90 - Migrar tu Raspberry a Raspbian Buster

90 - Migrar tu Raspberry a Raspbian Buster

Te cuento las novedades sobre la versión de Raspbian Buster, con interesantes nodedades, y sobre todo un nuevo interfaz gráfico para el escritorio.

1:25
-3:15

Sin lugar a dudas, la salida de la nueva Raspberry Pi 4 ha conseguido eclipsar cualquier otra noticia. Sin embargo, el pasado 6 de julio de 2019 se liberó la versión 10 de Debian con el nombre en clave Buster, y que llevó asociado consigo una nueva versión de Raspian, Raspian Buster.

Si bien, la versión de Raspian Buster se adelantó ligeramente a la salida de Debian, es decir, salió modo beta. La razón para esto, radica en que le controlador de vídeo OpenGL se utiliza por defecto en la nueva Raspberry Pi 4. Esto tampoco tiene gran importancia, teniendo en cuenta que la versión de Buster ha estado congelada desde hacía un par de meses, durante los cuales tan solo se realizaron pequeños cambios.

Migrar tu Raspberry a Raspbian Buster

Migrar tu Raspberry a Raspbian Buster

Novedades de Buster

En palabras de los propios responsables de Rasbian, no hay grandes diferencias entre Debian Strech y Debian Buster. La mayoría de las diferencias están orientadas a proporcionar una mayor seguridad. El resto son pequeñas diferencias que la mayoría de los usuarios no vamos a ser capaces de notar.

  • Una nueva versión del kernel de Linux, en concreto la 4.19
  • En versiones anteriores se ha estado utilizando en el caso de Raspbian la vesión 7 y 8 del Java de Oracle. Sin embargo, en esta nueva versión se actualiza a la versión 11 pero de OpenJDK.
  • AppArmor esta activado por defecto.
  • NFtables reemplaza al tradicional iptables. Aunque yo siempre trabajo a nivel de UFW por comodidad. A lo mejor, es
  • Soporte para un gran número de procesadores ARM64
  • El soporte de Python 2 termina en enero de 2020, con lo que
  • Bash 5.0
  • Secure boot

Uno de los grandes cambios que se han aplicado a Raspbian Buster es la inferfaz gráfica. Se ha buscado un diseño mas plano, que, sin lugar a dudas, es la tendencia actual. Así se han introducido algunos cambios como,

  • se ha reducido la curvatura de las esquinas
  • igualmente se ha reducido los sombreados que se utilizan para dar una sensación 3D
  • se ha conseguido un diseño mas limpio y moderno.
  • han realizado pequeños cambios en la barra de tareas. Así, por ejemplo, el icono que para expulsar una unidad USB, solo aparece cuando hay un dispositivo que expulsar, en otro caso permanece oculto.
  • Lo mismo se aplica para el caso del bluetooth, de forma que si no tienes ningún dispositivo utilizando el bluetooth, este no se muestra.
  • Otro cambio es el icono de actividad del CPU. Y es que dado el aumento de la potencia de este procesador se ha considerado que no es necesario mostrarlo, aunque si lo quieres, lo puedes mostrar.

El cambio a una nueva versión representa un gran esfuerzo para los desarrolladores de Raspbian en el sentido que tienen que aplicar todos los parches que aplicaron a la versión anterior de Debian, a la nueva versión. Esto además se ha complicado por la aparición de un nuevo hardware, en referencia a la Raspberry Pi 4.

En la nueva versión se está utilizando OpenGL con aceleración por hardware para el pintado del escritorio. Hasta ahora, era opcional el uso de este procedimiento. Sin embargo, si estás utilizando la versión de Raspian sin entorno de escritorio, no tiene sentido que estés gastando recursos en ello. La recomendación en este caso es que vuelvas al controlador no GL. Para ello, elije la opción Legacy en las opciones avanzadas de `raspi-config.

En caso de que tengas activado el controlador OpenGL, tienes a tu disposición una nueva herramienta de configuración de pantalla. Esta nueva herramienta de configuración de pantalla, te va a permitir ajustar la posición de los dos monitores, en el caso de que los tengas, claro. Igualmente, te permitirá ajustar la resolución de las pantallas.

Por último, indicar que no es posible tener salida de sonido vía HDMI y por el jack de 3,5 mm, así que, por defecto, esta salida está deshabilitada.

Mathematica

En versiones anteriores de Raspbian se incluía Mathematica, sin embargo, en Buster, y de forma temporal no se ha incluido. Esto es debido a un problema de Mathematica con Buster, pero en el que los desarrolladores de esta aplicación están trabajando para resolver. Así, en cuanto esté resuelto este incompatibilidad, Mathematica estará disponible en la sección de Software Recomendado.

Thonny Python

Se ha cambiado el editor por defecto de Python a Thonny. Hace algunas versiones de Raspbian ya se había incluido este editor, sin embargo, es en esta versión en la que se ha convertido el editor por defecto.

AppArmor

AppArmor es una aplicación de seguridad para Linux, liberada bajo licencia GPL, y mantenido actualmente por Canonical. Esta aplicación, permite asociar a cada programa un perfil de seguridad, ya sea de forma manual o automática, de forma que se restringen las capacidades del programa.

Además de las especificaciones manuales de perfiles, AppArmor, tiene un modo de aprendizaje, de forma que un incumplimiento del perfil no se evita, pero se registra. De esta forma se puede definir un perfil basado en el comportamiento típico de la aplicación.

Como tener Buster en tu Raspberry

Son los propios mantenedores de esta distribución los que indican que la forma de instalar Buster es a partir de una imagen limpia. Vamos, que tal y como he indicado, en repetidas ocasiones, tanto en este podcast como en el blog, no es recomendable hacer un upgrade de tu versión actual.

En el caso de que te quieras arriesgar a hacer un upgrade, el procedimiento es tan sencillo como cambiar stretch por buster en el archivo /etc/apt/sources.list y en todos los archivos en el directorio /etc/apt/sources.list.d/. Esto se resumen en ejecutar las siguientes instrucciones,

sed -i -e 's/stretch/buster/g' /etc/apt/sources.list
for i in /etc/apt/sources.list.d/*;do sed -i -e 's/stretch/buster/g' $i;done

Posteriormente, ya sea que has modificado los archivos uno a uno, o utilizando las instrucciones anteriores, ejecuta las siguientes instrucciones para actualizar tu sistema a Buster,

sudo apt update
sudo apt dist-upgrade

A partir de aquí tienes que tener un poco de paciencia, puesto que tienes que la actualización no es completamente automática, y tienes que responder con un si a todas las preguntas que se vayan formulando. Igualmente, te aparecen algunas páginas de información de las que tendrás que salir pulsando la tecla q, para continuar con el proceso de instalación.

Por último, indicarte que Buster instala algunas aplicaciones que no están soportadas por Raspbian, con lo que es necesario que las desinstales. Para desinstalar estas aplicaciones y paquetes, ejecuta la siguiente instrucción,

sudo apt purge timidity lxmusic gnome-disk-utility deluge-gtk evince wicd wicd-gtk clipit usermode gucharmap gnome-system-tools pavucontrol

Mi experiencia con la instalación de Raspbian Buster

A pesar de que yo siempre realizo las instalaciones limpias, en este caso particular, he realizado la instalación conforme a este último procedimiento… y no funcionó. Me lo tenía que haber imaginado, pero aún asi insistí, mas que nada por que no quería perder la configuración del OpenVPN y otros servicios.

Al final, la pereza me llevó a realizar el trabajo dos veces, la primera que no funcionó, y la segunda, realizando una instalación de cero, que funcionó perfectamente.

Con ello, de nuevo, te recomiendo que hagas una instalación limpia de Rasbpian Buster, si no quieres llevarte una desagradable sorpresa. El objetivo, sería realizar una copia de seguridad de tus archivos de configuración, así como de aquellas aplicaciones que tengas en producción.

Por otro lado, y en referencia al uso y experiencia con el escritorio, poco te puedo decir, porque como sabes, mi opinión personal, es que la Rasbperry no te va a dar una buena experiencia de usuario. Creo, y es una opinión personal, que hay mejores soluciones, dependiendo de lo que necesites.

Una nota de color sobre Raspbian Buster

Cada una de las versiones de Debian recibe un nombre. Normalmente, se termina por conocer a la versión de Debian mas por ese nombre que por el número. Indicarte que esos nombres son los personajes de la película Toy Story. Así, a continuación, puedes encontrar una relación de las versiones, y suy correspondiente personaje asociado.

VersiónNombreFechaPersonaje
1.1Buzz1996-06-17Buzz Lightyear
1.2Rex1996-12-12Rex (the T-Rex)
1.3Bo1997-06-05Bo Peep
2.0Hamm1998-07-24Hamm (the pig)
2.1Slink1999-03-09Slinky Dog
2.2Potato2000-08-15Mr Potato Head
3.0Woody2002-07-19Woody the cowboy
3.1Sarge2005-06-06Sarge from the Bucket O’ Soldiers
4.0Etch2007-04-08Etch, the Etch-A-Sketch
5.0Lenny2009-02-14Lenny, the binoculars
6.0Squeeze2011-02-06Squeeze toy aliens
7.0Wheezy2013-05-04Wheezy the penguin
8.0Jessie2015-04-26Jessie the cowgirl
9.0Stretch2017-06-17Rubber octopus from Toy Story 3
10.0Busternot yet releasedAndy’s pet dog
11.0BullseyeNot yet releasedWoody’s horse

Más información,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *