirectorios.

Sylvia Ritter

Por último, quería hacer una especial a Sylvia Ritter, que creó ese paquete de fondos de pantalla tan especial. Cada uno de los fondos de pantalla tiene por motivo los animales que aparecen en las distintas versiones de Ubuntu.

Te recomiendo encarecidamente que le des un vistazo a su sitio, para que disfrutes de sus increíbles creaciones.


Imagen de portada de Rodion Kutsaev on Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *