103 - Reproductores de vídeo en Linux

103 - Reproductores de vídeo en Linux

Reproductores de vídeo en Linux, encontrarás casi cualquiera que te puedas imaginar. Desde el todopoderoso VLC a la familia MPlayer. Tu eliges.

1:25
-3:15

He dedicado algunos de los 100 primeros episodios del podcast a comentarte aplicaciones y herramientas con las que realizar las operaciones y trabajos mas habituales. Así, por ejemplo en el episodio 8 te hablé de reproductores de podcast, en el episodio 73 sobre escuchar la radio, en el 76 sobre audio y videoconferencia y en el 91 sobre reproductores de música. Sin embargo, tenía una asignatura pendiente, los reproductores de vídeo en Linux.

Probablemente, si llevas mucho tiempo en Linux, pensarás que te puedes saltar este capítulo del podcast. Si, sin lugar a dudas te puedes saltar este y cualquier otro. Este capítulo no solo está pensado en los recién llegados a Linux o en los que llevan poco tiempo y no conocen todas las herramientas que hay disponibles. También está pensado en ti, que a pesar de que llevas mas tiempo, seguro, o al menos a mi me ha sucedido mientras preparaba el podcast, que te sorprende por algún reproductor de vídeo que no conoces o incluso, por alguna característica de alguno de estos reproductores que te puede ser realmente interesante.

Reproductores de vídeo en Linux

Reproductores de vídeo en Linux

Características de tu reproductor de vídeo

A la hora de seleccionar tu reproductor de vídeo de cabecera en Linux, tienes que tener en cuenta algunas características.

De cualquier forma, desde mi punto de vista, los reproductores de vídeo, empiezan a caer en desuso. Por una sencilla razón el streaming. Así, si un reproductor, el que sea, no puede reproducir en streaming, ya tiene un punto negativo, que va a hacer que sea mas complicado que se convierta en tu reproductor de cabecera.

Otro de los puntos a tener en cuenta a la hora de seleccionar tu reproductor de vídeo son los codecs. Así, un productor como VLC es capaz de reproducir casi cualquier formato de vídeo conocido, cosa que no se puede decir de otros reproductores.

Por supuesto que hay algunas características que yo las doy por sentadas, y que en ell caso de no tenerlas, es un punto negativo. Por ejemplo, entiendo que cualquier reproductor de vídeo en Linux, que se precie, debe tener avance y retroceso rápido, incluso la posibilidad de controlar esa velocidad de avance.

Teniendo estas dos características tu reproductor de vídeo ya te puede servir en casi cualquier circustancia. Sin embargo, hay algunas características adicionales que seguro que te harán decantar por uno o por otro. Por ejemplo,

  • Control sobre la velocidad de reproducción
  • Posibilidad de incluir subtítulos
  • Ecualización

Reproductores de vídeo en Linux

una vez te he comentado lo que, desde mi punto de vista, debe o no debe tener un reproductor de vídeo en Linux, llega el momento de ver algunas de las opciones que hay actualmente disponible en el ecosistema de aplicaciones de Linux.

VLC

Sin lugar a dudas, el reproductor de vídeo en mayúsculas, el reproducto de vídeo por antononomasía el reproductor de vídeo en Linux, y en cualquier plataforma es sin lugar a dudas VLC.

Desde luego si no conoces este reproductor de vídeo y normalmente utilizas alguno, simplemente deja de escuchar el podcast, descarga el vídeo y comienza a disfrutar del mismo.

Como sabes se trata de una reproductor de vídeo multiplataforma, libre y gratuito.

  • Sencillo, rápido y potente.
  • Capaz de reproducir cualquier medio, desde archivos, discos, webcam y por supuesto streaming.
  • Es capaz de reproducir casi todo sin que necesites instalar ningún paquete con codecs
  • Tiene filtros de audio y vídeo.
  • Sincronización de subtítulos.
  • Te permite personalizarlo hasta límites insospechados, utilizando para ello pieles o skins. Estas pieles funcionan tanto en Linux como en Windows, pero no así en MacOS.
  • Además de poder descargar un buen número de pieles de la propia página de VLC, también tienes un editor de pieles e incluso un foro de pieles. Vamos que si no personalizas VLC es porque no quieres.

Para instalarlo, es tan sencillo como hacer clic en VLC, o bien desde un terminal ejecutar la instrucción sudo apt install vlc.

Una curiosidad. Indicarte que puedes utilizar vlc sin interfaz gráfico, directamente desde el terminal con cvlc. Esto te puede ser útil o interesante para reproducir audio, sin necesidad de lanzar el interfaz gráfico.

MPlayer

Este reproductor de vídeo es la base para muchos de los otros que te indicaré a continuación, y que lo único que hacen es añadir una capa de personalización y determinadas mejoras. Pero, en esos casos el trabajo de duro lo realiza MPlayer.

Se trata de un reproductor multiplataforma, capaz de reproducir casi cualquier cosa en casi cualquier sitio.

El creador de este reproductor, lo implementó, como suele suceder en muchos otros casos, que seguro conoces, después de haber probado un buen montón de otros reproductores de video en Linux, y darse cuenta que todos tenían esos reproductores tenían uno u otro problema. O no eran capaces de reproducir un determinado tipo de formato, o tenían problemas en la calidad de la imagen o en la velocidad. Todo esto le impulsó a crear su propio reproductor.

Se trata de un proyecto que después de casi 20 años sigue su marchas. De hecho a principios de este año publicó una noticia en su sitio titulada MPlayer is not dead yet.

MPlayer se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, con lo que puedes instalarlo fácilmente haciendo clic en MPlayer. O bien desde un terminal ejecutando la instrucción sudo apt install mplayer.

Indicarte que Mplayer no tiene interfaz gráfico por defecto, y esta es precisamente la razón para que da pie a que otros desarrolladores hayan creado diferentes interfaces.

SMPlayer

El siguiente de los reproductores de vídeo de Linux que tengo en la lista es SMPlayer. Este también es un reproductor multiplataforma, aunque en este caso se limita a Windows y Linux. Igual que en el caso de VLC, SMPlayer, también tiene los códecs incorporados, lo que de nuevo, te va a permitir reproducir casi calquier formato de vídeo y audio. No es necesario instalar ningún códec externo.

SMPlayer es un interfaz gráfico para MPlayer, el reproductor que hemos visto anteriormente. La gracia de SMPlayer, es que además de todo lo que ofrece MPlayer incorpora algunas características muy interesantes.

  • Recuerda las opciones de todo lo que reproduzcas. Así guarda donde te has quedado en una película, los subtítulos, el volumen, etc. Esto es perfecto para el caso de que dejes una película a medio ver, por ejemplo.
  • Es capaz de reproducir videos de YouTube.
  • Te permite buscar y descargar subtítulos.
  • Dispone de diferentes pieles como el caso de VLC.
  • Está disponible en mas de 30 idiomas.

Igual que los anteriore SMPlayer también está disponible en los repositorios oficiales de Ubuntu, con lo que lo puedes instalar fácilmente con tan solo hacer clic en SMPlayer, o bien, desde el terminal ejecutar la instrucción sudo apt install smplayer.

MPV

MPV es un fork de MPlayer, y aunque comparte muchas características con este proyecto, al igual que los otros que he comentado, también intrudce interesantes características.

Por supuesto se trata de un reproductor de vídeo en Linux que es open source, y multiplataforma. Entre otras características incluye las siguientes,

  • Ha mejorado las opciones disponibles desde el terminal, añadiendo nuevas.
  • Al igual que sucede con MPlayer, MPV no tiene una interfaz grafica oficial. Sin embargo, dipone de un controlador directo que se activa con el ratón.
  • La salida de vídeo tiene gran caldidad y está basada en OpenGL. Esto permite escalado de video, gestión de color, interpolación, y muchas otras cosas que yo no he utilizado en mi vida.

De nuevo, al igual que sus predecesores, MPV se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, con lo que su instalación es tan sencilla como hacer clic en MPV o desde el terminal, ejecutar la siguiente instrucción sudo apt install mpv.

Totem

Otro reproducto de vídeo en Linux interesante, y el que viene instalado por defecto en Ubuntu, es Totem o Videos como lo han llamado para integrarlo en el ecosistema de aplicaciones de GNOME.

Se trata de un reproductor de vídeo que utiliza GStreamer, lo que hace que sea capaz de reproducir un amplio abanico de formatos de audio y vídeo. Hasta hace poco tiempo, existían dos versiones una que utilizaba esta librería y otra que utilizaba Xine. Sin embargo, debido a las mejoras introducidas en la primera, se ha dejado de dar soporte a la segunda de las versiones.

Además de esto tiene algunas características interesantes como es,

  • Tiene una interfaz sencilla y minimalista.
  • Dispone de una galería de vídeos y de canales para poder reproducirlos fácilmente.
  • Por supuesto permite reproducir tanto archivos de vídeo locales, como archivos en streaming.

Sobre la instalación no diré nada, dado que, como he indicado anteriormente, viene instalado por defecto en Ubuntu.

Otros reproductores

Además de los reproductores que he nombrado hasta aquí, también tienes otros que no deberías dejar de probar. Todo con el fin de decantarte por uno de ellos,

  • Movie Monad
  • Bomi (CMPlayer)
  • Xine
  • ExMPlayer
  • Deepin Movie
  • Dragon Player
  • Miro

También puedes mirar Kodi, aunque para mi se sale de la categoría de reproductor de vídeo.


Más información,

Imagen de portada de Denise Jans en Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *