138 - La alternativa a Dropbox para tu Raspberry

138 - La alternativa a Dropbox para tu Raspberry

Como instalar una alternativa a Dropbox en tu Raspberry para no depender de terceros y tu seas el exclusivo propietario de tu contenido.

1:25
-3:15

Hace tiempo que tengo una espina clavada en la corazón, y es Seafile. Hasta la fecha, lo he intentado instalar en la Raspberry en innumerables ocasiones y no lo he conseguido. Sin embargo, una de las razones para hacer un tutorial sobre docker, es precisamente, la de poder resolver problemas como este. En internet, siempre hay alguien que ya ha hecho la pregunta que tu quieres preguntar, o la imagen docker que tu necesitas, para el servicio que quieres montar, y esto ha sido lo que ha sucedido. Así, al fin, tengo Seafile, la alternativa a Dropbox para tu Raspberry.

La alternativa a Drobpox para tu Raspberry

La alternativa a Dropbox para tu Raspberry

¿Que es Seafile?

Seafile es un servicio que puedes hospedar en tu Raspberry, o en cualquier otro servidor, que te permite tener tus archivos en la nube. Si efectivamente, es la alternativa a Dropbox para tu Raspberry.

Esto como te puedes imaginar tiene sus ventajas e inconvenientes, como cualquier otro servicio que decidas mantener tu. Y es que si te decides a mantener el servicio, necesitarás estar al tanto, para que siempre esté en producción, y en caso de que caiga, tendrás que reponer el servicio. En este sentido, siempre puedes utilizar algún servicio como el que comenté en el podcast 99 sobre las autoremedicaciones para la Raspberry. Un servicio que te va a permitir no solo estar al corriente de lo que pasa en la Raspberry, sino que en caso de que se produzca un incidente, sea capaz de resolverlo. En este sentido, te recomiendo que escuches ese podcast para que te hagas una idea de lo que te estoy comentando.

Características de Seafile

¿Que características tiene esta alternativa a Dropbox para tu Raspberry? Además de ser un servidor de archivos que siempre vas a tener disponible, Seafile, tiene una serie de características que lo convierte en un servicio realmente interesante. Algunas de estas características son las siguientes,

  • Se trata de un servicio que tiene clientes para todas las plataformas. Así encontrarás clientes para Windows, MacOs, Linux, Android, etc. De esta manera, tienes todos tus archivos en la nube, y en cualquiera de esos dispositivos.
  • Organiza tus archivos en bibliotecas
  • Cada biblioteca la puedes sincronizar con tus diferentes dispositivos. Pero no solo esto, sino que además puedes cifrarlo mediante una contraseña. De esta manera, solo quien tenga esa contraseña podrá ver el contenido de tu biblioteca.
  • La sincronización es selectiva. Puedes elegir exactamente que archivos y bibliotecas quieres sincronizar.
  • Es un servicio extremadamente rápido a a hora de sincronizar archivos. Lo cual es una verdadera ventaja, y evita que te desesperes.
  • AL final, Seafile, esta alternativa a Dropbox, es como si tuvieras una extensión de tu disco duro con la misma capacidad que te ofrece el servidor de Seafile.
  • Puedes definir la capacidad que otorgas a cada uno de los usuarios de Seafile.

Sobre la gestión del conocimiento

En el episodio 126 del podcast te hablé sobre la gestión del conocimiento. Allí te comenté la posibilidad de utilizar mkdocs para estos menesteres. Sin embargo con Seafile puedes matar dos pájaros de un tiro, porque además de servirte archivos, también te permite realizar este trabajo.

Seafile tiene un completo editor markdown que trabaja en directo, es decir, wysisyg, o lo que es lo mismo what you see is what you get, porque te realiza la conversión en línea.

El editor de markdown de Seafile, tiene una serie de características que lo hace realmente interesante,

  • Tiene atajos de teclado para facilitar y acelerar la escritura.
  • En el panel lateral del editor de markdown te muestra el índice de contenido. Por supuesto, este índice de contenido es navegable, con lo que te permite desplazarte con mayor facilidad y fluidez a lo largo de todo el documento sobre el que estás trabajando.
  • Puedes en enlazar con otros documentos contenidos también en tu servidor de archivos. De esta manera, no estás trabajando sobre un documento aislado, sino que estás estableciendo una relación entre tus documentos, pudiendo navegar entre ellos de forma sencilla e intuitiva.

Sobre el versionado

Una característica realmente interesante de Seafile es el versionado, ya que te permite mantener diferentes versiones de un archivo, de forma que siempre puedes volver a una versión anterior.

Pero no solo puedes mantener diferentes versiones de un archivo, sino que también puedes realizar instantáneas (snapshots) de tus bibliotecas, pudiendo volver a un estado anterior. Esto es fantástico para el caso de que hayas borrado un determinado archivo por error, o realizado cualquier otro tipo de operación.

Restaurar a una versión anterior, tanto en el caso de archivos como en el caso de bibliotecas es algo realmente sencillo e intuitivo. Prácticamente se trata de pulsar un botón de Restaurar.

En las versiones mas modernas, que no es la que he instalado, puedes bloquear archivos para evitar la edición concurrente de varios usuarios sobre un mismo archivo.

Otra interesante característica, también para las versiones mas actualizadas, es que te permite el etiquetado de archivos, para luego facilitar y simplificar las búsquedas.

Compartir archivos

Desde luego Seafile, no sería la alternativa a Dropbox para tu Rasbperry, sino tuviera la característica de Compartir archivos, lo que la convierte en una solución realmente potente.

No solo te permite compartir archivos y bibliotecas completas con los componentes de tu equipo en Seafile, sino que también puedes compartirlo con cualquier otro, a lo largo y ancho de internet. Y esto es lo que lo convierte en una potente herramienta.

El único problema con el que te puedes encontrar en el acceso a tu Rasbperry desde fuera de tu red local. Sin embargo, para resolver este problema, te recomiendo que leas el artículo sobre una puerta a tu Rasbperry teniendo IP dinámica, o escuches el podcast 24 sobre como tener un servidor por cuatro euros. Ahí te explico como puedes resolver el problema de tener una IP dinámica en tu casa.

Instalación

El servidor

Para instalar el servidor en tu Rasbperry, te recomiendo utilices la imagen docker que encontrarás en mi cuenta de Docker Hub. Vaya simplemente para levantar tu contenedor con Seafile, simplemente necesitas ejecutar la siguiente instrucción,

docker run -d --name seafile \
  -e SEAFILE_SERVER_LETSENCRYPT=true \
  -e SEAFILE_SERVER_HOSTNAME=servicio.duckdns.org \
  -e SEAFILE_ADMIN_EMAIL=correo@email.com \
  -e SEAFILE_ADMIN_PASSWORD=password \
  -v /opt/seafile-data:/shared \
  -p 80:80 \
  -p 443:443 \
  atareao/seafile:pi

Por supuesto, necesitarás redirigir el tráfico llegue a los puertos 80 y 443 de tu modem-router a los puertos 80 y 443 de tu Raspberry.

Igualmente tienes que modificar los parámetros indicados,

  • HOSTNAME
  • EMAIL
  • PASSWORD

Ten en cuenta que tarda un poco en iniciarse hasta que consigue los certificados de Let’s Encrypts… así que un poco de paciencia.

Clientes

Para instalar los diferentes clientes es relativamente sencillo. Para el caso del cliente de Seafile para Android, tan solo tienes que buscarlo en la tienda de Google.

En el caso del cliente para Ubuntu o cualquier otro derivado, puedes añadir el repositorio que existe,

sudo add-apt-repository ppa:seafile/seafile-client
sudo apt update
sudo apt install seafile-gui

Indicarte que no existe versión para Eoan, pero puedes descargar los archivos desde launchpad, e instalarlos con sudo dpkg -i <archivo>.

Conclusión

Como ves, esta alternativa a Dropbox para tu Raspberry, es un potente servicio que te puede resolver muy bien la papeleta. Todo ello sin que tengas que recurrir a servicios de terceros. Te recomiendo encarecidamente que lo pruebes, si es que lo necesitas claro.


Más información,

Imagen de portada de Mr Cup / Fabien Barral en Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *