124 - La alternativa a Ifttt y Zapier en tu Raspberry

124 - La alternativa a Ifttt y Zapier en tu Raspberry

Existen varias herramientas gráficas para automatización. En este episodio del podcast te cuento sobre n8n una alternativa a Ifttt y Zapier en tu Raspberry

1:25
-3:15

Como bien sabes no solo soy un fan de la automatización, sino que además quiero que tu también lo seas. Y quiero que lo seas, para que seas mas productivo en el día a día. Y es que todo aquello que puedas automatizar debes automatizarlo. Para esto de la automatización es interesante tener conocimientos de programación. Pero digo que es interesante y no necesario, por el hecho de que existen herramientas que te permiten realizar automatizaciones de forma gráfica. Me estoy refiriendo a herramientas como Ifttt o Zapier. Pero, claro, estas herramientas son servicios externos, con lo que vas a depender de ellos. Pero, y si te digo que tienes una alternativa a Ifttt y Zapier en tu Raspberry. Si, lo has leído bien.

Así en este nuevo episodio del podcast, te cuento como puedes tener una alternativa a ifttt y zapier en tu Raspberry.

La alternativa a ifttt y zappier en tu Raspberry

La alternativa a ifttt y zapier en tu Raspberry

En que ando metido esta semana

Aplicaciones

Han sido muchos los que durante los últimos días me han dado su opinión sobre lplayer. Pero no solo me han dado su opinión, sino que además me han aportado diferentes ideas para mejorar la aplicación. Algunas de estas sugerencias han sido,

  • modo oscuro
  • formatos adicionales como m4a y acc.
  • algunas sugerencias adicionales para mejorar el minimalismo
  • que se muestre la carátula del disco

Por todo esto te quiero dar mi mas sincero agradecimiento. Es una forma espectacular de colaborar en el software.

Por esta razón, estoy trabajando en una nueva versión de lplayer, con la intención de incorporar todas estas ideas.

Artículos

En referencia a los artículos, he publicado dos artículos, aunque los dos están dirigidos a Docker.

El primero de los artículos explica como instalar docker y docker-compose en la Raspberry. Algo que seguro te va a venir fantástico para los próximos proyectos. Y es que docker es una excelente herramienta para probar servicios de forma sencilla.

El segundo de los artículos es el capítulo 9 del tutorial sobre docker. En este caso está orientado a revisar, con un poco mas de profundidad, las distintas opciones que tienes para almacenar información en docker.

La alternativa a Ifttt y Zapier en tu Raspberry

Ventajas e inconvenientes

Las ventajas de utilizar un servicio como Ifttt o Zapier, frente a un servicio alojado en tu Raspberry son las siguientes,

  • Al ser un SaaS te despreocupas por completo, dado que existe un equipo de profesionales detrás de estos servicios que se encargarán de mantenerlo y tenerlo siempre a punto.
  • Igualmente, se preocupan de incluir nuevas mejoras y novedades, de forma que siempre su servicio sea el mas puntero del mercado, o al menos intente serlo.
  • Cuanta con un soporte técnico, que te ayudará tanto para resolver dudas sobre el funcionamiento del servicio, como en el caso de que tengas problemas.

Sin embargo, esto lleva parejo algunos inconvenientes como son,

  • Dependes de un tercero, en este caso del proveedor del servicio. En el caso de que decidan cambiar su política o simplemente cerrar, estás completamente a su merced.
  • Te tienes que adaptar a sus prestaciones. Si necesitas una nueva característica, la puedes solicitar, evidentemente, pero, dependerá del proveedor del servicio el implementarla o no implementarla.
  • Tiene un coste. Si, es posible que algunas características sean gratuitas, pero en cuanto comiences a utilizarlo de forma profesional, seguro que se te quedarán cortas.

Sin embargo, si tu alojas el servicio, todos estos inconvenientes, se convertirán en ventajas y las ventajas en inconvenientes.

n8n nodemation

¿Que es n8n? Como te decía anteriormente, se trata la alternativa a Ifttt y Zapier en tu Raspberry. Se trata de un servicio que te permite y facilita la interconexión de APIs.

Características

n8n tiene alguanas características que lo hace un servicio realmente interesante. Algunas de estas características son las siguientes,

  • Puedes automatizar tus procesos sin escribir una línea de código. Esto a lo mejor es un poco exagerado. Lo cierto es que la automatización se vuelve realmente sencilla.
  • Como decía es realmente sencillo de utilizar. Inicialmente y hasta que le pillas el truco, puede ser que tenga una pequeña curva de aprendizaje. Sin embargo, en cuanto has realizado tu primer workflow, todo es coser y cantar.
  • Se trata de un interfaz cómodo y amigable, lo que te va a permitir crear tus flujos de trabajo con mucha sencillez.
  • Igualmente, tiene un interfaz altamente personalizable. Y no solo esto, sino que además al ser código abierto, puedes modificarlo según tus necesidades y adaptarlo a tu propio flujo de trabajo.
  • Lo puedes alojar en tus propios servidores. Básicamente este es el objetivo de este podcast, permitirte tener una alternativa a Ifttt y Zapier en tu Raspberry.

¿Porque tienes que utilizar n8n?

A continuación te indico algunas razones de peso, por las que deberías instalar n8n y comenzar a utilizarlo. O al menos, deberías probarlo, para ver si se adapta a tus necesidades.

  • Se trata de un servicio que es Open Source. Esto entre otras cosas, te va a permitir adaptarlo a tus necesidades.
  • Es gratuito.
  • Fácilmente extensible. De esta forma, si necesitas alguna integración adicional que no esté contemplada en el software, tal y como viene de caja, lo puedes crear tu mismo.
  • Y sobre todo, que la información la tienes tu, no está alojada en servidores de terceros. No dependes de nadie.

¿Que puedes hacer con esta alternativa a Ifttt y Zapier en tu Raspberry?

Lo cierto es que las posibilidades que te abre una herramienta como n8n en lo que a automatización se refiere son enormes. Es cierto que no tienes todas las opciones que actualmente puedes encontrar en las otras plataformas, pero lo cierto es que siempre puedes implementarlo tu. Así, por ponerte algunos ejemplos,

  • Puedes automatizar tareas diarias que te resulten realmente tediosas o no tanto. Por ejemplo recoger información diaria sobre la situación meteorológica o enviar un correo electrónico a ultima hora del día con cierta información.
  • Otra interesante opción es la de sincronizar información. Y no solo puedes sincronizar información entre bases de datos, sino que también puedes sincronizar información entre diferentes aplicaciones.
  • Otro uso interesante que le puedes dar a n8n es el de realizar diferentes tareas en función de que se produzca una determinada situación o se de un evento. Por ejemplo, puedes programar tareas una vez al día, o cuando llegue un correo electrónico.

Instalación

Tienes a tu disposición diferentes opciones para instalar n8n. Desde hacerlo vía terminal utilizando npm, a utilizar docker. Por supuesto, aprovechando que estás siguiendo el tutorial sobre docker, me he decantado por esta segunda vía.

Inicialmente n8n te permite utilizar MongoDB o PostgreSQL. En mi caso me he decantado por esta segunda opción por el hecho de instalarlo en la Raspberry Pi.

Así para facilitarte el trabajo, he hecho un fork del repositorio y he modificado aquellas partes para facilitar la instalación con PostgreSQL. Por otro lado, lo he modificado igualmente para instalarlo sin contraseña, si bien, si quieres añadir una contraseña, solo tienes que modificar las variables de entorno del archivo docker-compose.yml.

El fork del repositorio que he adaptado lo puedes encontrar en GitHub. Simplificando todo, solo tienes que ejecutar las siguientes instrucciones para levantar una instancia en tu Raspberry Pi o donde quieras,

mkdir n8n
cd n8n
wget https://raw.githubusercontent.com/atareao/n8n/master/docker/compose/withPostgres/docker-compose.yml 
docker-compose up -d

Uso y funcionamiento

Lo primero debes conocer el funcionamiento de esta herramienta. Está compuesta de cuatro piezas fundamentales,

  • Las conexiones te permiten establecer relaciones entre diferentes elementos.
  • Los nodos son los diferentes elementos que te permiten recibir o enviar información a través de las conexiones.
  • Los trigger son los elementos capaces de desencadenar eventos, ya sean por tiempo o porque se haya producido algún suceso.
  • El workflow es el conjunto constituido por todos los elementos anteriores.

En la página web de n8n puedes encontrar algunos ejemplos de workflows para que abras boca.

Conclusión

Se trata de una herramienta verdaderamente potente. Te recomiendo que al menos la instales y la pruebes. Sobre todo por aquello de que la imagen ya está preparada con Docker y no te va a costar nada.

Sinceramente, espero que la disfrutes.


Más información,

Imagen de portada Wall-e photo photo – Free Robot Image on Unsplash realizada por Lenin Estrada en Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *