93 - Jugar en Linux

93 - Jugar en Linux

En este podcast trato de desmitificar aquello de que los juegos en Linux, para que veas distintas opciones y plataformas para jugar en Linux

1:25
-3:15

Nuevo podcast nueva aclaración. De nuevo tengo que empezar indicándote que yo no soy un jugón, ni mucho menos. Sin embargo, si a ti te gusta distraerte de vez en cuando con algún juego, y piensas que en Linux lo vas a pasar mal, porque dicen las malas lenguas que en Linux no hay juegos, tampoco es para tanto. En Linux tienes algunas plataformas y juegos con los que jugar, y aunque, lo cierto es que todavía no han alcanzado el nivel de otros Sistemas Operativos, a mi, al menos me resulta mas que suficiente, y si como te digo, tu no eres un jugador empedernido, con algunas de las soluciones que te voy a contar seguro que tienes mas que suficiente.

Así en este nuevo episodio del podcast, te voy a hablar sobre las distintas plataformas que tienes disponibles, y mi propia experiencia con algún juego y una de estas plataformas. Con este objetivo he dado un repaso a algunas de las distintas plataformas que hay disponibles. Para ello he comprado algunos juegos, para ver la experiencia de usuario, no solo desde el punto de vista del jugón, sino también desde el punto de visata del comprador.

La idea de este podcast viene por que nos acercamos al mes de agosto, y es probable que ya estés de vacaciones, y a lo mejor tienes un rato para jugar solo o con tu familia. Aquí tienes una opción, para ver las posibilidades que tiene Linux también para jugar.

Jugar en Linux

Jugar en Linux

Yo jugando

Explicarte antes que nada mi nivel de juegos para que te hagas una idea, y tu mismo puedas sacar tus propias conclusiones. Como te decía en la introducción, no soy un gran jugón, ni mucho menos mas bien todo lo contrario. Juego de forma muy exporádica a lo mejor una o dos veces al año.

Eso si, en las ocasiones en las que he dado con un juego que me gusta, he pasado horas e incluso días, hasta que o bien, me he aburrido del juego o lo he terminado. Pero de esto, ya hace bastante tiempo. Yo te diría que desde tiempos de Commandos. Y la última versión de este juego, Commandos 3: Destination Berlin es de finales de 2003. Es decir, que ya ha llovido desde entonces.

Indicarte que si tu fuiste en su tiempo o un aficionado a este juego, en el último trimestre de este año, en Steam, la plataforma sobre la que luego hablaré con detalle está prefisto liberar una versión de Commandos 2 pero remasterizada. Estoy ansioso. Te advierto, de ser correcto esta noticia de la liberación de la versión de Commandos 2 remasterizado, es muy probable que durante algunos días desaparezca.

Así basicamente los juegos que siempre me han llamado la atención son los de estrategia tipo Command and Conquer, World of Warcrafttambién SimCity. Y aunque en ocasiones en muchas ocasiones, en su tiempo jugué a Doom, lo cierto es que no me terminaba de apasionar, porque cogía unos colocones de mareo que no era normal. También, he jugado a juegos tipo puzzle, pero esto menos, porque me vicio mucho, y soy capaz de pasar toda una tarde conectando tuberías para llevar agua de una punta a otra de la pantalla.

Que opciones tienes para jugar en Linux

Aunque Linux tiene una mala fama en lo que a plataforma de juegos se refiere. Esto no quiere decir que no tengas opciones. Eso si, no esperes encontrar los últimos títulos, porque mientras que plataformas como Steam y otras no se pongan las pilas, lo tienes complicado. Pero si que encontrarás viejas glorias con las que disfrutar. Y si es cierto lo de Commandos 2, viejas glorias remasterizadas.

Así a continuación, te voy a indicar algunas de las opciones que tienes a tu alcance, para que puedas explorarlas. Igualmente, te indicaré algunos de los títulos que hay disponibles en cada una de las plataformas. Cuando me refiero a plataforma, no solo me refiero a Steam. Me refiere a juegos que necesitan de alguna herramienta o medio para poder instalarlo y que funcione. Básicamente, se trata de juegos que no son nativos.

Sin plataforma

Existen algunos juegos que puedes instalar completamente independiente, y que incluso funcionan de forma nativa en Linux. Por citar algunos, indicarte

  • 0 A.D.. Este juego, si lo conoces, ya te imaginabas que lo iba a mencionar, y además el primero. Si no lo conoces, indicarte que se trata de un juego libre, open source y gratuito. Se trata de un juego de estrategia en tiempo real desarrollado actualmente por un grupo de desarrolladores voluntarios. Se trata de rememorar la época de los primeros años después de muerte de Cristo. Aunque realmente se trata de una fecha que nunca existió, tal y como indican, los propios desarrolladores de la aplicación, puesto que depués del 1 antes de Cristo, va el 1 después de Cristo. El ámbito del juego va del 500 antes de Cristo al 500 después de Cristo. El objetivo del juego es el de conseguir alzar una fuerza militar que domine a sus enemigos.
  • OpenRa es un proyecto cuyo objetivo es recrear y modernizar al clásico Command & Conquer otro de los juegos clásicos de estrategia real que no podía faltar en mi juegoteca. Los desarrolladores de OpenRA han implentado un motor de juego flexible y open source que sirve para proporcionar una plataforma para reconstruir los juegos clásicos. Todos los juegos incluidos en este proyecto como son Red Alert, Dune 2000 y Tiberian Sun se distribuyen como AppImages, aunque necesitan de Mono para funcionar.

Estos son solo dos títulos que puedes encontrar disponibles fuera de las plataformas que te voy a comentar a continuación, pero hay muchos mas. Solo tienes que buscar y navegar por internet hasta dar con lo que quieres.

Steam

Sin lugar si hablamos de jugar en Linux y de plataformas, seguro que en algún momento has escuchado hablar sobre Steam. Sin lugar a dudas en el caso de Linux, esta es la plataforma mas conocida. Cuenta en su haber, en el momento de documentar este podcast con casi 4.000 juegos. Así que el que diga que jugar en Linux no es posible, es que no está bien informado.

Otra cosa, como he comentado en este podcast es que no se encuentren los últimos títulos, los títulos con mas pegada. Si estás buscando estos títulos, posiblemente, hoy por hoy Linux no sea tu plataforma. Pero si tu caso es como el mio, en el que lo que quieres es disfrutar de juegos de estrategía o de otra categoría, seguro que aquí darás con el que buscas. No será lo último, pero, sinceramente, yo no busco lo último, yo busco pasar un rato y entretenerme.

La experiencia con esta plataforma es completa. Asi como con el resto de plataformas he tenido algún que otro problema, en el caso de Steam todo ha ido perfectamente. Desde la compra hasta la instalación. En ningún caso he tenido ningún problema para instalar y jugar con alguno de los títulos que he comprado.

GoG.com

GoG.com es una plataforma de juegos donde encontrarás una selección refinada de juegos exentos de DRM. Disponen de una aplicación para juegos, pero en el momento de preparar este podcast no estaba disponible para Linux. Así que la única manera de comprar y descargar el juego es desde la propia página de la plataforma.

En cuanto a las posibilidades de juegos, en la tienda de aplicaciones, actualmente encontrarás mas de 1000 títulos que puedes jugar en Linux.

Respecto a la comprar, no tiene problema ninguno. En mi caso la aplicación que he adquirido era una demo, pero, se pueden pagar con PayPal. El problema me lo he encontrado con la instalación, y es que en el momento de lanzar la aplicación me pedía una serie de librerías que no tenía instalados en mi equipo. Esto me ha obligado a buscarlas en Google para dar con los paquetes correspondientes e instalarlos. Se trata de un error importante.

Humble Bundle

Humble Bundle vende juegos, libros electrónicos, software y otro contenido digital. En parte su objetivo es la caridad, en tanto en cuanto parte de los beneficios obtenidos de las ventas de los productos está destinado a la caridad. Se trata de una plataforma que nació en 2010, con un Humble Indie Bundle de un par de semanas, que a lo mejor quizá recuerdes. Sin embargo, ha ido creciendo hasta convertirse en lo que son actualmente.

Por supuesto tienen un potente membershipsite donde por 12 dolares mensuales recibes 100 juegos. Se trata de una interesante oferta, si no fuera que la oferta para Linux es muy, pero que muy restringida.

Lo cierto es que para Linux, no vale la pena esta oferta mensual. En el momento de preparar el podcast, la oferta para Linux se limitaba a 45 títulos, que dista mucho de lo que podrías esperar.

Sin embargo, si que es interesante para ofertas puntuales. Es decir, antes de realizar tu compra en tu plataforma preferida, puedes revisar si aquí se encuentra el título que buscas a un mejor precio. Así, para este podcast, y con el objetivo de conocer el funcionamiento de la plataforma, facilidad de instalación, etc, adquirí un juego, en particular CAT Interstellar. Este juego en Humble Bundel se vendía por 0.48 euros mientras que en Steam estaba sobre los 5 euros.

Respecto a la facilidad de instalación, poco se puede decir, en tanto en cuanto, utiliza otras plataformas para ello. En particular, en este caso, el de CAT Interstellar, la plataforma era Steam, con lo que no había ningún problema.

Juegos portables

¿Como que juegos portables? El creador de esta página es, según se define el mismo, un jugador puntual sin espacio de sobra en su equipo para juegos. En este sentido, tenía dos problemas, que son los mismos que tenemos todos. Por un lado la fragmentación existente en las distribuciones Linux y por otro la fragmentación en la paquetería. Así, un juego que tiene determinadas dependencias de librerías, tras una actualización puede dejar de funcionar, por que las librerías que utiliza se han actualizado, y no se mantiene la retrocompatibilidad, y por la razón que sea.

En este sentido, el creador de portablelinuxgames.org, ha utilizado la potencia de AppImage, un sistema de paquetería del que ya te hablé en el episodio 51 del podcast titulado sobre la nueva paquetería. De esta manera se libra del problema de la compatibilidad, mas o menos. De hecho, el desarrollador espera que este sea el futuro de la paquetería. Y sinceramente, yo también lo espero, aunque con poco fundamento.

Al final los juegos de Portable Linux Games tienen dos personalidades. Así pueden ser,

  • del tipo ejecutables, de forma que una vez descargados simplemente hay que darles permisos de ejecución y ponerte a jugar
  • del tipo imagen ISO. En este caso puedes montar la imagen y jugar.

Sin embargo tienes que tener en cuenta un importante aspecto, y es que aunque sean imágnes ISO, están pensadas para ejecutarse en 32 bit. Por esta razón, si quieres ejecutarlo en 64 bit, necesitarás algún trabajo extra. Eso si, solo la primera vez.

En juegos portables encontrarás algo mas de 300 títulos.

Mi experiencia con esto de los juegos portables en Linux ha sido bastante desigual. He conseguido probar algunos de ellos, pero con otros ha sido completamente imposible. Con lo que no tienes mas remedio que ir a portablelinuxgames.org, ver lo que hay disponible y ver si el juego que quieres está disponible y funciona.

Otros lugares

Además de las plataformas que he mencionado hasta el momento, también puedes encontrar juegos en otros sitios web o plataformas, como las que te voy a mencionar a continuación. Sin embargo, según lo que he podido ver, la mayoría de los juegos los puedes encontrar en alguna de ya te he indicado.

  • Game Drift Game Store es una tienda de una distribución Linux basada en Ubuntu enfocada precisamente en los juegos.
  • Penguspy es una página creada por un diseñador y desarrollador profesional con el objetivo de recopilar los mejores juegos para Linux, intentando proocinar la forma mas sencilla de instalar estos juegos. Cuenta con unos 250 juegos, aproximadamente, y es una opción a tener en cuenta.

Otras opciones para jugar en Linux

Además de todo lo que has visto hasta el momento, también tienes otras opciones para jugar en Linux. Así tienes,

  • los propios repositorios o la tienda de tu distribución de Linux preferida. Y es que aunque esta opción no la he querido atacar al principio, buscando juegos quizá mas novedosos, es una opción que no debes descartar bajo ningún concepto.
  • juegos a los que puedes jugar directamente desde el navegador como puede ser GoodGame Empire
  • juegos disponibles desde la tienda de Google Chrome. Allí podrás instalarte extensiones para jugar desde Super Mario Bros, hasta al clásico solitario, pasando por el más clásico si cabe pacman
  • Mame es otra opción que tienes que tener en mente, y al que seguramente le dedicaré algún episodio de podcast en el futuro, posiblemente en el próximo verano. Se trata de un framework de emulación multiprósito. El objetivo, es según los propios desarrolladores, preservar decadas de historia del software. Y es que no debes olvidar, que al fin y al cabo, un juego no es mas que software, que dada la rapidez con la que evoluciona el mercado de los juegos, pronto queda obsoleta y tiene el peligro de desaparecer.

Más información,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *