110 - Sincronización en red y VPN

110 - Sincronización en red y VPN

Como mantener toda tu información a resguardo en tus equipos... utilizando la sincronización en red y VPN para cuando no estés en tu red local.

1:25
-3:15

En el episodio 47 del podcast te hablé sobre sincronización de dispositivos en la nube. En particular, te comenté el uso de Syncthing. Una herramienta sobre la que ya te he hablado en mas de una ocasión. En este episodio quiero centrarme en sincronización en red y VPN.

Como sabes, tienes multitud de opciones para realizar la sincronización entre dispositivos, ya sea en la nube como en tu red local. Desde haciendo a manubrio, una posibilidad nada recomendable hasta recurrir a herramientas como la que te comenté en ese episodio 47. Sin embargo, te tengo que confesar que mi preferida, la que utilizo por defecto es rsync.

Sin embargo, porque no combinar varios conceptos y olvidarnos de recurrir a soluciones de terceros. ¿Realmente es necesario instalar una aplicación como Syncthing para sincronizar nuestros dispositivos en red?¿aunque no estemos en casa? Pues claro, y como dijo aquel y lo sabes. Solo tienes que combinar el potencial de las redes locales y el todo poderoso rsync o su variante osync.

Así, en el episodio de hoy del podcast te voy a hablar precisamente de sincronización en tu red local.

Sincronización en red y VPN

Sincronización en red y VPN

En que ando metido

Sobre aplicaciones

La semana pasada te adelanté que publicaría actualizaciones de My Weather Indicator. Sin embargo, una se adelantó Google Calendar. Y después del revival que hice a Google Calendar, en esta ocasión le toca a My Weather Indicator. Esto quiere decir, que sin lugar a dudas, la encontrarás en el podcast del próximo lunes, en el que te contaré con pelos y señales sobre esta aplicación, algunas curiosidades y mas cosilla.

Por otro lado, siguiendo con la actualización de aplicaciones, estoy trabajando sobre pdf-tools. No te comento nada mas, pero espero tenerla completamente renovada en dos semanas. Ya te contaré con detalle…

Artículos

El primero de los artículos es sobre SAR. SAR es el acrónimo de System Activity Report. Se trata de una potente herramienta que te permite recopilar, guardar y sobre todo generar informes sobre el uso de CPU, Memoria y otros parámetros de interés de tu Sistema Operativo preferido. En este artículo te cuento, como puedes instalarlo en Ubuntu y otras distribuciones, y como lo tienes que poner en marcha para empezar a recopilar información. Igualmente te indico como puedes generar esos informes tan suculentos.

El segundo artículo de Docker. Gestionando contenedores. Ya estás calentando motores para lanzarte correr contenedores como si no hubiera un mañana. Soy consciente de que estos dos primeros capítulos es posible que se hayan hecho eternos. Necesitas correr contendores, y necesitas hacerlo ya. No hay problema, la semana que viene, en el capítulo 3 llega el momento de lanzar contenedores, configurar puertos, volumenes, redes… un poco de todo para exprimir los contenedores hasta que queden vacios.

Vamos paso a paso, o de menos a mas

Primero empezamos con rsync

¿Que es rsync?

Se trata de una herramienta de trasnferencia de archivos de forma incremental.

El inconveniente de esta herramienta, en particular para los mas noveles, es que es una herramienta para el terminal, aunque tienes una opción gráfica que te ayudará iniciarlmente Grync

Mi recomendación, es que aprendas a utilizar el terminal de base, pero en el caso de rsync, te prepares tus scripts, si quieres con el tutorial de scripts en Bash que tienes en la página y a partir de ahí los dejes programados.

Uso básico de rsync.

Artículos de obligada lectura

A continuación te indico algunos artículos de obligada lectura con los que obtendrás toda la información detallada a lo largo del podcast,


Imagen de Gabe Raggio en Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *