158 - ¿Por donde empiezo con Linux?

158 - ¿Por donde empiezo con Linux?

¿Por donde empiezo con Linux?¿Por donde empiezo con Docker?¿Por donde empiezo con programación? En este episodio de preguntas encontrarás algunas respuestas

1:25
-3:15

Una de las preguntas mas recurrentes que me llegan, ya sea para formar parte de esta sección de preguntas y respuestas, o bien, por cualquier otra razón, es ¿por donde empiezo con Linux?

Realmente, esto de ¿por donde empiezo con Linux? es por ponerle un título al episodio de hoy, y creo que abarca muchas de las que vienen a continuación.

¿Por donde empiezo con Ubuntu?¿Por donde empiezo con docker?¿Por donde empiezo con scripts?¿Por donde empiezo con la programación?¿Por donde empiezo con el terminal?

Y esto ha pasado a formar parte del episodio de hoy, donde intentaré dar respuesta a estas preguntas. Sin embargo, y antes de profundizar, decirte que no te preguntes tanto por donde empezar y empieza. Una de las grandes ventajas de Linux, y todo lo que le rodea, es que si lo rompes no pasa nada. Como he comentado en varias ocasiones, instalar un Linux Mint, o una Raspbian es cuestión de unos minutos.

Romper y luego arreglar, no tiene precio….

¿Por donde empiezo con Linux?

¿Por donde empiezo con Linux?

Antes de adentrarme en este nuevo episodio de preguntas y respuestas, quería contarte, como hago todos los jueves, en que ando metido. De esta forma, sabrás que encontrarás en los próximos días aquí.

En que ando metido

Artículos

Respecto de los artículos, he publicado el primero referente a otra herramienta para el terminal… si otra. Se trata de una herramienta para llevar tu diario directamente desde el terminal.

Te tengo que decir, que me ha parecido realmente espectacular. Tan espectacular como para pensarme en dedicarle un episodio completo del podcast.

Sinceramente creo que llevar un diario, ya sea a nivel personal como profesional, es de las mejores cosas que puedes hacer. Incluso para tus pasatiempos y entretenimentos.

Por otro lado continuo con el tutorial sobre Vim y en este caso va dedicado al folding o a los desplegables. O mejor dicho a recoger partes de un texto o de un código para que sea mas sencillo de leer o de gestionar.

Respecto al tema de los tutoriales, indicarte que estoy a punto de terminar este Vim. A continución quiero empezar el de Ansible, porque realmente me hace falta, pero estoy pensando en hacer uno en paralelo de Python…. ¿Que te parece?

Aplicaciones

Respecto a las aplicaciones, he actualizado la aplicación de las divisas para tu escritorio, incorporando una calculadora que te permite cambiar de la moneda que tu quieras a otra… siempre y cuando esté dentro de las monedas disponibles.

Actualmente creo recordar, que hay como unas 40 monedas, que se actualizan diariamente, y que te muestra su evolución en el último mes. La aplicación está funcionando de maravilla, tanto la parte de cliente como la parte de servidor.

Sin embargo, como de costumbre, estoy abierto a ideas y sugerencias para mejorarla, modificarla, cambiarla o lo que gustes.

Tus preguntas y respuestas

¿Por donde empiezo con la programación?

Javier pregunta,

¿Que consejos le darías a una persona que quiere iniciarse en la programación? (consejos generales, de donde aprender, lenguajes, etc)

Como he comentado en la introducción, creo que la mejor forma de aprender, ya sea programación, como cualquier otra disciplina es rompiendo la mano. Evidentemente, me refiero a romper la mano en modo figurado, de otra forma, no tengo muy claro como íbamos a programar.

Creo que una buena base de partida es tener un libro de apoyo, y por otro lado tener en mente un proyecto que quieras hacer. De esta manera aprenderás mucho mejor, que si simplemente vas de principio a fin de libro.

En cuanto al lenguaje de programación, indicarte que va a depender de a que te quieras orientas. Desde luego para empezar para mi, el que siempre me resulta mas intuitivo es Python. Pero, esto es como todo, para gustos los colores.

¿Por donde empiezo con docker?

Ricardo pregunta,

Me acabo de comprar una RaspberryPi 3b+. Estoy empezando a jugar con ella y he instayun pi-hole. Pero quisiera instalar docker con entorno gráfico: se puede? Cómo? Por mucho q miro manuales, no lo consigo

Yo, te diría que para empezar empezaras enfrentándote al terminal. Se que es mas complicado, pero creo que los conceptos quedan mas claros. En este sentido, se trata de un poco de paciencia.

Si no te manejas con el terminal, te recomiendo, el tutorial sobre el terminal. Una vez ya te encuentres mas o menos, da el salto al tutorial sobre docker.

De cualquier forma, siempre tienes opciones como puede ser Portainer, tal y como te cuento en el episodio 140 del podcast, en el que te hablo sobre como gestionar docker desde el navegador.

También existe alguna que otra herramienta para trabajar con entorno gráfico, pero que comentaré en un artículo próximo.

¿Por donde empiezo con un servidor web?

Diego pregunta,

¿Como configurar docker un servidor web con https de forma gratuita?

Yo sin lugar a dudas optaría por hacerlo todo con contenedores, y para exponerlo utilizaría Traefik. Te recomiendo escuches el podcast 142, en el que te hablo precisamente sobre contenedores accesibles desde internet.

¿Una aplicación para escuchar podcast en Linux?

Fernando, pregunta,

Una aplicación para escuchar podcast.

En el episodio 8 del podcast hablé sobre los reproductores de podcast en Linux, con lo que te recomiendo que le des una escucha a ese podcast, que seguro te resultará interesante.

En particular, te recomiendo que pruebes Vocal

Sobre clientes livianos

Felipe pregunta,

Me gustaría saber si se pueden hacer clientes livianos y como?

Entiendo que por cliente livianos se refiere a distribuciones livianas. En este caso, sin lugar a dudas empezaría por probar un Ubuntu Mate para ver como se comporta.

Aunque posteriormente, instalaría un LUbuntu. Una vez instalados y probados los dos, simplemente, tienes que comparar y quedarte con aquel que te de las mejores prestaciones, y que se adecue a tus necesidades.

¿Por donde empiezo a montar un servidor de desarrllo en una Rasbperry?

Ricardo pregunta,

Convertir en un servidor web, con su mariadb, symphony, mediante contenedores docker. ¿Es mucho para la Raspberry?¿Por donde empezar?

Mi idea es hacer un video de principio a fin, montando todo esto en una Raspberry. Empezando por lo más básico, como es formatear la memoria micro SD, para terminar por configurar el servidor web.

Lo que no tengo claro todavía es si hacerlo en un único vídeo, o en varios vídeos. Aunque creo que me voy a decantar por esta segunda opción.

¿Como conocer el estado de servidores y contenedores?

JF pregunta,

Cual es la manera mas practica de unificar el estatos de todos los dispositivos a parte de verificar el estado de los servicios e incluso de los contenedores.

Probablmente la mejor forma de hacer esto que quieres es utilizar Grafana. Te recomiendo, escuches el episodio 132 del podcast titulado No me hablo con la Raspberry, en el que compento como puedes monitoriar la Raspberry utilizando Grafana, InfluxDB y Telegraf.

Por otro lado, si no necesitas un tablero o dashboard, sino lo que necesitas es que te avisen de cuando hay un problema en uno de tus servicios te recomiendo que escuches el episodio 70 del podcast sobre monitorización.

Y si además de saber lo que pasa, quieres que en caso de existir un problema, este se solucione, igualmente, te recomiendo el episodio 99 sobre autoremediaciones.

De cualquier forma, esto se merece un podcast, en el que trate especificamente tanto de la monitorización de los contenedores, de forma gráfica con Grafana, como mediante avisos, utilizando alguno de los métodos comentados anteriormente. Me parece muy interesante.

¿Harías un tutorial de Python?

JF pregunta,

¿Harías un tutorial de Python?

Si, desde luego que si. Mi idea es hacer tutorial sobre Python. Aunque el próximo es sobre Ansible, porque es algo que necesito hacer, es posible que el siguiente sea el de Python o incluso combinarlo con otro… Esto lo tengo que decidir todavía. Pero desde luego puedes contar con el tutorial sobre Python.


Imagen de portada de Annie Spratt en Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *