56 - Organiza tus archivos y se mas productivo

56 - Organiza tus archivos y se mas productivo

Si quieres ser productivo y reducir el tiempo que pierdes buscando archivos, hay una solución: Organiza tu archivos ¿Como? Escucha el podcast y te lo cuento

1:25
-3:15

Quien me iba a decir, hace unos pocos años, que hoy tendría acceso a toda la información que me ofrece Internet. Hoy con solo abrir un navegador web, tienes al alcance de tus dedos, todo tipo de información, casi todo lo que quieras lo puedes encontrar fácilmente. Pero no solo tienes información, sino que también tienes imágenes, fotografías, vídeos, aplicaciones, documentos…. Hay un océano de todo tipo de archivos que puedes descargar a tu equipo, para revisar, estudiar, leer, entretenerte ahora, o en un futuro. Esto también tiene un problema, como gestionar todo ese volumen de información, sencillo Organiza tus archivos.

Todos, sufrimos del síndrome de Diógenes digital. En mayor o menor medida, pero lo sufrimos. ¿Cual es la causa?¿Porque sufrimos ese síndrome? Desde mi punto de vista, la razón para los mas antiguos es que venimos de un tiempo en que no disponíamos de toda esa información. Antes el acceso a la información, tal y como la conocemos hoy en día era muy limitada. En ese sentido, tienes miedo de que dentro de un tiempo no lo esté, así que para soslayar ese miedo a perder la información, lo descargas con un pensamiento en mente… ya lo leeré, ya lo miraré, ya lo probaré.

Supongo que este problema no lo tienen los mal llamados nativos digitales. Y pienso que no lo tienen, porque han cuando llegaron al mundo digital ya se lo encontraron como lo vemos ahora, es decir, donde todo lo puedes descargar cuando lo necesites, y sabes que siempre estará allí.

Sin embargo, la realidad, y de esto ya te habrás dado cuenta, no siempre es así. No siempre la información permanece eternamente en Internet. En muchas ocasiones, o bien no recuerdas donde lo viste, o simplemente el creador de esa página web, ha decidido quitarlo, o simplemente ha decidido dejar de pagar el hospedaje.

Esas son las razones, por las que yo, y probablemente tu, padecemos del síndrome de Diógenes digital. ¿Como lo podemos resolver? Existen algunos medios que te permiten gestionar tus descargas. Vamos allá.

Organiza tus archivos y se mas productivo

Organiza tus archivos y se mas productivo

Antes de meternos en faena

Artículos

Esta semana he publicado o publicaré dos artículos,

  • Filtros. Este primer artículo se corresponde con el tutorial sobre el terminal. En este capítulo trata sobre cuatro herramientas que te permitirán transformar cualquier archivo de texto de forma espectacular. En particular se tratan de awk, grep, sed y cut... y en serio, te permiten hacer maravillas.
  • Crear un bot para Telegram en Python. Este segundo artículo continua con el tutorial sobre crear un bot para Telegram. Y surge de un reto propuesto por Pedro MosqueteroWeb en el grupo de Telegram de uGeek. La cuestión es que Ángel, había escrito un artículo sobre como crear un bot para Telegram con bash y en una sola línea, sin necesidad de librerías externas ni nada. Evidentemente, a esto respondí que con Python también se puede… y de ahí surgió el tema.

Colaboraciones

De nuevo una colaboración sobre uno de los retos propuestos hace unas semanas para mejorar tanto CPU-G como xpander. En este caso le tengo que agradecer a Daniel, que además de traducir la xpander al gallego, también ha propuesto alguna mejorar para que la aplicación sea mas usable. Así que espero en breve actualizar la aplicación y que esté disponible para que las pueda utilizar en tu idioma.

Respecto a xpander y CPU-G, indicar, cualquier aporte es bienvenido, no solo las traducciones. En este sentido, sugerencias como la de Daniel, para mejorar la usabilidad de la aplicación, o incluso, iconos o diseños, para mejorar el aspecto estético de la aplicación, por supuesto que son muy bien recibidos. Es mas espero una avalancha de ideas.

Organiza tus archivos.

Sin lugar a dudas, las mejor manera de luchar contra el síndrome del Diógenes digital es con organización, así que el mejor consejo que te pueden dar es Organiza tus archivos.

Como todo en esta vida, lo mejor es hacerlo de a pocos. Cada vez que descargas un nuevo archivo moverlo al sitio que le corresponda. Sin embargo esto al final lo dejamos de hacer. Por la razón que sea, por que se te olvida, porque ya lo haré, en fin… sea por lo que sea, lo dejas de hacer.

Para combatir este problema tienes tres opciones,

  • Que te obliguen a guardar cada archivo en su sitio
  • Una aplicación que se encargue de organizarlo por ti, sin que a ti te suponga esfuerzo alguno.
  • Que se organice de forma automática.

Te voy a comentar algunas técnicas y aplicaciones que te pueden ser de utilidad para organizar tus archivos.

Organiza tus archivos descargados desde Firefox o Chromium

La primera de las soluciones para resolver el problema del caos digital, se refiere a la gestión de tus descargas. Un foco de entrada de basura digital son las descargas desde internet. Si esta entrada la tienes controlada, los problemas se reducen.

Una posible opción es que cada vez que vas a descargar algo, el navegador te pregunte donde quieres descargarlo. Esto es algo que prácticamente no te requiere esfuerzo, y que puedes llevar a cabo en mayor o menor medida.

Esto lo puedes hacer directamente desde la configuración de tu navegador ya sea Firefox, Chromium o Chrome.

Por ejemplo, en el caso de Firefox, en la sección de descargas, tienes la opción de Preguntar siempre donde guardar los archivos.

Organiza tus archivos con una aplicación

Desde luego que esto segunda opción es carne de script. Sin lugar a dudas, si tienes conocimientos de Bash o Python, por decir algo, puedes hacer un script que te resuelva este problema de forma rápida. La cuestión es que el script revise el contenido de un directorio, y mueva todos los archivos contenidos en el mismo a los directorios que hayas configurado, Música, Imágenes, Documentos, etc… o la clasificación que consideres. Incluso en el caso de archivos multimedia, puedes considerar la meta información para mejorar la organización de tus archivos.

Si no tienes conocimientos de script, y dado que todavía no he empezado con la publicación de ese tutorial, no te queda mas remedio que utilizar alguno de las aplicaciones existentes.

Classifier

Te permite organizar un directorio en función de la extensión de los archivos contenidos en él. De esta manera cada uno de los archivos lo mueve a un directorio concreto, tal y como he mencionado en el apartado anterior.

Se trata de una aplicación que corre en terminal y es terriblemente sencilla de utilizar. Por ejemplo, si quisieras ordenar el directorio en el que te encuentras, tan solo tienes que ejecutar,

classifier

Si quieres hacerlo en otro directorio,

classifier -d ~/Descargas

Este script tiene algunas opciones interesantes como la posibilidad de asociar extensiones a directorios, organizar los archivos por fecha de creación, o indicar el directorio destino.

Sin embargo, el problema, desde mi punto de vista, es que no guarda la configuración de una vez a otra, obligándote a utilizar la configuración por defecto, o a establecer todas las opciones, en cada una de las ejecuciones que realices.

Siempre te puedes crear un sencillo script con todas tus opciones, lo cual será una ayuda.

Classifier no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, pero puedes instalarla fácilmente, ejecutando la siguiente orden en un terminal,

pip3 install --user --upgrade classifier

Si no tienes instalado pip3, ejecuta,

sudo apt install python3-pip
Organize My Files

Organize My Files es una aplicación destinada precisamente a lo que andas buscando Organiza tus archivos. Se trata de una herramienta multiplataforma, disponible en Windows, Linux y Mac.

Se trata de una aplicación con una cuidada estética que es realmente sencilla de utilizar.

Tiene un inconveniente y es que no es gratuita, aunque tiene una versión gratuita y otra de pago. La versión de pago cuesta un poco menos de 20$, mientras que la gratuita solo te hace una cosa organiza tus archivos en el Escritorio.

Claro, organizar tus archivos solo en el escritorio, seguro que se te queda corto, a menos que lo que hagas sea utilizar el propio escritorio como directorio de descargas. Desde mi punto de vista no lo veo ni medio razonable.

Por otro lado, los desarrolladores de esta aplicación, tienen otras aplicaciones bastante interesantes, y te venden el pack completo por algo menos de 30$…

Organizer

Organizer es una aplicación en desarrollo, con el mismo cometido que las anteriores, organiza tus archivos. Se trata de una aplicación implementada en Python y GTK, que se encarga de mover todos los archivos de un directorio a los directorios de destino en función de su extensión.

En el momento de publicar este podcast, la aplicación organiza los siguientes tipos de archivos,

  • imágenes (jpg, png, etc)
  • documentos de texto (pdf, odt, doc, etc)
  • hojas de cálculo (xls, ods, etc)
  • presentaciones (odp, ppt, etc)
  • vídeos (mkv, mp4, webm, etc)
  • audio (mp3, flac, ogg, etc)
  • comprimidos (tar.gz, zip, etc)
  • algunos otros como puede ser AppImage y mas

El funcionamiento es muy sencillo tan solo tienes que iniciar Organizer y seleccionar el directorio sobre el que quieres trabajar.

Como comentaba esta aplicación está en desarrollo, y todavía tiene algunos aspectos de mejora. Pero es un punto de partida. De hecho, te tengo que indicar que a mi, esta aplicación no me funcionó correctamente, con lo que evidentemente no te la recomiendo.

Respecto a la instalación, lo puedes hacer desde Flathub,

flatpak install flathub org.librehunt.Organizer

Organiza tus archivos de forma automática

Ninguna de las opciones que te he comentado anteriormente te permite organizar tus archivos de forma automática, sino que tu tienes que abrir la aplicación o ejecutar el script cuando consideres.

Llegados a este punto, hay dos opciones interesantes, que trataré en futuros episodios del podcast,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *