97 - Menú de inicio en Ubuntu

97 - Menú de inicio en Ubuntu

En el caso de que no te acostumbres a GNOME Shell es posible adaptar el escritorio para tener un menú de inicio en Ubuntu y acceder a todas las aplicaciones

1:25
-3:15

Al igual que Ubuntu es mi distribución de cabecera, ya te he comentado en alguna ocasión, tanto en el blog como en el podcast que mi entorno de escritorio en GNOME Shell. Creo, y esta es una opinión muy personal, que es una evolución al entorno de escritorio tradicional. Sin embargo, entiendo que para los usuarios mas noveles es ligeramente desconcertante, básicamente, porque como digo se sale de los estándares en cuanto a escritorio. Si vas a buscar el menú de inicio no lo vas a encontrar. Pero ¿Es posible tener un menú de inicio en Ubuntu?

Menú de inicio en GNOME Shell

Menú de inicio en Ubuntu

Como te decía en la introducción, ¿es posible tener un menú de inicio en Ubuntu?

Pues si, así es. Es posible tener un menú de inicio en Ubuntu. Entiendo que nada mas llegar a Ubuntu, y en concreto a GNOME Shell, estás desconcertado, no solo por el cambio de paradigma del escritorio, sino también porque las aplicaciones que tienes que utilizar son diferentes.

En mi caso estoy completamente habituado, y mi problema es normalmente al revés, cuando estoy en Windows, que termino por buscar las aplicaciones que utilizo en Ubuntu. O sea, que esto es un proceso completamente normal, tanto en un sentido como en otro.

Inicialmente, tener un lugar donde poder buscar las aplicaciones es algo muy recomendable, y en este sentido, sería interesante que se pudiera personalizar la experiencia de usuario. Personalizar la experiencia de usuario para que fuera este el que eligiera como encontrase con el entorno de escritorio. De esta forma elegir entre un entorno de escritorio tradicional y un entorno de escritorio conforme al planteado por GNOME Shell.

Arc Menu o tu menu de inicio en Ubuntu

Creo que ya he divagado suficientemente, y es momento de que me centre en el objetivo de este podcast, que es traerte la posibilidad de tener un menu de inicio conforme a un entorno de escritorio tradicional.

Existen diferentes extensiones para GNOME Shell que podrían cumplir con la función de crearte un menú de inicio, sin embargo, en el momento de publicar este podcast, sin lugar a dudas Arc Menu es el que mejor cumple con esta función.

Arc Menu, es un extensión para GNOME Shell, como ya te he indicado anteriormente diseñada para reemplazar al menú estádar de GNOME 3. Pero esta extensión incorpora algunas extensiones que seguron te serán de gran utilidad,

  • Caja de búsqueda. Esto te va a permitir no solo buscar aplicaciones, si no también archivos y todo desde el propio menú de inicio.
  • Acceso rápido a archivos y a todos los directorios que hayas configurado para acceso rápido en Nautilus.
  • Opciones básicas de sesión. Por supuesto tienes, al alcance de un clic, las opciones básicas de sesión. Opciones básicas de sesión como es la posibilidad de cerrar sesión o apagar el equipo.
  • Accesos directos a configuración. Igualmente tienes disponible accesos directos a la configuración de tu sistema operativo desde este menú de inicio de GNOME Shell. Y no solo a la configuración, sino también a la aplicación GNOME Tweaks o Retoques y al Centro de Software de Ubuntu.

Un menú de inicio cargado de opciones

Una de las características que mas llama la atención de esta extensión para GNOME Shell es que tiene la posibilidad de que la personalices en un alto grado. Y esto precisamente es algo que he reclamado en este mismo podcast.

Así, dentro de la configuración general, puedes elegir la vista por defecto que prefieres para este menú de inicio. O bien, puedes elegir una vista donde lo primero que te encontrarás serán tus aplicaciones preferidas, teniendo tu la opción de seleccionar cuales son esas aplicaciones preferidas, o bien, el típico listado de categorías. Me refiero a ese listado donde se encuentran todas las aplicaciones instaladas en tu equipo clasificadas por categorías.

Aquí dependiendo de tu conocimiento de las aplicaciones que tienes a tu disposición deberías elegir entre uno u otro. Sin lugar a dudas, para los usuarios mas noveles, les va a venir mejor el listado de aplicaciones por categorías, mientras que para los mas avanzados, un listado de las aplicaciones prefereridas seguro que les será mucho mas productivo.

Igualmente, te permite seleccionar una serie de opciones de forma general. Algunas de estas opciones son las siguientes,

  • Posición del menú de inicio.
  • Posibilidad de mostrar el menú de inicio en todos los monitores.
  • Habilitar o deshabilitar la ayuda contextual.
  • Opción para desactivar el atajo al menú de actividades.
  • Posibilidad de seleccionar el atajo que inicia el menú de inicio.

Modificado la apariencia

Las posibilidades para modificar y personalizar la apariencia son mas que interesantes. Y es que este menú de inicio, no solo te permite personalizar el botón, si no que te permite,

  • Cambiar la apariencia del propio menú de inicio, modificando tanto la altura como el ancho. Incluso puedes poner un separador vertical entre el listado de categorías o aplicaciones preferidas y el resto de accesos directos.
  • Sobrescribir el tema del menú de inicio. Esto de sobrescribir el tema del menú de inicio, te da acceso a todo un mundo de posibilidades en lo que a personalización se refiere. Así podrás cambiar,
    • color de fondo
    • color del texto
    • tamaño de la fuente
    • color del borde
    • tamaño del borde
    • radio de las esquinas

Accesos directos

Te permite definir y establecer que accesos directos quieres. De nuevo esto te va a permitir mejorar tu experiencia de usuario, en base a tus conocimientos del sistema operativo o en función de tus hábitos. Así, puedes establecer accesos directos a,

  • tu directorio personal, documentos, descargas, música, etc.
  • dispositivos externos
  • software, configuración y retoques
  • cierre de sesión o salir

Tus aplicaciones preferidas

Por último, y para terminar de configurar y dejar la extensión según tus requerimientos, este menú de inicio para GNOME Shell, también te permite establecer tus aplicaciones preferidas y accesos directos.

De esta manera, si eliges la opción de vista de aplicaciones preferidas, siempre vas a tener al alcance de un clic, esas herramientas que utilizas con mas frecuencia. Lo que finalmente va a redundar en una mejora de tu productividad.

Instalación

La instalación de esta extensión para GNOME Shell es tan sencilla como cualquier otra. Tan solo te tienes que dirigir a la página de la extensión Arc Menu en GNOME Shell y activar el interruptor… y a disfrutar.

Conclusión

Se trata de otra opción que tienes a tu alcance para configurar y personalizar tu experiencia de usuario con GNOME Shell. Aquí ya depende de tus gustos, habilidades y necesidades.

Sea como fuere, espero que te sea de utilidad este complemento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *