91 - Reproductores de música en Linux

91 - Reproductores de música en Linux

Existen decenas de reproductores de música en Linux, incluso para el terminal. En este episodio del podcast te cuento las bondades de algunos de ellos.

1:25
-3:15

Sinceramente, creo que cada vez que hablo de música digo exactamente lo mismo. Pero, es que es así. Sinceramente, cuando trabajo, no suelo escuchar música, salvo en contadas ocasiones, para aislarme del entorno y centrarme en lo que estoy haciendo. Por otro lado, mientras hago deporte, y me desplazo, tampoco escucho música, normalmente solo escucho podcast. Sin embargo, como digo, en ocasiones, suelo poner música para asilarme del entorno, ya sea cuando estoy trabajando o cuando estoy escribiendo un artículo o preparando un podcast. Y ¿reproductor de música utilizo?. Lo cierto, es que reproductores de música en Linux tienes donde elegir. Y precisamente este es el objetivo de este nuevo episodio del podcast, ofrecerte un abanico de reproductores de música en Linux donde elegir.

Reproductores de música en Linux

Reproductores de música en Linux

Como te decía en la introducción el objetivo es darte un amplio abanico de reproductores de música en Linux donde elegir, con el objetivo de que tu, en base a las características te decantes por uno u otro.

Dicho esto, mi recomendación personal es que los pruebes todos. Y ¿porque te digo esto? Por al final, todo depende de tus necesidades, y lo que a mi me puede parecer que carece de toda importancia, para ti, puede resultar una característica imprescindible. Sobre todo, teniendo en cuenta lo que ya he comentado en la introducción sobre que no escucho música con frecuencia.

Sea como fuere, a continuación te indico algunos, y sus características.

Clementine

  • Implementado en Qt con lo que la integración con Ubuntu deja bastante que desear
  • Permite utilizar un Proxy
  • Es posible convertir música entre diferentes formatos
  • Puedes utilizar un control remoto, incluso dispone de una aplicación para instalar en Android y asi gestionar Clementine.
  • Te permite realizar búsquedas y reproducir de diferentes orígenes, ya sea locales, como desde servicios específicos, como pueden ser Jamento, Magnatune, RadioTunes. Pero, no solo esto, sino que también te permite incluir servicios de alojamiento en la nube como Box, Google Drive, One Drive. Pero también otros como Spotify.
  • Te permite mostrar la letra de las canciones que estás escuchando.
  • Puedes crear listas de reproducción.
  • Tienes un gestor de carátulas.

Para instalar sudo apt install clementine

Rhythmbox

  • Tiene una mejor integración con Ubuntu, pero sin embargo, no termina de adptarse conforme a las guías de estilo de GNOME.
  • Tiene la posibilidad de añadir y activar complementos para mejorar la experiencia de usuario. De esta forma, algunas de las características que he mencionado para Clementine, las puedes encontrar para Rhythmbox pero en modo de complementos, como puede ser letras de canciones, reproducir de SoundCloud o Magnatude, la portada de los álbum, control remoto o incluso la radio FM.
  • Te permite buscar directamente en Rhythmbox podcast, y por supuesto reproducirlo. Para la búsqueda tienes, que seleccionar la opción del menú contextual Proveedor de podcast nuevo. Así te mostrará un cuadro de diálogo donde puedes hacer la búsqueda de tu podcast favorito.
  • Puedes crear y gestionar listas de reproducción.

Para instalar sudo apt install rhythmbox

Aunque indicarte que este viene instalado por defecto en Ubuntu. Con lo que en principio no es necesario que lo instales.

Qmmp

El tercero de los reproductores de música en Linux que te recomiendo es Qmmp. Este es un reproductor para los mas viejunos, en el sentido que seguro que al verlo recordarás al mítico WinAmp de Windows.

  • Se trata de un reproductor muy sencillo, muy sencillo, muy sencillo. Orientado básicamente a reproducir música y listas de reproducción.
  • Al igual que sucedía con el mítico WinAmp, te permite añadir pieles para personalizar completamente la estética de la aplicación.
  • Dispone de un buen número de atajos de teclado, lo que te facilita la gestión de este reproductor de música en Linux.
  • Al igual que sucede con Rhythmbox, Qmmp, también funciona por complementos, aunque los llama módulos. Y aquí igualmente, encontrarás todo tipo de módulos, para convertir, para acceso rápido desde GNOME, para mejorar la integración, para cambiar de pistas, para la gestión de carátulas, para las letras de las canciones.

Para instalar sudo apt install qmmp.

Lollypop

Hasta ahora los reproductores que he mencionado no se integran con Ubuntu. Bueno, realmente, no se integran con GNOME, pero tu ya me entiendes lo que quiero decir. Sin embargo, Lollypop si que cumple a la perfección con esta característica, y además lo cumple de diez. Es un placer verlo.

Sin embargo, nada mas instalarlo, da un poco de palo, porque no encuentras nada en él, lo que lo hace bastante decepcionante. Pero en cuanto integres tu música, cambiar radicalmente. Otro as pecto que lo hace realmente interesante es que te permite reproducir música directamente de YouTube, con la ventaja de que te importa las carátulas, y le da a todo un aspecto realmente soberbio. Fantástico.

Eso si, para la reproducción desde YouTube necesitas tener instalado el increible youtube-dl. Sin embargo, no corras a instalarlo, y espera a lo que te voy a contar en un momento. Antes quiero hablarte sobre las características de este reproductor de música en Linux.

  • Como he mencionado tiene una excelente integración con el escritorio de Ubuntu, aprovechando al máximo las últimas características del mismo.
  • Permite reproducir directamente de YouTube, aunque como he mencionado necesita de youtube-dl.
  • Realiza una magnífica gestión de carátulas.
  • Te permite realizar búsquedas tanto en tus archivos locales como en YouTube. Aunque es necesario que tengas habilitada la opción de web.
  • Tiene tema oscuro, que ahora está tan de modo.
  • Permite crear y gestionar listas nuevas de forma sencilla e intuitiva.

Desde luego, desde el punto de vista estético, y de la integración con el escritorio Lollypop está muy por encima de los otros reproductores de música en Linux. Eso si, como contrapartida, tiene muchas menos opciones y posibilidades. Así, por ejemplo, no puedes convertir archivos de formato, no puedes reproducir de servicios de almacenamiento remoto en la nube, etc.

Lollypop no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, pero lo puedes instalar fácilmente ejecutando las siguientes instrucciones en un terminal,

sudo add-apt-repository ppa:gnumdk/lollypop
sudo apt install lollypop

youtube-dl

Si bien, le dediqué el episodio 71 del podcast a como podías exprimir YouTube desde el terminal, lo cierto es que al hablarte de Lollypop, he caido en este asunto que es importante.

YouTube, con el objeto de que pases por su plataforma para ver vídeos, cambia constantemente el algoritmo. Esto obliga a los desarrolladores de youtube-dl, a actualizarlo constantemente. De esta forma, en lugar de instalar esta herramienta desde los repositorios oficiales, si la quieres tener a la última, tienes que instalarla siguiendo el procedimiento que te indico a continuación.

wget -O - https://yt-dl.org/downloads/latest/youtube-dl | sudo tee /usr/local/bin/youtube-dl >/dev/null
sudo chmod a+x /usr/local/bin/youtube-dl

Cuando tengas algún problema de que no puedes reproducir, simplemente tienes que actualizar la aplicación utilizando la siguiente instrucción,

sudo youtube-dl -U

Evidentemente, esto tiene el peligro de que estás metiendo al diablo en casa, porque en lugar de instalar desde repositorios oficiales, estás instalando un software de forma directa desde la página web. Aunque siempre puedes revisar lo que has descargado para ver que no hay nada extraño, o bien, fiarte de la descarga. Eso queda a tu elección, y tu necesidad de tener esta herramienta a la última.

Reproductores de música para Linux en el terminal: cmus

Por último, y como sabes que suelo hacer, también te quiero recomendar una reproductor de música en Linux para el terminal. Y es que una vez que te has puesto a reproducir ¿para que quieres el interfaz? A mi realmente no me hace falta para absolutamente nada, prefiero sinceramente tenerla en segundo plano, y si puede ser consumiendo menos que un mechero.

cmus es un reproductor implementado en C, y pensado para el terminal, con lo que no necesitas de ningún entorno de escritorio para su funcionamiento. Entre las caracteristicas que se pueden destacar de este reproductor de música en Linux, tienes,

  • Tiene cola de reproducción
  • Permite la gestión de listas de reproducción
  • Puedes gestionar la cola de reproducción
  • Puedes instalar y utilizar diferentes temas. Incluso puedes crear tus propios temas.
  • Como puedes imaginar, tienes todo un abanico de atajos de teclado, que además puedes configurar y personalizar según tus necesidades.

En fin, como ves, a pesar de un reproductor pensado para el terminal, tienes muchas posibilidades.


Más información,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *