T01E09 - Sobre Cursos, eventos, asistencia y productividad

A finales de abril de 2018 participé en la UbuCon Europe 2018 donde impartí una conferencia sobre “Extender Ubuntu con JavaScript“. Gracias a Marcos Costales por su insistencia. A nivel de inscripciones, aquello fue todo un éxito. Se completó las plazas al 100%. Es mas, muchas personas se quedaron sin poder asistir por el simple hecho de que no habían plazas disponibles. Sin embargo, la realidad fue completamente distinta, no se llegó a completar el aforo. Hubo personas que no se desplazaron a Gijón por el hecho de que no tenían entrada al haberse completado el cupo de suscripciones.

El pasado sábado, tuve la fortuna de asistir impartido Miguel Menéndez Carrión, que trataba sobre de Markdown. Sin embargo, de las 20 plazas disponibles, solo se ocuparon cuatro. Si, tenías la posibilidad de asistir al curso vía streaming, pero, ¿que pensará el formador al ver solo cuatro plazas ocupadas?¿que no interesa Markdown?. ¿De verdad piensas que es lo mismo ver el curso en streaming que asistir?

¿Que nos pasa? Tenemos la oportunidad de participar en un evento o en un curso y lo obviamos. Y no solo esto, es que tanto el evento que he citado, como el curso, eran gratuitos. ¿En que estamos pensando?¿Que estamos mejor en casa?¿Y donde esta nuestro espíritu de hacer comunidad?. ¿Que esperas?

Lo cierto es que ando bastante desilusionado y desmoralizado. En Valencia, tenemos la suerte de contar con los eventos que organiza GNU/Linux Valencia todos los meses, o los cursos y talleres que se imparten en Linux Center, semana si y semana también. Y sin embargo, normalmente no se completa el aforo. ¿Como puede ser? Son temas realmente interesantes.

En fin, lamento haberte traído estos negros pensamientos, pero como te digo, estoy algo desilusionado. Creo que solo por el esfuerzo que hacen algunos vale la pena acudir. Aunque solo sea por devolver al formador su esfuerzo, en modo gratitud. Y digo aunque solo sea por eso, siendo que seguro que te llevas un importante bagaje, porque aprendes algo tan útil como puede ser Markdown.

Centrándome en el episodio del podcast de hoy ¿Que es Markdown? Si me sigues en el blog, sabes que soy un verdadero forofo del lenguaje de marcado ligero Markdown. Así que en el episodio de hoy voy, a tratar sobre esto.

Sobre Cursos, eventos, asistencia y productividad

Markdown

Como te cuento en el artículo Markdown o camino hacia la productividad,

Markdown es un lenguaje creado por John Gruber para la creación de documentos con formato, pero que se puedan leer en cualquier editor de texto. La filosofía con la que se creó este lenguaje es la de que fuera tan fácil de leer como de escribir.

Este lenguaje se desarrolló inicialmente para facilitar el desarrollo de páginas web, dado que escribir en Markdown, es infinitamente mas sencillo y simple que hacerlo en HTML.

Claro, te preguntarás, ¿Si yo no hago páginas web para que necesito aprender Markdown? Sencillamente, y tal y como digo en el artículo mencionado antes, para mejorar tu productividad. Por ejemplo, en mi caso llevo desde 2013 escribiendo todos los artículos de esta página web en Markdown, para posteriormente pasarlos a HTML. Simplemente, porque escribo mas rápido, y el remarcado de las palabras o conceptos clave, lo hago de forma mas sencilla utilizando este lenguaje de marcado ligero.

¿En que te puede ser de utilidad a ti? Si escribes y te decides a utilizarlo en seguida lo entenderás tu mismo. Y esto con independencia de para lo que escribas,

  • Tomar apuntes en una charla, curso o donde sea
  • Redactar un informe
  • Escribir un libro
  • Artículos en una página web
  • Documentar código fuente

¿Que ventajas tiene Markdown sobre un procesador de textos?

Si, has leído bien el enunciado de este apartado ¿Que ventajas tiene Markdown sobre un procesador de textos?. Y es que utilizar Markdown es mejor y, por supuesto, mas productivo, que utilizar cualquier procesador de textos, con independecia del uso que le quieras dar.

  • Con Markdown te centras en el contenido, y dejas a un lado la parte estética. No te tienes que preocupar de los márgenes del documento o del tipo de letra, o de donde quedan las imágenes.
  • Al usar una sintaxis de marcado ligero, no necesitas despegar los dedos para poner un texto a negrita o cursiva, para insertar listas ordenadas o desordenadas, o simplemente imágenes. Siempre estás escribiendo. Y evidentemente, para ti lo importante es lo que quieras contar.
  • Puedes convertir el texto que has hecho en Markdown a cualquier otro formato que te puedas imaginar. Empezando por HTML, pasando por PDF, y terminando en el formato de LibreOffice o incluso Microsoft Office.
  • Puedes editar el texto en cualquier editor de texto plano, desde el bloc de notas a un editor en la web. Cualquiera que quieras vale.
  • El documento generado con Markdown al no tener ningún formato se puede leer con cualquier aplicación que lo soporte, pero además ocupa sensiblemente menos espacio que cualquier otra solución.
  • Por supuesto, Markdown, al ser texto plano, nos permite trabajar con control de control de versiones. Esto supone una verdadera ventaja, ya sea que lo utilices de forma colaborativa, como que lo hagas tu solo.

¿Que aplicaciones utilizar para tus textos en Markdown?

Como he comentado, puedes utilizar cualquier editor de textos que quieras, pero también, en Linux, puedes utilizar aplicaciones especialmente pensadas para trabajar con Markdown. Algunas de estas son,

  • Remarkable
  • Haroopad
  • ReText
  • UberWriter
  • Mark My Words
  • Typora

También puedes utilizar otras aplicaciones, pensadas en el desarrollo de código, pero con los complementos adecuados te serán perfectamente útiles. Sobre todo aquellas que llevan integrado el control de versiones. Algunas son,

  • VIM instalando un complemento
  • Bracket con complemento
  • Atom
  • Sublime Text con complemento
  • Visual Studio Code

Conclusión

Con esto espero haberte dado una idea de las posibilidades que tiene Markdown, y en que te puede ayudar en tu día a día. Si quieres conocer la sintaxis de Markdown, te recomiendo el artículo Markdown o camino hacia la productividad. Pero sobre todo, te pediría, que al menos te lo planteases, le dieses un vistazo a la sintaxis, te plantees la ventaja que puede suponer esto. Por que sinceramente, a mi me ha ayudado, y creo que a ti también te puede ayudar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *