70 - Monitorización o que pasa en mi Raspberry

70 - Monitorización o que pasa en mi Raspberry

Si quieres saber lo que sucede en tu Raspberry puedes utilizar esto sencillo sistema de monitorización que te avisará puntualmente de lo que tu quieras.

1:25
-3:15


En diferentes artículos y episodios del podcast te he hablado de todas las posibilidades que te ofrece la Raspberry para hacer casi cualquier cosa que quieras hacer. Así, por ejemplo, en el episodio 68 te hablé sobre como podías utilizar la Raspberry como un servidor de backups. Igualmente, también lo puedes utilizar como servidor de páginas web o como servidor de bases de datos. Sin embargo, estás poniendo todas tus esperanzas en este pequeño dispositivo, y es posible, que en un momento determinado, tenga algún problema y te quedes sin copias de seguridad, ni página web, ni nada de nada… Tienes que estar informado de que pasa en tu Raspberry. Si hay algún problema, tienes que saberlo, es mas debes de prever que pueda suceder un problema, y de ahí el capítulo de hoy del podcast sobre monitorizaciónpara saber que pasa en mi Raspberry.

Monitorización o que pasa en mi Raspberry

Monitorización ¿Que pasa en mi Raspberry?

Antes de menternos en faena

Artículos

Sobre los artículos de esta semana, el miércoles publiqué un artículo sobre como acceder vía ssh pero con contraseña. Si como lo oyes, después de la paliza que te he dado para que lo hagas con clave público privada, ahora te vengo con esas. Se trata de facilitar una solución para el caso de que no puedas utilizar la opción que a mi me mas me gusta.

Pero además te cuento como puedes guardar las contraseñas de la vista de extraños utilizando dos opciones. La primera es mediante gpg, cifrando el archivo que contiene la contraseña. Mientras que la segunda es utilizando gkeyring. Una sencilla aplicación que te permite acceder al anillo de claves, tanto en GNOME, como KDE, etc. De esta manera puedes tanto recuperar una clave como guardarla, y no tiene que quedar en plano en el propio script.

Esto precisamente me ha dado lugar a prepara una nueva aplicación para guardar contraseñas, pero que se pueda utilizar también en la Raspberry de forma sencilla. La cuestión, es que no tiene mucho sentido utilizar el anillo de claves de GNOME, y en eso ando.

El segundo de los artículos, que espero publicar, porque todavía no lo tengo terminado, es sobre como comprobar una memoria USB, y asegurarte que lo que has comprado, tiene la capacidad que se supone que tiene.

Aplicaciones

Como sabes estoy trabajando en la aplicación Things-to-do para facilitar la instalación y retoque de Ubuntu. Y a esta se ha sumado la de gestión de contraseñas que te he comentado anteriormente, y por último, la que he implementado para este nuevo episodio del podcast.

Por otro lado, no quería dejar pasar la ocasión de felicitar a los chicos de Slimbook, por la nueva versión de la aplicación para la gestión de energía, Slimbook Battery 3. Lo cierto, es que todavía no he tenido oportunidad de probarla para comentarte sobre ella, pero por los comentarios, da muy buenas sensaciones.

Donaciones

Siguiendo con la campaña iniciada por Pedro Mosquetero Web, para realizar 1 donación al mes, en favor del software libre, este mes ha ido para Thunderbird, este magnífico cliente de correo electrónico sobre el que hablé en el episodio 67 sobre correo y productividad.

Sobre la monitorización de la Raspberry

En elpisodio 61 te hablé como controlar tu Raspberry desde Telegram. Sin embargo, este requiere una acción por tu parte. La cuestión es que dándole vueltas al asunto, he querido acercar las cosas que hago en el trabajo a la Raspberry. Porque…

¿que pasa si pones tus esperanzas en la Rasbperry y se llena el disco? Ya no estás preocupado porque en la Raspberry estás guardando tus copias de seguridad, pero si no sabes que se ha llenado la unidad, estás casi como al principio o peor. Al final, tienes una falsa tranquilidad que se sustenta en una salvaguarda que realmente no tienes. Pero, todo esto tiene una solución, la monitorización de tu Raspberry.

¿A que me refiero con eso de la monitorización de tu Rasbperry? Se trata de vigilar aquellos aspectos de la Raspberry y de los servicios que allí tienes en funcionamiento, para que en caso de cualquier problema te avise. Mejor, en caso de que pueda haber un problema te avise. No tiene sentido que te avise cuando una unidad esté llena, será mejor que te avise, por ejemplo, cuando está al 80%. Así, en este nuevo episodio del podcast, te voy a contar como puedes instalar un sencillo servicio de monitorización que te avise, en función de lo que le digas.

¿Que he implementado para la monitorización de mi Raspberry?

Se trata de una sencilla aplicación compuesta por un monitor y un conjunto de complementos. Todo esto está movido por Systemd, como ya te podías imaginar. Lo que hace es ejecutar el monitor, cada 5 minutos. De esta manera si se produce un cambio de estado, ya sea para bien o para mal, tu monitor te informará de ello. Mientras que si no se produce ningún cambio todo permanecerá exactamente igual.

El sistema que he utilizado para que te informe de los cambios en la monitorización, es como ya te puedes imaginar Telegram. Así de esta forma, lo puedes integrar como un canal mas donde estás puntualmente informado de los que pasa en tu Rasbperry.

Esta monitorización, lo que hace a su vez es ejecutar todos los complementos que encuentre en el directorio. Siempre y cuando, no comiencen con dos guiones bajos.

Cada uno de estos complementos es una clase muy sencilla de Python, con al menos un método check. Este método es el que se encarga de comprobar lo que queramos que compruebe.

¿Sencillo no? Lo cierto es que este proceso de monitorización, es realmente sencillo. Pero no solo esto, sino que además con poco esfuerzo puedes añadir tantos complementos como desees.

Algunos complementos para hacer la monitorización de mi Rasbperry

Como te decía el objetivo es saber que pasa en la Raspberry sin tener que estar constántemente preguntándole si se encuentra bien. Así, he implementado unos pocos complementos, y el objetivo es que si quieres contribuir con el tuyo, no lo dudes en hacer un Merge Request. Y si no tienes idea de programación, o simplemente no te apetece, no tienes mas que decírmelo, y si se puede hacer procuraré ponerlo en práctica.

Si lo quieres hacer tu, te recomiendo que le des un vistazo a alguno de los que he hechos para que puedas utilizarlos de plantilla para crear los tuyos propios.

  • Nginx. En el caso de que tengas un servidor web Nginx, este monitor te indicará el estado del mismo. Si está operando con normalidad o ha caído por alguna circustancia.
  • MariaDB. Este segundo complemento, hace exactamente lo mismo que el anterior, es decir, que el de Nginx, pero en este caso, con el popular servicio de bases de datos MariaDB.

Instalación de la monitorización

La instalación de la monitorización es sencilla, tan solo tienes que hacer un git clone. Seguidamente editar el archivo llamado config.json, donde debes colocar tanto el token como el canal de Telegram donde quieras que se muestre toda la información del monitor.

Realizado esto, tan solo tienes que ejecutar el archivo install.sh con derechos de administrador. No solo te instalará todos los paquetes necesarios, sino que además de lo dejará perfectamente funcionando.

En el caso de que no quieras continuar utilizando, tan solo tienes que ejecutar el archivo uninstall.sh.

El repositorio de GitHub es monitoriza tu Raspberry. Y lo que he indicado anteriormente se puede resumir en las siguientes instrucciones,

git clone https://github.com/atareao/monitoriza_tu_raspberry

Para instalar y poner en funcionamiento,

sudo ./install.sh

Mientras que para desinstalar

sudo ./uninstall.sh


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *