102 - Juegos para el terminal

102 - Juegos para el terminal

Segunda parte del podcast sobre jugar en Linux. En este episodio abordo los juegos para el terminal en Linux y algunos temas sobre juegos interesantes.

1:25
-3:15

Aunque como ya he comentado en algún que otro episodio del mes de agosto, mi objetivo era que estos episodios fueran mas cortos, fresquitos y llevaderos, lo cierto es que no lo estoy consiguiendo. Sin embargo, espero, que este si que cumpla con los criterios marcados. Y creo que si que cumpliré, porque este es una continuación del episodio que publiqué hace aproximadamente hoy un mes, el episodio 93, que trataba de jugar en Linux. Así, en este episodio te voy a hablar de juegos para el terminal, Lutrix, alguna que otro juego que se me escapó en el episodio anterior, y por supuesto de Commandos.

Tengo que agradecer en particuar a Leo de Jugando En Linux, su importante aporte sobre Proton, que comentaré mas adelante, en el desarrollo del podcast, y que como indicaré me ha llevado a poder jugar a Commandos 3 Destination Berlin, pero no quiero adelantarme. En este sentido, te recomiendo que visistes Jugando En Linux, porque ellos, al contrario que yo, si que son verdaderos profesionales del juego, y en su página, encontrarás todo información relativa al mundo de los Juegos en Linux.

Juegos para el terminal

Juegos para el terminal en Linux y algo mas

¿Porque juegos para el terminal?

Por supuesto que no puedes esperar en el terminal juegos con unos gráficos asombrosos, eso seguro que no. Pero ¿realmente necesitas que un juego tenga unos gráficos asombrosos para que sea realmente adictivo?¿Verdad que no? Pues eso.

¿Que sentido tienen los juegos para el terminal?

  • Tan adictivos como otros
  • Reducido consumo de recursos
  • Una forma como otra cualquiera de que le pierdas el miedo al terminal, si es que lo tienes.

Algunos juegos para el terminal

Mis preferidos
  • Sudoku. Poco tengo que decir de este juego que tu ya no conozcas. Para instalar, simplemente haz clic en Sudoku, o bien desde un terminal, ejecuta sudo apt install sudoku.
  • Bastet, es el tetris de toda la vida. Como en el caso anterior, poco tengo que decir de este juego. Para instalar haz clic en Bastet, o bien desde el terminal ejecuta sudo apt install bastet.
  • 2048. A este juego sinceramente no había jugado en mi vida, pero, se me ha ocurrido la mala idea de probarlo mientras preparaba este podcast, y ha sido muy mala idea. Me he pasado como media hora, partida tras partido, diciendo… esta es la últimaque adictivo. Existen diferentes implementaciones de este juego, sin embargo, finalmente me he quedado con una que está en Bash. Así puedes por un lado entretenerte, y por el otro estudiar el código, y así darle una vuelta mas al tutorial de scripts en Bash. Para instalarlo solo tienes que ejecutar las siguientes instrucciones en un terminal,
wget https://raw.githubusercontent.com/mydzor/bash2048/master/bash2048.sh
chmod +x bash2048.sh 
./bash2048.sh 

En este sentido, y si estás siguiendo el tutorial de scripts en Bash, y no tanto por el juego, también te recomiendo que le des un vistazo a un juego de cartas que puedes encontrar en Go Fish!.

Para los mas viejunos del lugar.

Para los mas viejunos del lugar, dos juegos que seguro les traen buenos recuerdos,

  • Snake. Es el juego de la serpiente de toda la vida que conforme va comiendo premios va creciendo. Si eres tan viejuno como yo, seguro que has jugado a esto. En este caso, no te recomiendo que lo instales, por que te va a pasar como a mi. Sigue siendo tan adictivo y tonto como entonces, pero además ahora hay que añadir el problema de la nostalgia. Si quieres instalarlo, simplemente tienes que hacer clic en nSnake o desde el terminal ejecutar sudo apt install nsnake.
  • Pacman. Otro clásico entre los clásicos, al que sin temor, me aventuro a decirte, que sin duda a este también habrás jugado. En este caso, a mi la implementación no me ha gustado, así que no me he tenido que preocupar por el tema del vicio. De cualquier forma, si lo quieres probar, solo tienes que hacer clic en pacman4console, o bien ejecutar desde el terminal sudo apt install pacman4console. Para poner en marcha el juego tienes que ejecutar la instrucción pacman4console.

Hay mas juegos. Los puedes encontrar al final de las notas del podcast. Sin embargo, a mi, al menos, estos son los que mas me gustan, o por lo menos, los que mejores recuerdos tengo.

SSHTron

Este juego lo he querido destacar mas que nada por la gracia del mismo. Se trata de un juego inspiorado en la película Tron. Esta película, seguro que la recuerdan, al igual que yo, los fieles del apartado anterior.

Pues este juego simula la película anterior, y tu no tienes que hacer nada, simplemente iniciar una sesión ssh. Vamos simplemente ejecutar ssh sshtron.zachlatta.com y utilizar las teclas WASD para desplazarte con tu moto de luz. En este juego, pueden participar hasta cuatro personas.

Me parece una interesante manera de rendir homenaje a este película.

Otros juegos

En el podcast del episodio 93, de jugar en Linux, olvidé mencionar algunos juegos adicionales. Igualmente, algún oyente como tu, también me ha comentado algún que otro juego que o no había probado, o que también se me olvidó mencionar.

FlightGear Flight Simulator

Siempre me han gustado los simuladores de vuelo, pero, finalmente me he dado cuenta que no es lo mismo. No se si será por la poca paciencia, o el poco tiempo que les he dedicado, pero para mi es una asignatura pendiente. Nunca conseguía ni despegar ni aterrizar… incluso te diría hasta incluso cuando era asistido.

Respecto a FlightGear, indicarte que se trata de un simulador de vuelo open source. Está disponible para las principales plataformas Linux, Windows y Mac. Está desarrollado por voluntario repartidos por todo el mundo, y el proyecto está liberado bajo licencia GNU GPL.

Atención que el objetivo del proyecto FlightGear es crar un sofisticado simulador que sirva para su uso en academias, entrenamiento de pilotos, como herramienta para la industria, y por último, y por lo que se encuentra aquí, también para traernos diversión a raudales como un simulador de vuelo para tu entorno de escritorio favorito.

El problema con los simuladores comerciales existentes radica en la licencia propietaria que impide que se puedan modificar o extender, para su uso en diferentes ámbitos, y es precisamente en este punto donde aparece este proyecto. Esta es precisamente una de las ideas que me atraen hacia el mundo del software libre.

Instalación

Puedes instalar la última versión de este juego desde un repositorio personal. Simplemente tienes que ejecutar las siguientes instrucciones en un terminal,

sudo add-apt-repository ppa:saiarcot895/flightgear
sudo apt update
sudo apt install flightgear

También está disponible como paquete flatpak, pero como ya he comentado en mas de una ocasión, yo particularmente prefiero instalar desde repositorio. Al menos mi experiencia siempre ha sido mucho mejor.

Steam

Después de la publicación del podcast, han salido diferentes noticias sobre Proton. Si no conoces Proton, indicarte que se trata de una herramienta para utilizar con el cliente de Steam, que te permite ejecutar de juegos exclusivos de Windows en Linux, utilizando para ello Wine.

El código fuente de Proton está disponible en GitHub en el enlace Proton. La mayoría de los usuarios prefieren utilizar la versión de Proton que facilita Steam. La razón de facilitar que expone Valve, para facilitar el código fuente, es la de permitir que usuarios avanzados lo modifiquen. Usuarios avanzados, como aquellos que prefieren utilizar una versión diferente de Wine para un determinado título.

Entre las noticias a las que me refería, está la última versión de Proton 4.11, en la que han mejorado la ejecución de juegos, han incluido Wine 4.11 y DXVK 1.3, pero lo mas importante, han incorporado D9VK a modo expermiental. D9VK es un renderizado de Direct3D 9 basado en Vulkan.

Activar Proton

Como indiqué en el episodio 93 del podcast, yo soy mas de juegos de estrategia. En particular Commandos, ha sido y es, mi juego. Tras la publicación del episodio, y tal y como he indicado en la introducción, Leo de Jugando En Linux, me indicó que en mis números no había contado con la activación de Steam Play. Efectivamente, así es.

En este sentido indicarte que al activar Steam Play, se instala de forma automática ciertas herramientas que te van a permitir jugar con juegos que no están disponibles para Linux.

Para instalarlo tienes que hacer lo siguiente Steam > Settings > Steam Play y habilitar las dos opciones que tienes, tanto para títulos soportados como para títulos no soportados.

Y ahora viene lo mejor (para mi)… entre los juegos está Commandos 3: Destination Berlin, y por poco mas de 5 euros (aunque a mi me lo regalaron en su día) con el que podido jugar un par de ratos desde entonces. Eso sí, estoy atascado todavía en la primera misión… que desastre.

Lan Party en Linux Center

Por último se me olvidó mencionar, que el pasado año, durante el mes de diciembre, los chicos de Slimbook a través de su proyecto Linux Center y de la mano de los chicos de Jugando en Linux, organizaron una Lan Party.

Lo comento, mas que nada porque me pareció una muy interesante iniciativa. Una forma completamente distinta y alternativa, de realizar una aproximación a Linux, y que desde mi punto de vista se debería realizar mas a menudo.


Más información,

Imagen de portada Lorenzo Herrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *