73 - Escuchar la radio en Linux

73 - Escuchar la radio en Linux

Si quieres escuchar la radio en Linux, en este episodio del podcast, te recomiendo tres opciones gráficas interesantes y una minimalista para el terminal

1:25
-3:15

Como ya te comenté en el episodio 71 del podcast sobre como exprimir YouTube desde el terminal de Linux, y en alguna que otra ocasión, básicamente utilizo la música para aislarme del entorno. Ya sea en el trabajo, o bien cuando estoy preparando un podcast o escribiendo un artículo. En este sentido, el problema es introducir distracciones. Y las distracciones vienen si lo que estoy escuchando ha terminado, y tengo que cambiar. La solución es la radio. Pero, por supuesto, la radio en Linux.

Si, la radio en Linux, por que como te digo, en la radio no paran. Se trata de encontrar primero un reproductor que se comporte adecuadamente para reproducir radio en Linux. Posteriormente, tendrás que encontrar una emisora que cumpla con los requisitos que tu buscas.

Mis requisitos, como te puedes imaginar, son fáciles. Por un lado que no paren de reproducir, y que tenga el mínimo número de anuncio. Y lo óptimo sería que no tuviera anuncios. Pero, en fin, tampoco se trata de que te pongas exigente, que al fin y al cabo también tiene que mantener el coste de la emisora de radio.

Escuchar la radio en Linux

Escuchar la radio en Linux

Así el objetivo de este nuevo episodio del podcast, es comentarte cuatro aplicaciones que puedes utilizar para escuchar la radio en Linux. Como no podía ser de otra forma, una de las aplicaciones será para el terminal, para el caso que quieras gastar pocos recursos. Indicarte que estas son algunas de las que he probado, y que mas me han llamado la atención, ya sea por su estética o por su consumo de recursos o por su integración con el escritorio de Ubuntu.

Odio

Odio, odio, odio a Peter Pan….

no es que me haya convertido en el capitán Garfio, es que esta aplicación se llama, así, se llama odio.

Esta aplicación implementada utilizando la tecnología Electron, lo que te permitirá utilizarla no solo en Linux, sino también en otras plataformas como Windows y Mac… Y se caracteriza por su impresionante aspecto estético. De verdad, que solo por su aspecto vale la pena… es sinceramente espectacular.

Por supuesto, como esperas que te diga, el problema que tiene es que como buena aplicación Electron, presenta un desmedido consumo de recursos. Y es que atendiendo a lo que hace, reproducir música nada mas, que se lleve de calle mas de 400 MB, me parece una verdadera exageración.

Características

Además de su espectacular aspecto estético, viene cargada con una buena dosis de emisoras entre las que elegir. Para poder elegir la emisora que escuchar tienes diferentes opciones,

  • Lo primero es mediante una caja de búsqueda que encontrarás en la barra superior.
  • Justo debajo, y también al lado, encontrarás un < y > para desplazarte por una selección de emisoras, algo parecido a una clasificación. Así algunas de las selecciones son,
    • De vuelta a los sesenta
    • Rock
    • Jazz
    • Hip hop
    • Reggae
  • Dentro de la propia selección puedes realizar tu propia búsqueda para terminar de afinar, y así encontrar la emisora de tus sueños.
  • Además puedes ordenar las emisoras por las mas votadas, las que están promocionadas, o aquellas que mas clicks han recibido.
  • En la parte izquierda, puedes seleccionar las emisoras en base al país. En este caso, recuerda que la aplicación es en inglés con lo que tendrás que buscar Spain. Dentro de esta selección, puedes ayudarte con la búsqueda para filtrar los resultados.
  • Además de por país, también puedes buscar por idioma, y al igual que en el caso anterior, deberás buscar Spanish.
  • Por último, también puedes realizar la búsqueda por etiquetas. Por ejemplo, puedes buscar 60s. Una vez encontrada la etiqueta que mas te apaña, puedes continuar con el afinando la búsqueda.

Por supuesto, te permite añadir las radios que consideres a una biblioteca personal. De esta manera puedes acceder de forma mas sencilla. Y de la misma forma te guarda las emisoras que has visto recientemente.

Respecto a los opciones de configuración es bastante parco, de hecho, solo tiene la opción de cambiar entre tema claro y oscuro.

Instalación

Odio no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, pero la puedes instalar fácilmente por que tiene disponible un paquete AppImage. Si no conoces lo que es la paquetería AppImage, te recomiendo que leas el artículo que hice comparando AppImage, Snap y Flatpak. También tienes disponible el podcast 51 que le dedico a la nueva paquetería.

Así, para instalar la aplicación tan solo tienes que descargar el paquete que te toque, dependiendo de si tu equipo es de 32 o 64 bits. Para esto busca la última versión de Odio, y descarga.

En el momento de preparar el podcast era la 1.4.0, y estaba disponible para 64 bits,

wget https://github.com/odioapp/odio/releases/download/v1.4.0/odio-1.4.0-x86_64.AppImage
chmod +x odio-1.4.0-x86_64.AppImage
mv odio-1.4.0-x86_64.AppImage ~/.local/bin/

Si tienes instalado y disponible el demonio de AppImage, no te tienes que preocupar de nada, porque te lo añadirá a tu escritorio. En otro caso, solo tienes que iniciar el Odio desde el terminal. Para esto, tan solo tienes que ejecutar la siguiente línea,

./odio-1.4.0-x86_64.AppImage

Shortware

Shortware es una aplicación que está en sus primeras etapas de desarrollo. Es el sucesor de Gradio, y ¿para que instalar Gradio si ya puedes probar Shortware?.

Si bien los propios desarrolladores de la aplicación te recomienda que utilices Gradio, yo te recomiendo Shorware.

Aunque no alcanza la calidad estética de Odio, lo cierto es que el acabado no está nada mal. Eso si, mas minimalista y sencillo. Pero, a pesar de esas dos características, lo veo menos intuitivo que a odio.

Nada mas iniciar esta aplicación por primera vez no vas a encontrar nada, lo que es bastante desconcertante. Y es que en esta primera pantalla, aparecen tus emisoras preferidas. Pero, evidentemente, si no tienes ninguna, no te mostrará nada. Este es una aspecto que los desarrolladores deberían corregir. Una vez ya has añadido alguna emisora, esto ya tiene otro aspecto, pero como digo, así de primeras desconcierta.

Para añadir emisoras debes pulsar el botón + que se encuentra en la esquina superior derecha. Al hacerlo se despliegan diferentes etiquetas, pop, rock, classic, jazz. Sin embargo, si haces clic sobre alguna de estas etiquetas, no sucede absolutamente nada… algo un poco desconcertante, de nuevo.

Tienes que recurrir a la caja de búsqueda que se encuentra inmediatamente debajo. Una de las características de esta caja de búsqueda, es que muestras los resultados mientras escribes en ella, lo cual es interesante para guiarte en al búsqueda.

Para añadir una emisora tampoco es intuitivo, y es que necesitas hacer clic sobre el elemento, en cuestión para que se muestre una ventana de dialogo donde se muestra información de la emisora. Allí es donde esta el botón para añadir la emisora.

Configuración y preferencias

Respecto a las opciones de configuración, están todavía en desarrollo. Así, solo te permite ordenar tu biblioteca de emisoras en función de diferentes criterios, pero no te permite ordenar los resultados de la búsqueda que yo creo que sería mas interesante. Lo que si te permite es importar y exportar tu biblioteca, lo cual es siempre una alegría.

Respecto a las preferencias, en la versión que he estado probando no estaba habilitado, por lo que poco mas te puedo contar de esto. Y en cuanto a los atajos de teclado, solo tenía disponibles dos…, vamos que están en desarrollo.

Eso si, en lo que se refiere a consumo de recursos, una auténtica delicia, apenas llegaba a 70 MB. Esto es lo que se puede esperar para un reproductor de radio.

Por último quiero hacerte un comentario, y es que, he oído algún anuncio, y eso con independencia de la emisora de radio. No tengo claro a que es debido, pero me ha llamado mucho la atención. Y me parece extraño, por que las emisoras que estaba escuchando eran extranjeras, y los anuncios eran en un perfecto español…

Instalación

No se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, precisamente por tratarse de una aplicación tan incipiente, pero existe un repositorio desde la que lo puedes instalar para las versiones Disco y Eoan de Ubuntu. Para ello, añade el repositorio actualiza e instala, ejecutando las siguientes instrucciones en un terminal,

sudo add-apt-repository ppa:shortwave-developers/shortwave-nightly
sudo apt update
sudo apt install shortware

Otra opción es que te descargues el paquete deb y lo instales directamente. En este caso, para la versión que estaba disponible en el momento de preparar el podcast, puedes ejecutar las siguientes líneas en un terminal,

wget https://launchpad.net/~shortwave-developers/+archive/ubuntu/shortwave-nightly/+files/shortwave_0.0.0-13~201905111311~ubuntu19.04.1_amd64.deb
sudo dpkg -i shortwave_0.0.0-13~201905111311~ubuntu19.04.1_amd64.deb

Internet Radio

No es que me haya llamado especialmente la atención esta reproductor de radios para Linux, mas allá de la integración con GNOME Shell. El primer inconveniente que le encuentro es que tan solo vienen con cuatro o cinco emisoras de radio. Además de esto, añadir emisoras no es nada intuitivo. Lo salva el buscador de emisoras que incorpora.

Respecto a las preferencias, puedes encontrar alguna mas que en las otras aplicaciones. Mas que nada porque en las anteriores aplicaciones no había casi nada. Así opcionalmente,

  • Puedes mostrar notificaciones
  • Las notificaciones se pueden mostrar en el panel
  • Se puede habiitlar el botón de iniciar y parada multimedia
  • Igualmente, en el menú también puedes mostrar una barra deslizante para ajustar el volumen
  • Puedes habilitar como proveedor de búsquedas en GNOME Shell. Si probaste Unity en su momento es posible que esto te resulte familiar.

Como he indicado anteriormente, incorpora un buscador, que realiza las búsquedas en Community Radio Browser. Esto te permite encontrar alguna de las emisoras que estén en este concentrador de emisoras de radio en Internet. En el momento de preparar el podcast, había disponibles un total de 24.505 emisoras.

Es precisamente este buscador el que salva la aplicación. Al final, al menos para mi, lo que busco es una aplicación que gaste cuantos menos recursos mejor y que no sea nada intrusiva. Y en este sentido, esta aplicación cumple con todas estas características.

Instalación

Para instalar este reproductor de radios, y precisamente por tratarse de una extensión de GNOME Shell, tan solo tienes que ir a la página de la GNOME Shell Extension Radio, y añadir la extensión. Tan sencillo como esto

curseradio

No podía faltar entre las aplicaciones para escuchar la radio en Linux, una para el terminal. De entre las que hay disponibles me he quedado con curseradio, por lo sencilla que es. Lo cierto es, que es casi tan sencilla y minimalista como las instrucciones que puedes encontrar en el repositorio de GitHub. De hecho tan solo tienes los atajos de teclado, que tines que utilizar y que te resumo a continuación,

Tecla(s)Comando
↑, ↓navegar
PgUp, PgDnnavegación rápida
Home, Endir al principio o al final
Enterabrir o cerrar carpetas y reproducir
kparar la reproducción
qsalir
fmarcar o desmarcar una emisora como favorita

Además de ser una aplicación realmente minimalista, la otra ventaja que tiene es que viene cargada con una buena cantidad de emisoras. Así una vez instalada, y con los atajos de teclado señalados, la cuestión es empezar a escuchar música.

Lo cierto es que no lo he probado, pero entiendo que debe funcionar igualmente en Windows y Mac. Vamos que es una radio para Linux multiplataforma, igual que Odio pero con la décima parte de consumo de recursos.

Instalación

Lo primero es instalar las dependencias que requiere esta aplicación,

sudo apt install python3-lxml
sudo apt install python3-xdg
sudo apt install python3-lxml

Una vez instalada la aplicación, tan solo tienes que clonar el repositorio e instalar, siguiendo las instrucciones que encontrarás a continuación.

git clone https://github.com/chronitis/curseradio.git
sudo python3 setup.py install

Conclusiones

De todas las opciones que te he mostrado para escuchar la radio en Linux, la cuestión es que tengo el corazón partio… Casi que te digo que me quedo con la extensión de GNOME Shell, que aunque un poco espartana cumple perfectamente las condiciones que le he impuesto. En otro caso, es posible que me decante por curseradio. Lo puedo tener en una pestaña de uno de los terminales que siempre tengo abiertos en Terminator, y con esto solucionado…


Más información,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *