94 - Fondos de pantalla productivos

94 - Fondos de pantalla productivos

Los fondos de pantalla productivos son un método para mejorar tu control y gestión de las aplicaciones que utilizas aprendiendo atajos de teclado

1:25
-3:15

Si eres oyente habitual de este podcast, o has escuchado alguna de mis charlas, seguro que me has oído decir mas de una vez aquello de que para ser productivo no debes despegar los dedos del teclado. Y no me refiero, ni mucho menos a estar tecleando sin parar, me refiero mas bien, a que debes huir del ratón. La cuestión es que una forma de medir tu productividad es midiendo los kilómetros que haces con el ratón. Y desde luego que no te estoy exagerando, he hablado de kilómetros. Dependiendo del tamaño de tu pantalla o pantalla, es posible que te encuentres, desplazando el ratón medio metro, para simplemente copiar y pegar. Una operación que con dos atajos de teclado la tendrías perfectamente resuelta. El problema es aprender tanto atajo de teclado. Mi propuesta, o al menos, lo que yo hago es utilizar fondos de pantalla productivos. Y ¿que es esto de los fondos de pantalla productivos?

Fondos de pantalla productivos

Fondos de pantalla productivos

No pienses que soy un detractor del ratón. Ni mucho menos, todo lo contrario. Sin embargo, el ratón tiene su razón de ser. Y desde luego, en aplicaciones como puede ser VIM o Emacs, no tiene mucho sentido. Sin embargo, alguien que se está iniciando en una aplicación, el uso del ratón, le puede ser de gran ayuda, para ir conociendo el entorno.

Pero por supuesto, si quieres sacar todo el partido a una aplicación, con independencia de si se trata de una aplicación pensada para el entorno gráfico o pensada para el terminal, lo mejor es aprender los atajos de teclado.

Sin lugar a dudas, los atajos de teclado, no tienen una curva de aprendizaje suave. Vas a necesitar dedicación. Vas a tener que consultar una y otra vez como se hacía, esto o esto otro. Sin embargo, luego la diferencia realmente es sustancial.

¿Como aprender atajos de teclado?

Esto es como aprender a ir en bicicleta. Aprender atajos de teclado se aprende utilizándolos. Y para esto ¿que mejor que una chuleta?. Si la solución es tener una chuleta lo mas clara y sencilla posible donde se recojan los atajos de teclado que mas utilizas.

Desde luego que chuletas de atajos de teclado, cheatsheet, puedes encontrar a patadas, al menos en inglés. Sin embargo, no es cómodo utilizar chuletas, o al menos, a mi no me resulta cómodo. Entonces te estarás preguntando ¿como lo hago yo?

Fondos de pantalla productivos

Si, esto es la solución para mi al menos. Se trata de tener un fondo de pantalla donde están todos los atajos de teclado. Desde luego que no es tan bonito, como tener una puesta de sol. Pero sinceramente, yo cuando me pongo a trabajar, normalmente no miro el fondo de pantalla, lo que estoy mirando es lo que estoy escribiendo.

En mi caso, que actualmente utilizo dos pantallas, es bastante cómodo, en tanto en cuanto, una de las pantallas es la que utilizo de consulta, mientras que en la otra es en la que estoy produciendo, con lo que cambiar y mirar el fondo es bastante rápido y sencillo.

Además esto de mirar, al principio lo haces con mas frecuencia, pero conforme vas remontando la curva de aprendizaje, se reduce a consultas puntuales.

Inconvenientes de las chuletas de atajos de teclado

Si bien como indicaba anteriormente hay muchos recursos de chuletas de atajos de teclado, lo cierto es que la mayoría que he encontrado, no se adaptan a la mi pantalla. Actualmente, mi tamaño de pantalla es Full HD, 1920x1080. Sin embargo, no descarto que en el futuro pueda ser otra, o que incluso la tuya, en el caso de que quieras utilizar estos fondos, como ahora te indicaré.

Por otro lado otro problema que vas a encontrar con las chuletas de atajos de teclado que seguro vas a encontrar, es que la mayoría están en inglés. Hay realmente pocos en español. En este sentido, he terminado por utilizarlos en inglés, hasta la fecha, en el que me he decidido a crear este proyecto.

El último de los inconvenientes con los que me he encontrado es que en muchas de las ocasiones, los tipos de letra, la disposición, los colores, etc, no son los mejores para poder utilizarlos como fondos de pantalla. Pero, no solo esto, además en algunas chuletas hay atajos de teclado que raramente utilizo, mientras que echo en falta otros atajos de teclado.

Otra cuestión interesante, que ya es mas una ventaja, es que es posible modificar el fondo del fondo. Esto es algo realmente meta. Se trata de añadir un fondo, ligeramente difuminado, sobre el que colocar los atajos de teclado. Así, si tu lo prefieres, matarías dos pájaros de un tiro. Un fondo atractivo a la par que productivo.

Proyecto

En este sentido, y motivado por las razones indicadas anteriormente, me he decidido a crear mis propios fondos de pantalla productivos, y por supuesto a compartirlos contigo.

Como de costumbre, se trata de un proyecto colaborativo, de forma que si quieres participar en él eres bienvenido.

El proyecto está alojado en GitHub, y actualmente solo tiene el fondo de pantalla correspondiente a los atajos de teclado de VIM, que además sirve de plantilla para crear el resto. Este fondo de pantalla está pensado para FullHD, pero luego con el script se convierte a cualquier dimensión.

Por otro lado, he añadido también un script que se encarga de convertir las imágenes de formato SVG a PNG.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *