55 - ¿Quien se come mi RAM? Monitorización

55 - ¿Quien se come mi RAM? Monitorización

¿Que aplicaciones gastan mas en tu equipo?¿Que servicio es el que está consumiendo la RAM?En este episodio te hablo de monitorización.

1:25
-3:15

Aunque mi equipo tiene 8 GB de RAM, siempre ando mirando que aplicación gasta mas recursos. Quien se come mi RAM. Aquí si eres usuario de KDE Plasma, seguro que me reprochas que si utilizara este entorno de escritorio en lugar de GNOME Shell, no me preocuparía tanto. Lo cierto, es que espero que en las próximas versiones se rebaje los requerimientos de mi entorno de escritorio. Pero sinceramente, GNOME Shell, es lo que menos me preocupa. Sea como fuere, en este podcast voy a hablarte sobre monitorización.

Hay determinadas aplicaciones que dejan a la altura del betún a tu entorno de escritorio con independencia de cual sea. Empezando por tu navegador, ya sea Firefox o Chrome. Al final cualquiera de los dos, en mayor o menor medida es un auténtico glotón.

De hecho recientemente, en concreto, en el episodio 53 del podcast hablé precisamente de las aplicaciones Electron. Esta plataforma que tiene la ventaja de traernos mas aplicaciones al ecosistema Linux, tiene un inconveniente al estar basadas en Chromium. Este inconveniente es la cantidad de recursos que consumen.

En cualquier caso, en el episodio de hoy del podcast, quería comentarte que aplicaciones y herramientas puedes utilizar para realizar la monitorización de los recursos en tu equipo.

¿Quien se come mi RAM? Monitorización

¿Quien se come mi RAM? Monitorización.

Como te comentaba en este nuevo episodio del podcast el objeto era comentarte algunas aplicaciones para que puedas realizar la monitorización del consumo de recursos en tu equipo. No solo voy a tratar la monitorización para tu equipo de sobremesa, sino también se trata de monitorizar tu Raspberry o un servidor.

Como te puedes imaginar, aplicaciones para monitorizar tu portátil o equipo de sobremesa, como tu Raspberry o cualquier servidor hay a decenas. En este caso, te voy a comentar los que he mas utilizo. Por supuesto estoy abierto a cualquier recomendación, que con toda seguridad se convertirá en un artículo a futuros.

Las aplicaciones y utilidades que te voy a comentar van ordenadas de menos a mas, en cuanto a la información que te ofrecen o a sus posibilidades. Esto no implica que una de ellas se mejor que otra. Simplemente utilizarás aquella que necesites en el momento que necesites.

ps

Como no podía ser de otra forma, la primera de las herramientas es ps. Sin embargo, esta nos da una fotografía de nuestro sistema. Es decir, la situación de nuestro equipo en el momento de hacer la consulta. Uno de los inconvenientes, y ventajas de esta herramienta, es la cantidad de opciones que tiene. Solo la cantidad de opciones ya te puede tirar para atrás.

De entre las diferentes opciones puedes utilizar ps aux. Con esta ejecución te mostrará tanto el uso de CPU como de memoria. Si lo quieres ordenar por uso de memoria, puedes ejecutar ps aux --sort -rss o ps aux --sort -%mem.

top, atop, htop, iotop

Todas estas herramientas te permiten monitorizar diferentes aspectos de tu sistema operativo. En particular, últimamente, mi favorita sin lugar a dudas es Htop.

htop es una aplicación que te permitirá monitorizar, administrar y seguir procesos de forma completamente interactiva. Esta herramienta te va a permitir realizar búsquedas, aplicar filtros, ordenar según diferentes criterios, e incluso matar procesos.

Además htop te permite configurar de una forma relativamente sencilla que es lo que ves y como lo ves.

Puedes leer mas información sobre htop en el artículo sobre monitorizar con htop.

Glances

Glances es otra interesante herramienta de monitorización. Entre sus características destaca que es multiplataforma. Te permite recopilar gran cantidad de información y mostrártela en pantalla, para que puedas ver la situación de tu sistema de un solo vistazo.

Una característica interesante de esta aplicación, es que la información que te muestra varía en función de l tamaño de la pantalla. A mayor tamaño mas información.

Otra característica interesante es que también funciona en modo cliente servidor. El funcionamiento en este modo es relativamente sencillo, ya que tienes que iniciar glances en el equipo remoto en modo servidor, y en el equipo local en modo cliente.

Si quieres leer mas información sobre esta herramienta, te recomiendo leas el artículo sobre glances.

nmon

nmon es una interesante herramienta te permite recoger información de dos formas. La primera es directamente en pantalla, seleccionando aquellos parámetros que quieres monitorizar, como el uso de CPU, memoria, discos, etc. La segunda de las formas es guardando la información en archivo, utilizando para ello CSV.

CPU-G

Por supuesto, que también puedo recurrir a CPU-G para averiguar quien se como mi RAM. Sobre esta aplicación ya te comenté en el capítulo 43 del podcsat sobre el hardware de tu ordenador.

En ese capítulo del podcast, enfoqué el uso de CPU-G hacia el conocimiento del hardware. Sin embargo, con CPU-G también puedes ver los consumos de CPU y memoria. Sin embargo, no te va a permitir verlo en función del tiempo… Lo cual es algo realmente interesante, y que ahora que lo menciono…

Interesante novedad para una futura actualización de CPU-G, donde te muestre no solo el consumo instantáneo de CPU y RAM, sino también la evolución en función del tiempo.

RPi Monitor

Si tu eres de los que como yo ha sucumbido al poder de la Raspberry Pi, RPi Monitor es una buena herramienta que te permite monitorizar este pequeño equipo de forma remota.

RPi Monitor nos ofrece nada mas conectarnos de forma remota a la página web que provee, un estado de salud de la Raspberry. Aquí, encontrarás información sobre los parámetros básicos, el uso de CPU, temperatura, memoria, tiempo en funcionamiento, etc.

Además, otra parte importante que nos oferece RPi Monitor es que nos da información gráfica de muchos de estos parámetros. Así, puedes ver la evolución de estos parámetros en función del tiempo.

Igualmente, esta herramienta te permite monitorizar algunas cosas mas,

  • La conexión WiFi
  • Unidades USB
  • Otros servicios. Aquí te da la posibilidad de monitorizar diferentes servicios como SSH, apache, MariaDB, PostgreSQL

Otra interesante característica que tiene este servicio, es que su página web es adaptativa. De esta forma, toda la información la puedes ver perfectamente desde tu móvil, sin que sea necesario que tengas que recurrir a tu ordenador de sobremesa o portátil para verla.

Monitorización remota

Si lo que quieres es ver todos los parámetros que he ido comentando a lo largo del podcast, pero a través de una página web, como puede ser el caso de un VPS o de una Raspberry Pi, tienes diferentes opciones. Muchas, pero que muchas opciones.

  • eZ Server Monitor es un script para monitorizar servidores Linux. Está disponible tanto en versión bash, como en servicio web. En la versión Web te muestra toda la información en una única página. Así, de un solo vistazo puedes ver información relativa al consumo de CPU, RAM, espacio disponible en disco, etc. La instalación es tan sumamente sencilla, que tan solo tienes que copiar el archivo al servidor, descomprimir y ya la tienes funcionando. No precisa de otras herramientas ni aplicaciones adicionales para su funcionamiento.
  • PHP Server Monitor. Esta aplicación te permite monitorizar tu web o servidor está en funcionamiento. Viene con una interfaz web y es realmente sencillo de instalar. Este servicio necesita de determinada infraestructura para su funcionamiento. Así por ejemplo es imprescindible una base de datos para guardar la información que nos permitirá llevar un seguimiento de la evolución de las conexiones.

Más información,

Más información en las notas del podcast sobre ¿Quien se come mi RAM?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *