48 - Gestionar el touchpad en Linux

48 - Gestionar el touchpad en Linux

¿Sabes como puedes mejorar la integración del touchpad en Linux y sacarle mucho mas partido? Touchpad Indicator es el gestor perfecto, sencillo e ideal.

1:25
-3:15

Uno de los problemas a los que nos debemos enfrentar los usuarios de cualquier distribución Linux es el hardware. Es cierto que hay distribuciones que se manejan mejor con el hardware, pero en le problema no está solucionado, ni mucho menos. La cuestión es que la mayoría de los usuarios sabemos donde se encuentra el problema. El problema se encuentra en el empeño que tienen los fabricantes de hardware de no liberar los controladores de sus dispositivos para Linux. Así, gran parte del funcionamiento del hardware se ha conseguido mediante ingeniería inversa o vete a saber que otros medios. La cuestión es que, piezas tan indispensables como el touchpad o panel táctil, dependiendo del fabricante puede ser que no funcione correctamente. Esta es una de las razones por las que desarrollé la aplicación Touchpad Indicator, que es el motivo y la razón, precisamente para este podcast.

Gestionar el touchpad en Linux

Asuntos interesantes de esta semana

Charlas y talleres

Esta semana tengo algunos temas que seguro serán de tu interés. Primero la desvirtualización. Y es que el próximo viernes 22 de febrero a las 19:00h en Las Naves puedes asistir a dos charlas,

  • Una de las dos charlas es una introducción al desarrollo de aplicaciones para Ubuntu Touch. Pero, no pienses que es exclusivo para este sistema operativo, ni mucho menos. Estas aplicaciones, no solo te servirán para Ubuntu Touch, sino que también las puedes utilizar en casi cualquier entorno de escritorio. Se trata de una magnífica oportunidad para introducirte en el mundo del desarrollo de aplicaciones para Linux.
  • La otra charla es referente a Mycroft. Y es que hoy que está tan en boca de todos los asistentes virtuales de voz. El problema, como bien sabes radica precisamente en la privacidad. Si está preocupado por tu privacidad, y por otro lado te llaman la atención los asistentes de voz virtual, no te puedes perder la demostración que podrás ver en esta charla.

Por otro lado el próximo sábado a las 10:00 en Linux Center, impartiré un taller de bots para Telegram. Será un taller muy interesante cuyo objetivo es mostrarte las posibilidades que ofrecen los bots, y sobre todo que puedes hacer con ellos. Dentro del taller, te comentaré desde que es un bot y que cosas se pueden hacer con ellos, hasta las características mas íntimas de los bots.

Artículos

Por otro lado, esta semana he preparado un par de artículos casi tan interesantes como las charlas mencionadas anteriormente.

  • El primero de los artículos es una continuación del tutorial sobre el terminal. En esta nueva entrega me centro en propietarios y permisos. Este nuevo capítulo es un poco árido, sobre todo si es la primera vez que te enfrentas a el. Por contra para los mas veteranos es posible que les resulte aburrido. Sin embargo, he intentado por todos los medios sacarle el máximo jugo posible. Este es uno de esos capítulos que tienes que guardar en tus preferidos, porque te puedo asegurar que tarde o temprano volverás para repasar conceptos.
  • El segundo de los artículos es mas ligero, mucho mas ligero porque versa sobre un reproductor de música. Se trata de un reproductor de música Nuclear, mas que nada porque este es su nombre. Se trata de otra de esas aplicaciones implementadas en Electron. Por lo menos debes pegarle un vistazo.

Touchpad Indicator

Un poquito de historia

Todo comenzó con un regalo. Un Acer Aspire One que venía con Puppy Linux. Al que como te puedes imaginar rápidamente le puse Ubuntu. No recuerdo exactamente que escritorio fue el que le puse. Supongo que en aquel entonces sería un XFCE. Hoy en día lo tengo con un entorno de escritorio MATE. Mas que nada por la funcionalidad que para mi representa GTK. Sobre todo que ahora está actualizado con GTK+3.0.

La cuestión es que para mi, este fue mi primer portátil. Si, un portátil de reducidas prestaciones pero portátil al fin y al cabo. Ese fue el primer momento en que me enfrenté a un panel táctil o touchpad. Al principio fue mas incordio que otra cosa. Sobre todo cuando estaba escribiendo, y al pasar la mano por encima, me desplazaba el cursor a cualquier sitio, menos donde debía estar. La solución fue utilizar un ratón, con lo que el touchpad ya no era necesario. Así que había que anularlo…

Fué ese, precisamente, el nacimiento de Touchpad Indicator. Y es que inicialmente solo tenía esa funcionalidad, habilitar y deshabilitar el touchpad.

Sin embargo, con el paso del tiempo, Touchpad Indicator ha ido ganando en funcionalidad. Primero, la detección automáticamente de touchpad y ratón. De esta forma, dependiendo de tu configuración, al conectar tu ratón directamente se desactiva el touchpad, y a la inversa, claro. Posteriormente, un atajo de teclado para activarlo y desactivarlo.

Lo siguiente, y gracias a la colaboración de Slimbook, fue la ampliación de controladores del touchpad. Pasando incialmente de funcionar, exclusivamente con Synaptics, y posteriormente entraron libinput y evdev. Pero no solamente esto.

En las últimas actualizaciones he incorporado la posibilidad de habilitar y desahabilitar el touchpad cuando escribes pero vía software. Y es que dependiendo de tu touchpad físico, es posible que no sea posible utilizar el funcionamiento vía hardware.

Sobre Touchpad Indicator

En la última versión en el momento de publicar este podcast, Toucpad Indicator funciona perfectamente en todos los escritorios. Los problemas van mas de la mano del hardware que de los diferentes entornos de escritorio.

Te recomiendo que visites la página de Touchpad Indicator, para que puedas leer todas las características de la aplicación, así como instalarlo y sacarle las máximas posibilidades.

Por supuesto, que como de costumbre, cualquier idea o sugerencia para mejorar la aplicación serán bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *