T01E30 - Sobre copias de seguridad

¿Tienes copias de seguridad de lo importante en tu equipo? Si no la tienes deja de escuchar inmediatamente este podcast y comienza con ello. Si no sabes como, tienes dos opciones, una es buscar en atareao.es o en internet, y la otra opción es escuchar el podcast.

No hay podcast o blog que se precie con temática Linux, que no le dedicque un episodio o un artítulo a las copias de seguridad o backup. Y es que es un verdadero problema cuando te encuentras que, por la situación que sea, has perdido todas las fotografías de la infancia, la documentación del trabajo o lo que sea.

Aunque guardes tus datos en un servicio externo, no está de mas que también lo guardes en uno propio. Es mas, te recomendaría que lo guardaras al menos en dos tuyos, y en su caso, en un servicio externo. Aunque, como ya te he contado en distingas ocasiones, no confíe en servicios externos.

copias de seguridad

Sobre copias de seguridad

Como te he comentado en la introducción las copias de seguridad deberían estar a la orden del día. Es mas, mi recomendación es que esto lo tengas completamente automatizado. Que no te preocupes de las copias de seguridad.

Bueno, que no te preoucpes de las copias de seguridad, relativamente. Tienes que comprobar que estas se hacen. Pero lo que es mas importantes, tienes que comprobar que con la copia de seguridad puedes restaurar el original. Precisamente, esto último es algo de lo que nos solemos olvidar.

¿Que metemos en nuestra copia de seguridad?

Esta pregunta te la tienes que hacer tu a ti mismo. Porque al fin y al cabo en caso de un incendio ¿que te gustaría salvaguardar?. ¿Que es aquello que no vas a poder recuperar?

En alguna ocasión he leído sobre hacer una copia de seguridad de nuestro sistema operativo, o de partes de él. No hace falta tener una copia de seguridad de nuestro sistema operativo. ¿Cuanto te cuesta instalar Ubuntu o Linux Mint, por citar algunos? 20 minutos. Entonces, si te cuesta 20 minutos, ¿para que quieres malgastar espacio de almacenamiento, en algo que puedes recuperar?.

Las configuraciones

Lo que si deberías guardar son las configuraciones. Ciertamente, existen aplicaciones que no requieren prácticamente configuración. Sin embargo, otras como puede ser el cliente de correo Mutt para el terminal, si que precisan una detallada y pormenorizada configuración. Es precisamente esta configuración la que debemos salvaguardar para caso de incendio.

El listado de software

Por otro lado, algo que también deberíamos guardar es un listado del software que tenemos instalado en nuestro equipo. Mas que nada, para que cuando restauremos nuestro sistema operativo, con tan solo instalar los paquetes contenidos en ese listado, tengamos nuestro equipo a punto.

En su caso, también podemos querer guardar algún paquete de software que hemos descargado tal cual. O incluso temas o iconos, con los que queremos dar un aspecto mas personal a nuestro equipo.

Documentos y fotografías

Pero sobre todo, lo mas importante y a lo que mas atención debemos dedicar es a salvaguardar nuestras creaciones. Guardar todo aquello que hemos creado con nuestras manos. Aquello que nos ha costado crear horas o incluso días. Aquello que es muy difícil de volver a hacer, o que en el caso de que lo volvamos a hacer nunca quede como la primera vez.

Y no solo nuestras creaciones, sino también nuestros recuerdos. Las fotografías y películas, en las que nuestros familiares y amigos, y nosotros mismos, somos los protagonistas. Imágenes que no podremos recuperar de ninguna manera.

Varias copias de seguridad

Ten en cuenta que ningún soporte es para toda la vida. Es decir, tarde o temprano ese soporte en el has depositado toda tu fe, se va a deteriorar, y perderás su contenido.

La tecnología avanza a gran velocidad, y por esta razón, los medios en los que guardamos la información que queremos, cada vez tienen una duración mayor. Sin embargo, esa duración, para un USB o un HD o un SSD no pasa de los 2 a 5 años. Siempre dependiendo del trato que le des.

Teniendo varias copias de seguridad, en diferentes equipos, conseguirás reducir el riesgo de perder esa información que tan valiosa es para ti.

Como he mencionado, las copias de seguridad deben estar en diferentes dispositivos y en diferentes localizaciones. De ahí la necesidad de confiar en las nubes públicas, aunque con las medidas necesarias.

Si tienes todas las copias de seguridad en tu casa, y por desgracia hay un incendio, vas a perder toda la información que guardabas. Aunque en el caso de que se queme tu casa, la menor de las preocupaciones va a ser la copia de seguridad.

Medios para hacer copias de seguridad

Para tus datos

Ahora que ya tienes clara la necesidad imperiosa de hacer copias de seguridad, ¿que opciones tenemos para hacer copias de seguridad en nuestra distribución preferida?. Como te puedes imaginar hay a patadas.

Para hacer copia de seguridad de tus datos mas valiosos, te indico dos. En el enlace de cada una de ellas, encontrarás información sobre la misma.

  • Deja Dup. Con interfaz gráfico.
  • rsync. Directamente para el terminal.

Estas dos que acabo de citar son mis preferidas, aunque como ya te imaginas me decanto por la segunda. Sin embargo, no son las únicas que tenemos a nuestra disposición. También tienes otras como,

Para el software

Como he mencionado anteriormente, otro aspecto que puedes querer salvaguardar es un listado de software de lo que tienes instalado. En este caso la mejor solución, desde mi punto de vista es,

Conclusión

Antes que nada aclarar, que estas son solo, algunas de las múltiples aplicaciones disponibles para hacer copias de seguridad. Simplemente elige la que mas se acomode a tus necesidades y flujo de trabajo y utilízala.

Lo mas importante en el caso de las copias de seguridad es que hagas copias de seguridad. Y por supuesto, que compruebes que posteriormente, puedes restaurarlas, claro.

¿Y que herramientas utilizas tu para hacer copias de seguridad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *