T01E02 - Linux para seres humanos o tu elijes

He estado rondando a Linux desde el año 1995 como ya he comentado en algún que otro podcast. Incluso llegé a instalar una versión de Slackware. Sin embargo, no fue hasta el año 2.008 cuando Ubuntu entró en casa para no salir. Por aquel entonces, me llevaba mucho trabajo a casa. Así decidí, cortar de raíz, y no se me ocurrió otra cosa, que instalar Ubuntu en el ordenador de casa. Todo con la idea feliz, de que al ser un sistema operativo diferente, no me podría llevar trabajo a casa, porque allí, simplemente no lo podría hacer… Craso error.

Y digo craso error, porque no solo me continué llevando trabajo a casa, sino que desde ese momento, Linux se convirtió, en lo que probablemente hoy, es mi mayor pasión. Además no solo descubrí que podía hacer cualquier cosa con Linux, sino que además lo podía hacer con mas productividad.

Inicialmente como a cualquier persona la cosa no fue sencilla, pero gracias a Canonical, que con Ubuntu, que nos acercaba Linux para seres humanos, todo fue realmente mas sencillo. Hoy por hoy, me desempeño mejor con Ubuntu que con Windows.

Linux para seres humanos o tu elijes

En este capítulo te contaré las aplicaciones que suelo utilizar habitualmente, o aquellas que he venido utilizando con mas frecuencia. Si quieres tener mas información sobre ellas, te recomiendo, que le des una leía a la recopilación que escribí no hace mucho tiempo en Colaboratorio.net

Las aplicaciones que utilizo

Con el paso del tiempo, y sobre todo con el cambio de trabajo, las herramientas que he ido utilizando, también han ido cambiando. Sin embargo, no quiero dejar de mencionar algunas, que seguro que te van a resultar de mucho interés.

Ofimática

Si bien, como paquete ofimático, utilizo LibreOffice, actualmente se ha visto relegado por completo por Visual Studio Code. Si, lo has leído bien, Visual Studio Code. Es posible que te preguntes ¿como puede ser eso? Pues sencillamente, porque actualmente todos los documentos los realizo en Markdown, tal y como he comentado en algunos de los artículos que he escrito recientemente. Y aunque existen diferentes herramientas, incluso alguna que he hecho yo mismo, para escribir con Markdown, actualmente, como estoy trabajando con asiduidad con Visual Studio Code, esta se ha convertido en mi herramienta habitual de trabajo.

Por supuesto, en el caso de precisar una hoja de cálculo, actualmente recurro a Calc de LibreOffice. Y en cuanto al tema de presentaciones, y tal y como comenté en el artículo sobre presentaciones con Markdown, también estoy utilizando este lenguaje de marcado ligero para la realización de presentaciones.

Si no has utilizado Markdown te lo recomiendo encarecidamente, porque vas a ver como tu productividad, una vez superada, su poco costosa, curva de aprendizaje, va a aumentar de una forma escandalosa.

Diseño gráfico

En este apartado utilizo Gimp e Inkscape. En el caso de Gimp, lo hago casi de forma exclusiva para editar las imágenes que acompañan a los artículos y podcasts que publico aquí. El tratamiento que hago de las imágenes, es bastante sencillo. Simplemente se trata de acoplarlas a las dimensiones que quiero, que actualmente se reduce a 1200×800, junto a la reducción del peso de la imagen. Como he comentado en otros artículos y podcasts, me preocupa que los que visitan esta página, no se dejen aquí su tarifa de datos. Me parece realmente absurdo, poner fotos con una resolución de varios megapixel, para verlos en un móvil, que apenas se distingue nada. Así que procuro que las imágenes no sobrepasen los 100k para estas dimensiones. Esto es mi objetivo, aunque en algunos casos, te tengo que confesar que no lo consigo.

El caso de Inkscape es diferente. En este caso, utilizo esta herramienta para crear los iconos de las aplicaciones que desarrollo. Estos iconos antiguamente los convertía a PNG para poder utilizarlos en aplicaciones para Android. Sin embargo, hoy en día ya no es necesario. Si no conoces la ventaja de las imágenes vectoriales, frente a las imágenes de mapas de bits te recomiendo que le pegues un vistazo.

A mi en particular me costó mas introducirme con Inkscape que con GIMP. Aunque creo que es una cuestión de entender el concepto mas que de otra cosa. Por otro lado, Inkscape, viene con todo un conjunto de herramientas que te permite hacer casi cualquier cosas. De hecho, yo lo he estado utilizando para crear archivos SVG que eran auténticos PDF, que convertía posteriormente a PDF.

Diseño asistido y 3D

No sabía si tratar el diseño asistido por ordenador (CAD) y el diseño 3D como parte del apartado anterior, pero para mi son conceptos diferentes. Para el diseño gráfico, tienes que tener una componente creativa, que para el CAD y 3D,que son eminentemente técnicas no necesitas. Por esta razón al final me he decidido a separarlos.

Respecto al diseño asistido por ordenador, mi aplicación preferida, sin lugar a dudas es DraftSight. El inconveniente de esta aplicación es que solo te permite trabajar con dos dimensiones. Sin embargo, para mi, que durante muchos años he estado trabajando con AutoCAD, esta es el sustituto perfecto en Linux. Lo que hacías en AutoCAD lo puedes hacer exactamente igual, incluso mejor, en ocasiones, en DraftSight. Si te dedicas profesionalmente a la arquitectura o ingeniería, desde luego, esta es tu herramienta.

Por otro lado, en el caso del diseño 3D la herramienta perfecta, es Blender. Sin embargo, aquí no te puedo dar el punto de vista de quien ha utilizado previamente otra herramienta. Yo soy nativo de Blender. Reconozco que la curva de aprendizaje de Blender es realmente costosa, pero los resultados son espectaculares. Si tienes una buena máquina y le dedicas tiempo, puedes conseguir imágenes foto realistas realmente espectaculares.

Programación

Como ya he comentado anteriormente actualmente Visual Studio Code se ha convertido en la herramienta por defecto en el desarrollo de aplicaciones para Ubuntu y Linux en general. Previamente estaba utilizando Sublime Text, pero actualmente ha sido desplazada y con razón, desde mi punto de vista. Sin embargo, esto es una cuestión de gustos y temporadas… Si bien, es importante el conocimiento que tienes de la aplicación que utilices para desarrollar. Creo sinceramente, que con un profundo conocimiento de la herramienta, puedes conseguir un resultado espectacular con independencia de la aplicación que utilices.

En cuanto a Android, utilizo Android Studio. Es la aplicación que he utilizado desde el principio para el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.

Otra herramienta realmente interesante que se ha incorporado en mi elenco de aplicaciones es *Insonmia, un productivo cliente REST, realmente interesante y muy recomendable.

Otras aplicaciones

Como gestor de archivos utilizo Nautilus o Archivos (como lo llaman ahora). Este es el gestor de archivos por defecto de Ubuntu. Sin embargo, para mi lo que lo convierte en imprescindible es la posibilidad de añadir complementos. Y es aquí donde adquiere un potencial espectacular. En particular, he desarrollado algunos complementos muy interesantes como Nautilus Pdf Tools que te permite trabajar con archivos PDF o Nautilus Image Tools, que te permite hacer lo propio con imágenes. Pero podrás encontrar muchas mas herramientas en esta página.

Para la cuestión de la navegación por internet, el navegador que utilizo va por temporadas. Ultimamente Firefox se ha convertido en el navegador por defecto desplazando a todos los anteriores. Tienes que pensar, que utilizo Firefox tanto para navegar como para el desarrollo de páginas web, y en estas últimas versiones, encuentro todo lo que necesito sin necesidad de instalar ningún complemento extra.

Respecto a la navegación, últimamente, desde que GNOME Shell se ha convertido en el escritorio por defecto de Ubuntu, he reducido mis búsquedas en Firefox. Esto es así, porque parte he instalado las extensiones que necesito en GNOME Shell, pasando a convertirse el propio escritorio, en el buscador que necesito. De esta forma, no necesito abrir Firefox para buscar la definición de una palabra o alguna imagen para un artículo. Lo tengo disponible directamente desde el escritorio, con lo que el resultado es bastante mas productivo.

Despedida

Espero que hayas disfrutado de este episodio del podcast, al menos tanto como yo haciéndolo.

La vida son dos días y uno ya ha pasado. Así que recuerda, como decía mi profesora de ampliación de matemáticas que hay un tiempo para todo, para la familia, para los amigos, …. a lo que yo añado y para Linux… así que disfruta y que la fuerza de Linux te acompañe…

Recuerda que puedes encontrarme en atareao.es.

Me quedo aquí un rato mas, trabajando en una nueva extensión para GNOME Shell…


Más información,