126 - Gestión del conocimiento

126 - Gestión del conocimiento

En un equipo de personas trabajando en un proyecto común, es fundamental realizar una buena gestión del conocimiento. En este episodio encuentras una opción

1:25
-3:15

Esta semana parece que ha ido enfocada a mi lenguaje de marcado ligero favorito, hacia markdown. Sin embargo, tengo que decirte que es completa casualidad. En ambos podcast, he tratado temas que me atañen directamente, y en los que he encontrado en markdown un aliado para resolverlo. En este sentido, markdown es un viejo conocido, tanto del blog como del podcast. La cuestión, es que en este podcast, el tema surgió por el problema de la gestión del conocimiento. Es decir, como podemos transladar, o mas bien compartir, todo el conocimiento entre los diferentes miembros de un equipo. Al final, un equipo que deba actuar en determinadas situaciones, o resolver determinados problemas, debe actuar, con independencia de que cada uno de los miembros. Sin embargo, para nuestra desgracia, esto no siempre es así. Es mas, yo te diría que en muchas ocasiones, esto de que todos puedan actuar de igual forma, es muy extraño. Por esta razón es tan importante eso de la gestión del conocimiento.

La gestión del conocimiento

Gestión del conocimiento

¿En que ando metido?

Aplicaciones

En el caso de las aplicaciones, actualmente estoy trabajando en algunas imágenes docker, tal y como te contaré en este mismo episodio del podcast. Por supuesto, continuo con el reproductor de audio lplayer, para terminar con una nueva aplicación que se apoya en libpam-usb. Esta aplicación, que ya comenté en un artículo de hace tiempo, lo que te permite es no tener que poner tu usuario y contraseña en cada ocasión.

Artículos

Respecto a los artículos, he escrito dos artículos. Una sobre tratar archivos json en Bash, y un segundo artículo sobre redes en docker. Indicarte, que en el podcast, te hablo de que será sobre almacenamiento docker, pero al final, he preferido escribir sobre redes en Docker. Ya profundizaré sobre el tema del almacenamiento en Docker.

El problema de la gestión del conocimiento

Siguiendo con la temática del podcast de hoy, y una vez planteado el problema, de que no todos los miembros del equipo, normalmente, conocen todos los detalles del problema, hay que buscar una solución.

Así te puedes plantear algunas características para la solución,

  • que sea accesible a todos los miembros del equipo de forma que cualquiera pueda consultar, cualquiera pueda añadir contenido, que sea fácil de consultar.
  • otra característica que debemos requerir de la solución es que sea fácilmente editable. Aquí es precisamente donde entra a jugar markdown, dado que como lenguaje no tiene rival.
  • por supuesto, debe estar siempre y desde cualquier lugar accesible, para facilitar que cualquier persona del equipo pueda consultarlo, editarlo y modificarlo en cualquier situación

La solución

Desde mi punto de vista, y en base a la sencillez, la mejor solución que he encontrado hasta el momento de la combinación,

  • markdown. Mas que nada por la sencillez y los minimos recursos necesarios. Para editar o modificar un archivo de los pertenecientes a la gestión del conocimiento, solo necesitas un editor de texto plano.
  • git. Por supuesto, es necesario un control de versiones, que nos permita no solo gestionar la versión adecuada, sino además trabajar en equipo de forma realmente sencilla.
  • mkdocs. Un generador de sitio estático que te va a facilitar enormemente el trabajo, tanto individual como en equipo.

¿Que es mkdocs?¿Como te ayuda en la gestión del conocimiento?

Antes de continuar, indicarte que esta es mi apuesta, pero que si tu tienes otra solución, que me pueda ayudar, no dudes en contármela, que seguro que la probaré.

MKdocs es un generador de sitios estático, como te he comentado en la introducción. Ya te hablé sobre los generadores de páginas web estática, pero en este caso, le quiero dar un enfoque documental.

Se trata de un sistema sencillo, simple y potente. Y por supuesto, cada una de las páginas se puede escribir en markdown.

Y para que veas hasta donde llega la simplicidad, indicarte que la configuración del proyecto, se hace con un archivo.

¿Donde debe estar la gestión del conocimiento?

Puedes colocar todo el contenido de tu gestión del conocimiento en cualquier sitio. Desde sitios como GitLab con GitHub, a otros que controlas tu, como puede ser tu VPS o incluso una Rasbpberry.

Instalación

Puedes instalarlo directamente desde los repositorios, o bien utilizando pip3. Sin embargo, aprovechando el tutorial de docker](https://www.atareao.es/tutorial/docker/), he decidido hacerlo con Docker. Así, la instalación, es tan sencilla, como ejecutar la siguiente instrucción en un terminal,

docker run -d --name mkdocs -p 80:8000 -v "$(pwd)"/docs:/srv/mkdocs atareao/mkdocs

Documentación

Aquí simplemente tienes que crear un directorio docs desde donde lances el contenedor.

Simplemente prueba y ya me cuentas…


Imagen de portada de Joao Tzanno en Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *