139 - Medir tus hábitos para ser mas productivo

139 - Medir tus hábitos para ser mas productivo

Como mejorar tus habitos para ser mas productivo en el escritorio. El primer paso es medir tus habitos para poder tomar acciones, para esto tienes Habitos.

1:25
-3:15

En repetidas ocasiones habrás escuchado o leído, aquello que para ser mas productivos hay que tener los dedos pegados al teclado. Básicamente el objetivo, es reducir el uso del ratón al mínimo. Pero, ¿porque reducir el uso del ratón al mínimo? Hace unos años ya tenía su sentido, pero hoy en día, cuando las pantallas han crecido significativamente de tamaño, cuando es posible que tengas mas de una pantalla, esto todavía tiene mas sentido. En mi caso por ejemplo, que tengo varias pantallas, desplazarme de una punta a otra del escritorio, es casi como viajar de los Apeninos a los Andes. Pierdo un tiempo considerable. Tanto es así, que he creado un atajo de teclado para resolver este problema, pero esto es harina de otro costal. De la misma forma, ir hasta el menú de la aplicación para seleccionar una opción, va a ser siempre mucho mas lento que utilizar un atajo de teclado que despliegue esa opción. Sea como fuere, es necesario acostumbrarse al uso del teclado. Pero ¿como saber si vamos mejorando en el uso del teclado? Lo podemos hacer por intuición, pero ya te digo, que esto en raras ocasiones funciona. Para saber si estamos mejorando tenemos que medir, pero ¿como medir nuestros hábitos?. Si, por que se trata de eso, de medir tus hábitos para ser mas productivo.

Pues para esto es para lo que he lanzado la primera de las aplicaciones de este año, con el reto 12 meses 12 aplicaciones. Y precisamente, la aplicación se llama así Hábitos, y el objetivo es medir tus hábitos para ser mas productivo. Es decir, medir cuantos kilómetros recorres con el ratón, cuantas teclas pulsas, y cuantas veces haces clic.

Medir tus hábitos para ser mas productivo

Medir tus hábitos para ser mas productivo

Como ya te he comentado, para mejorar tu productividad en el escritorio, con independencia del que utilices, puedes tomar varias acciones.

  1. Conocer las aplicaciones con las que trabajas. Esto implica conocer en profundidad las opciones que te ofrecen para de esta manera ir al grano.
  2. Aprender atajos de teclado, no solo de las aplicaciones que utilizas, sino también, de tu entorno de escritorio y por supuesto de tu shell. Para ello, te recomiendo que escuches el podcast 94 sobre fondos de pantalla productivos. En este episodio, no solo te hablo de como aprender atajos de teclado, sino que te ofrezco algunos recursos para que los tengas a tu disposición.
  3. Medir tus hábitos para ser mas productivo. Medir el uso que haces tanto del ratón como del teclado. Medir pulsaciones de teclas y kilómetros de ratón.
  4. Analizar tus resultados con el tiempo. Ver tu evolución, ver si mejoras o empeoras.

La parte correspondiente al análisis es tan importante como la parte de la medición. Se trata de saber si estás mejorando o empeorando tus hábitos para ser mas productivo.

En el caso de que estés mejorando, simplemente tienes que aplicarte y seguir en el camino que has tomado. Sin embargo, en el caso de que no hayas mejorado, sino todo lo contrario, que has empeorado, tendrás que tomar las medidas, que consideres oportunas para corregirlo, y volver al camino de la productividad.

Hábitos

Como ves le he dado tanta importancia al hecho de medir como al hecho del análisis. En este sentido, las aplicaciones que he encontrado, para otras plataformas, como MacOS y Windows, tan solo te ofrecen datos de lo que haces en el momento, o de lo que llevas hecho. Pero no he encontrado, ninguna que te ofrezca esas estadísticas tan necesarias para conocer tu evolución.

Sin embargo, tenía claro que la aplicación Hábitos, debía tener la posibilidad de ofrecerte esos datos para que tu mismo pudieras estudiar tu evolución.

¿Que es Hábitos?

Hábitos es una sencilla aplicación que se sitúa en el área de notificación de tu escritorio, y que te permite monitorizar tu actividad con el ratón y el teclado. Te permite medir tus hábitos para ser mas productivo.

Por supuesto es una aplicación que no es nada intrusiva. Simplemente verás el icono de la aplicación, que es una hoja, y que dependiendo del tema que hayas seleccionado, y de si estás monitorizando o no, estará en un tono mas claro o mas oscuro.

A parte de esto, tiene pocas opciones.

  1. Iniciar o detener la monitorización
  2. Mostrar estadísticas
  3. Preferencias
  4. Ayuda
  5. Salir
Estadísticas

Respecto de las estadísticas, te muestra un gráfico de barras, o mas bien de columnas, donde vas a ver para los últimos días, cuantos metros recorriste con el ratón, cuantas teclas pulsaste y cuantas veces hiciste clic. Algo así, como lo que puedes ver en la siguiente captura de pantalla.

estadisticas de habitos

A partir de aquí, el análisis y el estudio de tus hábitos para ser mas productivo depende única y exclusivamente de ti.

Preferencias

Actualmente la configuración de la aplicación es realmente sencilla, porque, entre otras cosas no tiene muchas opciones que configurar.

  • Te permite seleccionar si quieres un tema claro u oscuro para los iconos.
  • Puedes elegir si quieres que cuando se inicie la aplicación, esta arranque monitorizando tu actividad con el ratón o el teclado.
  • También puedes elegir si quieres que la aplicación se inicie cuando inicies tu equipo.
  • Por otro lado, también te permite elegir o seleccionar los colores para cada una de las mediciones que hace.
preferencias de habitos
Instalación

Hábitos no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, ni de otras distribuciones. Pero, puedes instalarlo fácilmente, ejecutando las siguientes instrucciones en un terminal,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao
sudo apt update
sudo apt install habits

Actualmente está disponible para las siguientes versiones de Ubuntu,

  • Ubuntu 14.04 Trusty Tahr
  • Ubuntu 16.04 Xenial Xerus
  • Ubuntu 18.04 Bionic Beaver
  • Ubuntu 19.10 Eoan Ermine

Si quieres puedes instalarla desde el paquete .deb, ejecutando las siguientes instrucciones en un terminal,

wget https://launchpad.net/~atareao/+archive/ubuntu/atareao/+files/habits_0.1.1-0extras19.10.2_all.deb -O habits.deb
sudo dpkg -i habits.deb
rm habits.deb

Una vez instalada, simplemente la inicias desde el menú de inicio de tu escritorio o desde el lanzador de aplicaciones, buscando por Hábitos. Y ya lo tienes.

Ya solo te queda monitorizar y estudiar tus hábitos para ser mas productivo.

acerca de habitos

Imagen de portada de Manan Chhabra en Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *