144 - El Picture in Picture en Firefox

144 - El Picture in Picture en Firefox

¿Que es el Picture in Picture en Firefox? En este podcast te cuento que es el picture in picture, como habilitarlo y utilizarlo hasta exprimirlo.

1:25
-3:15

Firefox es todo un clásico para mi, y esto queda demostrado claramente, por la cantidad de artículos y episodios del podcast que le he dedicado. En particular y en lo que se refiere al podcast, ya empecé con el episodio 26, sobre descubrir Firefox en el 2018, continué con el episodio 123, en el que ponía de manifiesto, que para mi Firefox barre a Chrome en el escritorio, para concluir, recientemente con el episodio 128 dedicado a exprimir el Black Friday con Firefox. Aunque en este último caso, seguramente, podía haber hecho el correspondiente podcast en su versión en Chrome. Y es que te tengo que confesar que no siempre le he sido fiel a Firefox. Hubo un tiempo en el que por la estabilidad del navegador, lo sustituí por su competencia. Sin embargo, últimamente me tiene loco, pero loco en el sentido de enamorado. Y eso que, de vez en cuando me da algún que otro disgusto en lo que se refiere al consumo de recursos. Sin embargo, los responsables de Firefox no paran de añadir e incorporar novedades, y todo ello redunda en que están haciendo un gran tabaco. Y no solo le añaden novedades, sino que sobre todo miran por el usuario final. Entre estas novedades, y te quiero hablar de una en particular, y es precisamente del Picture in Picture en Firefox.

Así en este nuevo episodio del podcast, te quiero comentar sobre esto del Picture in Picture en Firefox, y algunas otras novedades que ha incorporado Firefox recientemente.

Picture in Picture

Picture in Picture en Firefox

En que ando metido

Como todos los jueves, te cuento, en que ando metido para que sepas que te vas a encontrar en los próximos días en atareao.es.

Artículos

Esta semana te traigo dos artículos. El primero de los artículos se refiere a bat un cat con alas. Se trata de un sustituto de cat pero supervitaminado. Sobre cat te hablé en el capítulo del tutorial sobre el terminal dedicado a procesar texto con head, tail, cat, split, …. bat como mínimo tienes que probarla, sobre todo si utilizas git por que la integración con esta herramientas es espectacular.

El siguiente de los artículos es el tercer capítulo del tutorial sobre Vim. Se trata de un capítulo muy especial, para mi, en el que trato el lenguaje de Vim. Si, como lo has leído. En este capítulo te explico como puedes hacer cientos de operaciones utilizando verbos, nombres y adjetivos, y combinándolos entre si para crear tus propias frases con las que relacionarte con Vim.

Aplicaciones

Respecto al tema de las aplicaciones. Actualmente estoy trabajando de forma desigual en dos de ellas. La primera está relacionada con el artículo sobre gestionar pantallas externas en Linux. El objetivo de esta aplicación es precisamente ese, pero no es el objetivo único de la aplicación, porque también pretendo gestionar el efecto de la luz azul y del brillo como lo realizan otras aplicaciones, pero atendiendo a que puedes tener pantallas externas.

La otra aplicación en la que ando trabajando, y probablemente la que termine antes, es una sencilla aplicación para mostrar lo que se ve en la webcam en una ventana. Algo sencillo que te permita gestionar diferentes aspectos como son,

  • seleccionar la webcam
  • elegir el zoom
  • elegir la tasa de frames
  • realizar diferentes efectos sobre la imagen

El sentido de esta aplicación lo adelanté en el episodio 141 del podcast, sobre screencast en Linux. Y es que mi intención es comenzar con la realización de tutoriales en YouTube en breve.

Picture in Picture en Firefox

Una vez que te he contado en que ando metido, vamos al turrón, a ver que es esto del Picture in Picture en Firefox y como le puedes sacar el máximo partido.

Esto del Picture in Picture en Firefox no es mas que ver vídeos en una ventana flotante en lugar de verlos en el propio navegador. Es probable que esto no sea nuevo para ti, que ya lo hayas encontrado en Android. Pero ahora es cuando ha llegado a Firefox, y ha llegado para quedarse, y sobre todo, para que tu lo exprimas al máximo.

Así, como te decía el Picture in Picture en Firefox te permite ver los vídeos en una ventana flotante, de forma que no está atado a Firefox. No está atado al menos relativamente, porque si cierras Firefox o cierras la pestaña donde se encuentra el vídeo, se cerrará esa ventana flotante.

Sin embargo, esta tecnología te ofrece la ventaja de poder ver el vídeo fuera del navegador, en cualquier parte de tu escritorio. Pudiendo redimensionar esa ventana para verlo conforme tu quieras.

Activar el Picture in Picture en Firefox

Indicarte que esta característica ya venía para Linux en la versión 71 de Firefox, pero había que activarlo, era una característica oculta. Sin embargo, en la versión 72, esta característica está activada por defecto, no necesitas hacer nada… nada mas que utilizarlo.

¿Como utilizar el Picture in Picture en Firefox?

Cuando estás navegando en una página con vídeo, si pasas por encima del vídeo, verás que aparece una cajita azul sobre el propio vídeo. En esta cajita azul se muestra el texto Picture in Picture. Inicialmente solo verás un pequeño icono azul, pero al situarte sobre ella, se despliega ese icono, y te pone el texto que te he indicado.

También es posible acceder al modo de Picture in Picture en Firefox desde el menú contextual. Aunque indicarte que algunas páginas tienen sobrecargado o sobreescrito el menú contextual, con lo que no podrás acceder al menú original de la aplicación.

Sin embargo, es posible acceder al menú contextual de la aplicación utilizando la combinación Mayúculas+botón derecho del ratón. De esta forma, podrás ver en el menú contextual la opción Picture in Picture.

Otra opción para acceder al Picture in Picture, debería ser utilizando el atajo de teclado Ctrl+Mayúsc+[. Sin embargo, como digo debería ser, porque realmente a mi no me ha funcionado en ninguna de las ocasiones en las que lo he intentado.

Que te ofrece el Picture in Picture

Lo cierto es que la ventana flotante, es decir, el Picture in Picture en Firefox, te ofrece muy pocas opciones. En particular, en esa ventana, encontrarás las siguientes opciones,

  • iniciar y detener la reproducción
  • devolver la reproducción a la página original
  • cerrar la ventana flotante
  • la posibilidad de mover la ventana flotante por todo el escritorio

Sin embargo, no te ofrece el resto de herramientas que encontrarás por defecto en la ventana original. Así por ejemplo, una que considero especialmente importante, como es poder moverme en la línea temporal del vídeo, no es posible hacerlo desde la ventana flotante de Firefox.

¿Que ventajas tiene la ventana flotante?. En mi caso particular, le he encontrado la ventaja de poder estar viendo el vídeo y en paralelo continuar consultando documentación en el propio navegador. Sin embargo, esto es algo que ya podías hacer antes, tan solo necesitabas abrir una nueva ventana del navegador.

Pero sinceramente, no creo que el Picture in Picture en Firefox, o en otro navegador, me aporte gran cosa. Al menos para mi.

Sobre la privacidad

Otro de los aspectos que está cuidando sobremanera Firefox es la privacidad del usuario. Es mas, yo diría que Firefox está mimando al usuario final. Así, desde la versión 70.0 no paran de añadir e incorporar interesantes novedades en defensa, precisamente, del usuario final. Así, algunas de estas características, o al menos, las que a mi me han parecido mas reseñables son,

  • Se bloquea el seguimiento cruzado de sitios como Facebook, Twitter, o LinkdIn
  • Se ha mejorado la gestión de contraseñas con Lockwise. Esta herramienta que actualmente no estoy utilizando tiene un gran potencial, sobre todo por su integración con Firefox. Sin embargo, esto lo comentaré en otro episodio del podcast.
  • Firefox ha incorporado la decodificación nativa de MP3 en las tres plataformas, Linux, MacOS y Windows.
  • En la versión 72 se añade el Picture in Picture por defecto, se mejorar la protección contra el seguimiento cruzado, sobre todo en lo referente a la experiencia de usuario y se bloquean los scripts de huella por defecto para todos los usuarios.

Imagen de John Salzarulo en Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *