123 - Firefox barre a Chrome en el escritorio

123 - Firefox barre a Chrome en el escritorio

Con todas las novedades y mejoras incluidas en las últimas versiones, te puedo asegurar que Firefox barre a Chrome, por todos los costados

1:25
-3:15

En el episodio 26 de podcast te hablé sobre descubrir Firefox en 2018. Casi un año después, Firefox ha eliminado cualquier vestigio de Chrome o Chromium en mi escritorio. Es mas yo te diría que lo ha barrido por completo. Y no solo en mi equipo con el que trabajo para atareao.es, sino también en el equipo de trabajo. Ha sido algo realmente espectacular. Y no solo esto, y es que te tengo que confesar que lo ha hecho por méritos propios, al menos en el equipo de casa. En el equipo de trabajo que viene plataformado con Windows, y donde el navegador oficial es Chrome, también Firefox barre a Chrome. Y es que los problemas que en su día me pudo dar Firefox, hoy no queda nada, mientras que Chrome me estaba dando muchos problemas, sobre todo con todo lo que se refiere al caché. Así, como te digo, Firefox barre a Chrome, en el hogar y en el trabajo.

Firefox barre a Chrome en el escritorio

Firefox barre a Chrome

¿A que achaco esta mejora de Firefox?

Desde mi punto de vista, son cuatro puntos los que han mejorado tan sustancialmente el desempeño de Firefox.

  • Los complementos. Inicialmente el cambio a WebExtensions supuso una monumental queja entre los desarrolladores, en tanto en cuanto, tenían que migrar sus extensiones a la nueva API. Sin embargo, la ventaja que aportaba, es que esta nueva API, es mayormente compatible con la de Chrome y Opera. De esta manera, cuando un desarrollador implementa una extensión para Chrome, no tiene que implementar una nueva para Firefox, sino que vale la misma. Pero no solo esto, además se puede aprovechar el enorme ecosistema de complementos que actualmente existe en Chrome.
  • Privacidad y respeto. Algo que seguro ya habrás observado, y que Firefox ha ganado por méritos propios, es su apuesta por la privacidad y el respeto por sus usuarios.
  • Innovación continua. El equipo de Firefox no para. No será ni la primera ni la última vez que hablo sobre diferentes servicios implementados por los desarrolladores de Firefox…. Si alguno simplemente son una prueba, y finalmente los retira… pero es espectacular.
  • Mejora continua. Cada nueva versión de Firefox supera a la anterior, no solo por las novedades que incorpora, que también, sino por que el motor de javascript que utiliza ha sido mejorado, que el desempeño es mejor día a día.

Todas estas razones son las que han llevado a esa afirmación de que Firefox barre a Chrome.

Novedades

No es posible escribir un artículo por cada nueva funcionalidad o mejora que añade Firefox en cada versión. De otra forma solo escribiría sobre Firefox, y no es el objetivo. Por esta razón, en este podcast, te cuento algunas de las novedades incorporadas recientemente.

DNS sobre HTTPS

Esta es una de las novedades mas interesantes y que te debes plantear empezar a utilizarla. Aunque te conectes a una página mediante HTTPS, lo cierto es que la dirección a la que te conectas está en texto plano, con lo que el proveedor del servicio que te da fibra en tu casa o en el trabajo, sabe perfectamente donde te conectas. Así de esta forma, tu privacidad queda claramente en entredicho.

Con DoH o DNS sobre HTTPS mitigas este problema. Así para resolver la IP a la que te tienes que contectar también va cifrada, de esta forma el proveedor de tu servicio de Internet no sabrá donde te estás conectado.

Esto tiene algunos problemas. Así, no podrás realizar control parental en base a la URL, dado que la URL estará cifrada. Por otro lado, la velocidad de tu conexión se puede ver ralentizada, y por último, y esto le afecta a los residentes en USA, es que allí se utiliza los servicios de CloudFlare para esto, con lo que este proveedor puede saber donde te conectas.

Activar DoH en Firefox

Es posible activar DoH en Firefox, y además es realmente sencillo. Para esto simplemente tienes que ir a Preferencias > Configuración acceso Proxy > Activar DoH.

Yo sinceramente no he notado que se ralentizará mi conexión a internet… vamos que no he notado nada de nada, con lo que te lo recomiendo de todas todas.

Privacidad

Firefox ha incorporado un mecanismo llamado Social Tracking Protection que lo que hace básicamente es bloquear las cookies de servicios como Facebook, Twitter o Linkedn.

Para conocer los bloqueos que ha realizado Firefox, este, pone a tu disposición un informe de privacidad. Para que te hagas una idea, durante la última semana Firefox ha bloqueado mas de 2100 intentos de tracking.

Pero además Firefox te da todo el control, de forma que tu eres el que defines y estableces a quien bloqueas y a quien no.

Lockwise

Otro interesante servicio que incorpora Firefox es Lockwise que es un sistema que te permite gestionar tus contraseñas, y que sinceramente funciona de maravilla. Aunque todavía lo estoy utilizando en conjunción con Bitwarden. Esto te lo comentaré en un próximo podcast.

Lockwise va en conjunto con Firefox Monitor. Este servicio te permite detectar si una de tus cuentas o contraseñas se ha visto comprometida, y en su caso te avisa para que la puedas cambiar lo mas rápido posible, y no seas susceptible de un ataque.

Complementos

Por último te quería comentar sobre los complementos que estoy utilizando.

Programación

Ultimammente tengo que relacionarme con muchos archivos en formato json y xml. Sin embargo, trabajar con este tipo de archivos en bruto es algo entre desagradable y desesperante. Así, estoy utilizando un par de complementos que mejoran mucho la vida en relación con este tipo de archivos,

Productividad

Seguridad

Otras


Imagen de portada de Michael Schwarzenberger en Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *