115 - Firmar documentos PDF

115 - Firmar documentos PDF

Con PDF Tools podrás firmar documentos PDF directamente desde tu gestor de archivos preferido, ya sea Nautilus, Nemo o Caja. Exprime esta herramienta.

1:25
-3:15

Nunca me lo hubiera podido o querido imaginar, que a estas alturas del siglo XXI todavía tengamos que firmar documentos en formato papel, me parece totalmente anacrónico. En mi caso, hace tiempo que busco firmarlo todo de forma digital, y luego enviarlo en formato PDF. Pero ¿como firmar documentos PDF?

Aunque con un poco de retraso, por fin, he conseguido liberar una nueva versión de Nautilus-PDF-Tools el complemento para trabajar con archivos PDF desde el navegador de archivos de Nautilus.

Por supuesto, también podrás firmar documentos PDF con sus complementos primos, Nemo-PDF-Tools y Caja-PDF-Tools. En este episodio del podcast te cuento sobre estas herramientas y como instalarlas.

Firmar documentos PDF

Firmar documentos PDF

Como te decía en la introducción con Nautilus-PDF-Tools, Nemo-PDF-Tools y Caja-PDF-Tools, podrás firmar documentos directamente desde el explorador de archivos, respectivamente para cada uno de ellos, tanto Nautilus, como Nemo, como Caja

Herramientas

¿Que herramientas te ofrece PDF Tools? Te ofrece diferentes herramientas, que podrás seleccionar directamente desde el explorador de archivos.

Así, algunas de las herramientas mas interesantes son,

  • Girar o voltear documentos PDF
  • Realizar marcas de agua en documentos PDF
  • Realizar marcas de texto en documentos PDF
  • Paginar documentos PDF
  • Firmar documentos PDF
  • Quitar páginas de un documento
  • Extraer páginas de un documento
  • Por supuesto, también puedes unir varios documentos PDF en un único documento
  • Combinar varias páginas por hoja en un documento PDF
  • Cifrar documentos PDF
  • Descifrar documentos PDF (siempre que tengas la contraseña)
  • Extraer texto de documentos PDF

Además de estas opciones también tienes la posibilidad de formatear todas las hojas de un documento a un tamaño predefinido. Así podrás tener todo el documento en un mismo formato, por ejemplo A4.

Si quieres leer mas información sobre estos complementos te recomiendo que le des una lectura al artículo sobre Nautilus PDF Tools.

Instalación

Este complemento está disponible para los tres gestores de archivo Nautilus, Nemo, y Caja. Que son los respectivos gestores de archivos de GNOME, Cinnamon y MATE.

Como te imaginas, estos complementos no están disponibles desde los repositorios oficiales de Ubuntu. Pero los puedes instalar fácilmente desde sus respectivos repositorios. A continuación encontrarás los pasos a seguir para instalarlo en cada uno de los gestores,

Nautilus

sudo add-apt-repository ppa:atareao/nautilus-extensions
sudo apt update
sudo apt install nautilus-pdf-tools

Una vez instalado reinicia el gestor de archivos,

killall nautilus

Nemo

sudo add-apt-repository ppa:atareao/nemo-extensions
sudo apt-get update
sudo apt-get install nemo-pdf-tools

Una vez instalado, y para tenerlo en el menú contextual de Nemo tienes que cerrar la aplicación, para lo que deberás ejecuta la siguiente orden,

killall nemo

Caja

sudo add-apt-repository ppa:atareao/caja-extensions
sudo apt-get update
sudo apt-get install caja-pdf-tools

Una vez instalado, y para tenerlo en el menú contextual de Caja tienes que cerrar la aplicación, para lo que deberás ejecuta la siguiente orden,

killall caja

Conclusión

Dale una oportunidad a este interesante complemento, que seguro le sacas partido. Una vez probado, dame tu opinión, y sobre todo tus ideas para mejorar la experiencia de usuario


Imagen de Free-Photos en Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *