256 - La mejor experiencia con GNOME. Una de preguntas y respuestas.

256 - La mejor experiencia con GNOME. Una de preguntas y respuestas.

¿Cual es la mejor experiencia con GNOME?¿Cual es la distribución?¿Que opciones y posibilidades tienes?¿Que he probado yo con GNOME?

1:25
-3:15

Una de las preguntas mas recurrentes que me suelen hacer es sobre mi distribución Linux preferida o sobre mi entorno de escritorio preferido. Pero no solo esto, también, otra pregunta frecuentes es con que distribución se puede tener una mejor experiencia con GNOME. Lo cierto, es que esto es realmente complicado de responder, por el simple hecho de cada uno tenemos nuestros gustos, y nuestros gustos varían enormemente de unos a otros. Y no solo esto, sino que además una de las grandes ventajas que ofrece Linux, es que puedes adaptar el entorno de escritorio exactamente a tus necesidades.

Y cuando hablo de adaptar el entorno de escritorio a tus necesidades, no me refiero exclusivamente a cambiar, el fondo de pantalla, iconos y cursores. Me refiero a hacer cambios profundos, comenzando por quitar el panel superior o inferior, y añadir tu propio lanzador, hasta cambiar el comportamiento de tu escritorio, pasando de ser un escritorio tradicional a un escritorio de tipo mosaico. Vamos que lo puedes cambiar todo.

En este episodio del podcast, te hablo sobre la mejor experiencia con GNOME y otras preguntas, en una nueva sesión de esta sección del podcast.

Experiencia con GNOME

La mejor experiencia con GNOME. Una de preguntas y respuestas.

Problemas con tarjeta de Red

Eddi Pregunta,

Buenas Atarea, gracias por este gran proyecto. Quiero hacerte una consulta para el podcast de preguntas y respuestas. Tengo un equipo con una placa base Asus tuf gaming B550, y tarjeta de red Realtek RTL812B 2.5Gb Ethernet el caso es que al instalar Debian en el menú de reconocimiento de la tarjeta de red no me la reconoce y en el menú desplegable no aparece la mía, por lo que no puedo terminar la instalación. Si lo he conseguido con Ubuntu y Linux mint, lo instaló actualizo el Kernel y ya me funciona internet. Que podría hacer para instalar Debian? Un saludo y gracias

Lo cierto es que he estado buscando la referencia de la tarjeta de red que indicas y no la he encontrado. La mas similar es la RTL8812, no se si será un error o que realmente es esa la que indicas. Esto ya me lo aclararás tu, cuando puedas.

De cualquier forma te doy dos opciones para el caso de la RTL8812. La primera de las opciones un poco mas compleja y la segunda, mas sencilla, depende de las ganas que tengas en resolver el problema.

Yo desde luego, en tu caso, me decantaría por la segunda, y si aún así no lo consigues, atacaría a la primera de las opciones, pero esto depende de ti.

sudo apt-get install dkms
git clone -b v5.6.4.2 https://github.com/aircrack-ng/rtl8812au.git
cd rtl*
make
sudo make install
sudo modprobe rtl8812au

También podrías intentar descargar el paquete desde los repositorios de Ubuntu e instalar a ver si de esa forma se soluciona el problema,

wget http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/pool/universe/r/rtl8812au/rtl8812au-dkms_4.3.8.12175.20140902+dfsg-0ubuntu13~20.04.1_all.deb
sudo pkg -i rtl8812au-dkms_4.3.8.12175.20140902+dfsg-0ubuntu13~20.04.1_all.deb 
sudo modprove rtl8812au

La mejor experiencia con GNOME

José pregunta,

Hola Lorenzo.Tengo una consulta que seguro será facil de responder por tu parte:¿Que distribución ofrece el mejor entorno de escritorio Gnome?Gracias.

Respecto a la mejor experiencia con GNOME, indicarte que solo he probado el entorno de escritorio GNOME Shell en Ubuntu y Manjaro, y tampoco encontré grandes diferencias entre uno y otro. Al final, se trata de adaptarlo a tus necesidades. Esa es precisamente la gran ventaja de cualquier distribución Linux, tu no te adaptas al sistema operativo, sino que tu adaptas el sistema operativo a tus necesidades.

Esto tiene sus ventajas e inconvenientes. La ventaja es evidente, conseguirás un entorno que cuadre perfectamente con tu forma de trabajar. El inconveniente, es que nada mas instalar el sistema operativo, nada mas instalar tu entorno de escritorio tendrás que dedicarle un tiempo. Por el contrario, la otra opción es adaptarte a la experiencia de usuario tal y como te la ofrecen las distintas distribuciones.

Si lo quieres es tener la experiencia de de usuario tal y como la ofrece GNOME, entiendo que lo mejor sería ir a una solución como Debian Testing. Sin embargo, como he dicho no lo he probado.

Sin embargo, a mi me gusta la experiencia de usuario que ofrece Ubuntu, con lo que entiendo que terminaría por adaptar el entorno de escritorio al que me encuentro cuando llego a Ubuntu.

Se trata de tener un entorno de escritorio usable para ti. Con la mejor experiencia de usuario para ti.

Sobre la nueva Raspberry

Manuel pregunta,

Hola Lorenzo/Atareao: El motivo de este mensaje es informate de la aparición de una nueva versión de raspberry pi (si es que no lo sabes ya) que más se parece a una Esp 32 sin wifi que a otra cosa. Te dejo la URL del vídeo promocional que han publicado hoy en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=o-tRJPCv0GA Muchas gracias por todo.

Pues lo cierto es que apenas he leído sobre esta nueva Raspberry, pero gracias a tu correo, he querido indagar al respecto, y la verdad es que son muchos aspectos los que me tiran para atrás y me hacen decantarme sencillamente por un esp32

Cada cosa en su sitio

Vicente pregunta,

Hola Lorenzo. El caso es que tengo un PC en mi sitio donde trasteo electrónica y otras cosas de programación y cada vez que abro ciertas aplicaciones se abren un poco dónde les da la gana, depende de donde se cerró, de dónde la moví la última vez, o ninguna de ambas. Además, si estoy haciendo algo en un monitor y quiero, por ejemplo, pausar el vídeo del otro, tengo q desplazarme hasta allí, o cambiar de aplicación usando el teclado y pausar, adelantar o lo q sea.

Lo que me vendría bien sería el asociar una aplicación a una pantalla, q siempre se abra en la misma y q tenga un dispositivo de control, como un teclado, asociado a ella. De esta manera, puedo distinguir fácilmente dónde va a aparecer y lo más importante, al no tener q ir cambiando de aplicación ni mareandome con que está haciendo que, puedo ser más productivo. ahora tengo Linux Ubuntu y en casa y portátil tengo Mint, vamos, q una distro u otra no sería problema. Muchas Gracias por todo, el proyecto, el cual sigo y disfruto a menudo. Un saludo.

La primera opción que te recomiendo

Por un lado te recomendaría que probaras un gestor de ventanas tipo mosaico como el que comenté en el episodio 245 del podcast sobre construir tu propio escritorio en Linux. Sin embargo, es posible que esta solución sea un poco drástica, o bien, no sea exactamente lo que quieres o necesitas.

Así que te voy proponer otra opción que la puedes utilizar en cualquier distribución y entorno de escritorio. Se trata de Devilspie. Una herramienta que te permitirá que cualquier aplicación que tu quieras se inicie en el espacio que necesites, con el tamaño que quieres, y en la posición que necesitas.

También existía una versión con interfaz gráfica, pero al menos en Ubuntu 20.04 no se encuentra en los repositorios oficiales.

Aplicaciones al inicio

Javi pregunta,

!Hola Lorenzo¡ soy Javi y soy novato en esto de linux. Bueno llevo mas o menos un año usando linux, en concreto mint cinnamon y el último mes xubuntu xcfe. Siempre he sido usuario de windows pero indagando un poco descubrí tu podcast y aqui estoy.Ademas este año he comenzado, rozando ya los 40, un grado superior a distancia de desarrollo de aplicaciones multiplataforma.Bueno, siempre he sido alguien muy ligado a la tecnología, pero ahora quiero dar un cambio de rumbo a mi vida laboral.

Que me lio, quiero felicitarte y darte la enhorabuena por el blog y el podcast. Creo que lo haces muy bien, y a mi me has metido el gusanillo del software libre.Mi pregunta es:Actualmente tengo un escritorio xcfe con el lanzador de aplicaciones ulauncher, con el que estoy muy contento. ¿Como puedo hacer que al iniciar mi sesión se inicie solo ulauncher?Gracias de nuevo, y espero que sigas como hasta ahora.Un saludo.

Lo cierto es que hacía tanto tiempo que no ponía en mi equipo Xubuntu, que he tenido que recurrir a levantar una máquina virtual para reproducir tus pasos, e instalar también el lanzador de aplicaciones ulaucher. La ventaja es que con una máquina virtual en unos pocos minutos puedo reproducir con exactitud tu situación.

Otra cuestión es que tampoco tenía una imagen de Xubuntu a mano, lo cual es lógico, por otra parte. Pero no solo esto, sino algo mas extraño, no tenía Transmission instalado. Algo que si que me ha llamado la atención. Lo cierto, es que desde hace ya bastante tiempo, las imágenes siempre las descargo en forma de torrent, porque siempre es mucho más rápido que descargarlas vía descarga directa, aunque te pueda parecer una contradicción.

A continuación te indico tres opciones para poner ulauncher al inicio de sesión.

La primera es desde la propia aplicación,

La segunda es desde la herramienta aplicaciones al inicio,

Y la tercera desde el emulador de terminal o desde el gestor de archivos


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Imagen de portada de Casey Horner en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *